Lanzamiento de Disco

¿Qué es el atletismo de disco?

Así que has elegido aprender sobre el deporte del lanzamiento de disco en el atletismo. Una elección estupenda. El lanzamiento de disco, quizá una de las pruebas más emblemáticas del atletismo, ha sido un elemento básico de los Juegos Olímpicos desde los antiguos pentatlones griegos del año 708 a.C. Veámoslo más de cerca.

Primero hablaremos de las dimensiones y los límites del campo, la superficie sobre la que se celebran todas las pruebas de salto y lanzamiento. Después, desglosaremos el proceso del lanzamiento de disco en seis pasos, y exploraremos las reglas y estrategias de cada uno de ellos.

Historia del disco

Aunque el disco se remonta aproximadamente al año 800 a.C., la prueba sólo se añadió oficialmente al pentatlón de la antigua Grecia como parte de los Juegos Olímpicos del año 708 a.C., junto con el lanzamiento de jabalina, el salto de longitud, el standion (una carrera a pie) y la lucha.

Cuando se reinstauraron los Juegos Olímpicos en 1896, se incluyó el disco masculino. Desde entonces, todas las Olimpiadas modernas han contado con la prueba de disco masculino.

La Fundación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), creada en 1912, es ahora el organismo rector de todas las pruebas de atletismo de pista y campo, incluido el lanzamiento de disco, y celebra sus propios campeonatos mundiales cada dos años.

El objetivo del lanzamiento de disco

El objetivo del lanzamiento de disco es que el atleta competidor lance su disco lo más lejos posible. La técnica utilizada para lanzar el disco es muy específica y hace uso de una rotación concreta, ya que el atleta suele completar un giro de 540 grados en su camino hacia el lanzamiento del disco.

El intento de un participante sólo es legal si permanece dentro de un círculo de 2,5 metros de diámetro durante el lanzamiento y hasta que el disco caiga. El disco también debe aterrizar dentro del sector de aterrizaje especificado, que es una zona que se extiende hacia afuera desde el centro del círculo antes mencionado en un ángulo de 34,92 grados.

Instalaciones del lanzamiento de disco

La instalación de lanzamiento de disco está formada por tres componentes:

  1. El círculo de lanzamiento
  2. La jaula de protección
  3. El sector de aterrizaje

El círculo de lanzamiento

El círculo de lanzamiento es el círculo de hormigón de 2,5 m de diámetro, delimitado por un borde de 6 mm de espesor, dentro de cuyos límites debe lanzarse el disco.

La jaula de protección

La jaula de protección es la red que rodea el círculo de lanzamiento en forma de U, diseñada para proteger a los espectadores y a los oficiales de un lanzamiento involuntario del atleta en su dirección. Esta red es lo suficientemente fuerte como para detener, sin rebote, el vuelo de un disco de 2 kg que se desplace a 25 m/s, y su altura no es inferior a 4 m.

El sector de aterrizaje

El sector de aterrizaje, también conocido como sector de lanzamiento o área de impacto, es el área en forma de cuña con una superficie suave y uniforme, sobre la cual el implemento en un evento de lanzamiento debe aterrizar inicialmente para que el lanzamiento sea considerado válido. Para el lanzamiento de disco, el sector de aterrizaje está centrado con respecto al círculo de lanzamiento, y tiene un ángulo de 34,92 grados y una longitud de 80 m.

Además, la superficie del sector de aterrizaje suele ser de un material blando y uniforme, como cenizas o hierba, que puede absorber el impacto del disco al aterrizar y evitar que ruede o rebote, asegurando que los oficiales del evento puedan medir la distancia más precisa.

Número de competidores

Sólo se permite que un competidor a la vez intente el lanzamiento de disco. Esto significa que sólo el competidor elegible puede estar en la instalación de lanzamiento de disco en un momento dado. Todos los demás atletas que hayan terminado sus intentos, o que estén esperando su turno, deben asegurarse de no estar en contacto con ninguna parte del sector de lanzamiento, la jaula de protección o el sector de aterrizaje.

 

El disco

El disco es un disco de metal que varía en peso y diámetro. En la prueba masculina, el disco pesa dos kilos y mide 22 centímetros de diámetro. Las mujeres, sin embargo, utilizan un disco que pesa un kilo y tiene 18 centímetros de diámetro.

Tipos de disco

Hay cuatro tipos principales de disco que un competidor puede utilizar, según su preferencia individual y su nivel de rendimiento:

  1. Disco de muy alta velocidad: En este disco, entre el 85 y el 92% del peso total proviene únicamente del aro. Es utilizado principalmente por los atletas de alto nivel, que son capaces de generar un nivel significativo de giro.
  2. Disco de alto giro: En este disco, entre el 80 y el 84% del peso total proviene únicamente del aro. Es utilizado principalmente por atletas avanzados, que son capaces de generar un alto nivel de giro.
  3. Disco de bajo giro: En este disco, el 75 – 80 % del peso total proviene del aro. Es utilizado principalmente por atletas de nivel intermedio, que son capaces de generar un nivel moderado de giro.
  4. Disco de peso central: En este disco, el 60-70% del peso total proviene del aro. Es utilizado principalmente por atletas principiantes, que son capaces de generar un bajo nivel de giro.

Aunque un disco con una mayor concentración de su peso en el aro será más difícil de lanzar, también será capaz de recorrer una mayor distancia, si se lanza correctamente, al producir un mayor momento angular, lo que resulta en un vuelo más estable.

El agarre del disco

Para sujetar correctamente el disco, la mano que no lo lanza debe colocarse primero debajo del disco para apoyarlo. Los dedos y el pulgar de la mano que lanza deben estar distribuidos uniformemente en la parte superior del disco.

Hay dos formas en las que los dedos y el pulgar de la mano de lanzamiento pueden estar dispuestos en la parte superior del disco:

  1. Deslizar la mano de lanzamiento hacia el borde del disco, de manera que los nudillos de los dedos, excluyendo el del pulgar, estén alineados con el borde y las puntas de los dedos cuelguen del lado.
  2. Mueve los dedos índice y medio de la mano de lanzamiento para que estén juntos, y luego distribuye uniformemente el resto de los dedos. Sin embargo, a diferencia de la estrategia de agarre anterior, no mueva la mano de lanzamiento hacia el borde. Ningún dedo debe colgar del disco.

Normas básicas del lanzamiento de disco

El número de intentos

Cada competidor tiene tres intentos para lanzar el disco lo más lejos posible desde el círculo de lanzamiento hasta el sector de aterrizaje. Aunque todos los lanzamientos justos de un competidor serán registrados por los oficiales, sólo el de mayor distancia será utilizado para determinar la posición del atleta en la prueba.

El límite de tiempo

Para cada intento, el competidor suele disponer de un total de 1 minuto para iniciar su preparación para el lanzamiento. Si un competidor no inicia su intento antes de que haya transcurrido 1 minuto, el intento se declarará como lanzamiento nulo.

El círculo de lanzamiento

A diferencia de las pruebas de carrera a pie del atletismo, no existe una línea de salida oficial para el lanzamiento de disco. En su lugar, los competidores son libres de iniciar su carrera de aproximación en cualquier punto dentro de los límites del círculo de lanzamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un intento en el que el competidor abandona el círculo de lanzamiento antes de que el disco haya aterrizado completamente, o toca la superficie superior del aro o el área fuera del círculo de lanzamiento durante el curso del lanzamiento, resultará en que el intento sea declarado como un lanzamiento de falta inválido.

Técnica del lanzamiento de disco

El punto de partida

El atleta suele iniciar el lanzamiento del disco desde el borde del círculo de lanzamiento más alejado del sector de aterrizaje.

La posición de salida

Una vez que el atleta ha determinado su punto de partida en la parte trasera del círculo de lanzamiento (asumiendo que la parte delantera del círculo de lanzamiento es la más cercana al sector de aterrizaje), debe asegurarse primero de que su cuerpo está completamente alejado del sector de aterrizaje. En otras palabras, el atleta debe estar a 180 grados del sector de aterrizaje.

A continuación, el atleta debe adoptar una posición de media cuclilla, con las piernas separadas a la anchura de los hombros y las rodillas y la cintura ligeramente flexionadas[4] El atleta puede distribuir el peso uniformemente en ambas piernas, o poner la mayor parte en la pierna que no lanza (la pierna que está en el mismo lado del cuerpo que el brazo que no lanza). La parte superior del cuerpo también debe inclinarse ligeramente hacia delante, de manera que el pecho quede por encima de las rodillas. Además, ambos brazos deben mantenerse rectos a ambos lados del torso, y levantados casi a la altura de los hombros.

Hay que tener en cuenta que el disco debe ser agarrado con una sola mano por la mano que lo lanza, sin apoyo de la mano que no lo lanza. Hay dos formas en que los dedos y el pulgar de la mano que lanza pueden estar dispuestos en la parte superior del disco:

  1. Deslizar la mano de lanzamiento hacia el borde del disco, de manera que los nudillos de los dedos, excluyendo el del pulgar, estén alineados con el borde y las puntas de los dedos cuelguen del lado.
  2. Mueve los dedos índice y medio de la mano de lanzamiento para que estén juntos, y luego distribuye uniformemente el resto de los dedos. Sin embargo, a diferencia de la estrategia de agarre anterior, no mueva la mano de lanzamiento hacia el borde. Ningún dedo debe colgar del disco.

No cometa el error de agarrar el disco con una sola mano colocando la mano de lanzamiento en la parte inferior del disco. La mano de lanzamiento debe estar siempre en la parte superior del disco.

Objetivos de la subida de brazos

El objetivo de la subida del disco es que el atleta establezca un ritmo de balanceo constante de un lado del cuerpo al otro. Esto es esencial para crear la potencia y el impulso necesarios para que el disco recorra la mayor distancia posible.

La estrategia de subida del disco

Desde la posición inicial, el atleta debe comenzar a balancear el brazo de lanzamiento, manteniéndolo recto y extendido, hacia el lado opuesto del cuerpo. La trayectoria del balanceo del brazo lanzador debe ser lo más horizontalmente recta posible, y no parecerse a la de una parábola.

Hay que tener en cuenta que el brazo que no lanza debe seguir estirado a ambos lados del torso y levantado casi a la altura del hombro. A medida que el brazo que lanza se balancea, la mano que lanza y el disco caerán naturalmente en la mano que no lanza.

El atleta, ahora con ambas manos agarrando el disco, debe entonces balancear ambos brazos hacia el lado del brazo lanzador. Una vez más, hay que tener en cuenta que la trayectoria del balanceo debe mantenerse lo más horizontalmente recta posible, y no parecerse a la de una parábola.

Dependiendo de la preferencia personal y el nivel de rendimiento de cada atleta, también puede ser ventajoso cambiar la distribución del peso de lado a lado durante el swing, ya que esto ayudará a construir el impulso aún más.

Este giro horizontal de dos brazos se repite tantas veces como el atleta considere necesario para crear suficiente impulso y establecer un ritmo.

La estrategia del giro
El giro puede dividirse en tres pasos:

  1. La posición
  2. La iniciación
  3. La finalización

La posición de giro

Inmediatamente después de que el atleta sienta que ha completado su giro, debe comenzar a rotar la cabeza y el torso hacia su lado de lanzamiento. Simultáneamente, ambos brazos deben separarse, con el brazo de lanzamiento sujetando de nuevo el lado superior del disco con una sola mano. El brazo lanzador debe entonces estirarse hacia atrás más allá del torso, en un ángulo de aproximadamente 90 grados con los hombros, mientras que el brazo no lanzador se estira en la dirección opuesta. El peso del atleta también debe desplazarse hacia su pierna de lanzamiento, mientras que en el lado que no lanza, la rodilla debe estar doblada y el talón levantado del suelo.

La iniciación del giro

El atleta debe ahora comenzar a desplazar su peso hacia atrás sobre la pierna que no lanza, mientras gira aún más la cabeza y el torso hacia el lado de lanzamiento para enfrentar el sector de aterrizaje. Al mismo tiempo, el atleta también debe pivotar sobre el pie que no lanza para girar la pierna que lanza sobre la pierna que no lanza, hacia el centro del círculo de lanzamiento. Esta es la primera media revolución.

La finalización del giro

Si el paso anterior se ha realizado correctamente, el pie de lanzamiento (el pie del mismo lado del cuerpo que la pierna de lanzamiento) debería aterrizar en el centro del círculo de lanzamiento. Sin embargo, justo antes de que el pie de lanzamiento haga contacto con el suelo, es crítico que el atleta empuje su pie de no lanzamiento para continuar pivotando hacia el frente del círculo de lanzamiento. Así, el atleta estará momentáneamente en el aire. Esta es la segunda media revolución.

Transición a la potencia

Al final de las dos medias revoluciones, el pie no lanzador del atleta habrá sido llevado al borde del círculo de lanzamiento más cercano al sector de aterrizaje, mientras que el pie lanzador permanece plantado en el centro.

Tan pronto como el pie no lanzador aterrice en el borde del círculo de lanzamiento, el atleta debe asumir inmediatamente la posición de potencia, lo que permitirá la mayor transferencia de potencia e impulso que se han acumulado a través del viento hasta el vuelo del disco.

Estrategias de la posición de potencia
Colocar firmemente el pie que no es de lanzamiento en el suelo, al aterrizar en el borde del círculo de lanzamiento más cercano al sector de aterrizaje. El pie de lanzamiento, que debería haber permanecido plantado en el centro, debe ahora levantarse del talón y subir a los dedos del pie, mientras lleva la mayor parte del peso del atleta.

El brazo que no lanza también debe apuntar hacia el sector de aterrizaje, mientras que el brazo que lanza está completamente extendido detrás del atleta. El disco, sostenido con una sola mano por el lanzador, debe mantenerse a la altura de la cadera.

Finalmente, para transferir la mayor potencia e impulso posible al vuelo del disco, la cabeza debe ser lanzada hacia atrás, mirando hacia el cielo.

El seguimiento

El competidor no puede salir del círculo de lanzamiento en ningún momento durante el curso del lanzamiento, o antes de que el disco haya aterrizado completamente. No respetar los límites del círculo de lanzamiento, incluso si es accidental, dará lugar a que el intento sea declarado como un lanzamiento nulo.

Por lo tanto, para eliminar la posibilidad de perder el equilibrio y tropezar inadvertidamente fuera de los límites del círculo de lanzamiento, el atleta debe iniciar inmediatamente el seguimiento después de soltar el disco.

La finalización del intento

Cada competidor dispone de tres intentos para lanzar el disco lo más lejos posible desde el círculo de lanzamiento hasta el sector de aterrizaje. Se considera que un competidor ha completado un intento en el momento en que el disco hace contacto con el suelo.

El ganador

El ganador de una prueba de lanzamiento de disco es el competidor cuyo disco ha recorrido la mayor distancia. Hay que tener en cuenta que aunque todos los lanzamientos justos de un competidor serán registrados por los oficiales, sólo el de mayor distancia se utilizará para determinar la posición del atleta en la prueba.

Resolución de disputas

En el raro caso de que la mayor distancia lanzada por dos o más atletas sea exactamente la misma, el oficial de la prueba examinará las segundas mayores distancias lanzadas por los competidores empatados. El individuo con la segunda mayor distancia será declarado ganador.

Scroll to Top