Lanzamiento de Jabalina

¿Qué es el lanzamiento de jabalina?

La jabalina es una prueba de atletismo en la que los atletas corren y lanzan una jabalina con peso, también conocida como lanza, para recorrer una distancia. Este deporte tiene su origen en el año 700 a.C. y formaba parte de los antiguos Juegos Olímpicos. En la actualidad, es un deporte que se practica tanto en el decatlón masculino como en el heptatlón femenino.

La jabalina debe ser lanzada por encima de la cabeza, de una, por el agarre de la jabalina. El atleta no puede cruzar la línea de falta, también llamada línea de lanzamiento, durante su turno. La jabalina debe aterrizar en un “sector” de 29 grados, con la punta por delante, que es un área en el extremo opuesto de la pista de juego. Así se determina el éxito del atleta.

Los atletas de jabalina llevan el uniforme de atletismo, que consiste en una camiseta y unos pantalones cortos. Estos atletas deben tener una increíble fuerza de piernas y brazos, ya que el impulso de la carrera previa al lanzamiento es esencial. Este deporte combina velocidad y fuerza y requiere mucha preparación. La repetición de los lanzamientos es una gran manera de desarrollar la fuerza de los brazos

Las competiciones constan de rondas, que son intentos de cada competidor en esa ronda específica. En caso de empate, los atletas realizan un segundo lanzamiento.

Con raíces que se remontan a los antiguos Juegos Olímpicos del 708 a.C., el lanzamiento de jabalina es una prueba realmente única que combina la distancia y la precisión del blanco. También se cree que tiene más reglas de límites y eventos que cualquier otro deporte de atletismo. Empecemos.

En primer lugar, hablaremos de las dimensiones y los límites del campo, la superficie sobre la que se celebran todas las pruebas de salto y lanzamiento. Después, desglosaremos el proceso del lanzamiento de jabalina en cinco pasos, y exploraremos las reglas y estrategias de cada uno de ellos.

La instalación de lanzamiento de jabalina

La instalación de lanzamiento de jabalina está formada por tres componentes:

  1. La pista de aterrizaje
  2. La línea de lanzamiento
  3. El sector de aterrizaje

La pista de aterrizaje

La pista es la región designada de superficie de poliuretano para todo tipo de clima donde se realiza la carrera de aproximación. En el lanzamiento de jabalina, la pista debe tener al menos 30 m de largo y 4 m de ancho. El lanzamiento de jabalina es la única prueba olímpica de lanzamiento en la que los competidores no lanzan sus implementos desde los confines de un círculo, sino que corren por una pista con ellos.

La línea de lanzamiento

La línea de tiro, o el arco de lanzamiento, es un arco curvo situado al final de la pista que marca la línea de falta en el lanzamiento de jabalina. El competidor no puede pisar o sobrepasar la línea de lanzamiento en ningún momento durante o después del curso del lanzamiento. Si no se respetan los límites de la línea de tiro, aunque sea de forma accidental, el intento se declarará nulo.

El sector de aterrizaje

El sector de aterrizaje, también conocido como sector de lanzamiento o área de impacto, es el área en forma de cuña con una superficie suave y uniforme, sobre la cual el implemento en un evento de lanzamiento debe aterrizar inicialmente para que el lanzamiento sea considerado válido. En el caso del lanzamiento de jabalina, el sector de aterrizaje está centrado con respecto a la pista y a la línea de rayado, y tiene un ángulo de 28,96 grados y una longitud de la raíz cuadrada de 9375.

Además, la superficie del sector de aterrizaje suele ser de un material blando y uniforme, como cenizas o hierba, que puede absorber el impacto del disco al aterrizar y evitar que ruede o rebote, asegurando que los oficiales del evento puedan medir la distancia más precisa.

Componentes de la jabalina

La jabalina es el implemento en forma de lanza que se lanza para obtener distancia en el lanzamiento de jabalina.

Las dimensiones

Para la prueba masculina, la jabalina debe tener una longitud mínima de 260 cm y un peso de 800 g. Para la prueba femenina, la jabalina debe tener una longitud mínima de 220 cm y un peso de 600 g.

La composición

La jabalina tiene tres componentes principales

  1. El asta
  2. La cabeza
  3. La cuerda

El asta

El astil es el cuerpo principal de la jabalina, al que se unen la cabeza y la empuñadura. Suele ser de madera o metal, y puede ser hueca o maciza. Sin embargo, debe afinarse en ambos extremos y la totalidad de su superficie debe ser lisa y uniforme, sin ranuras ni crestas.

La cabeza

La cabeza es la punta metálica afilada, de 250 a 330 mm de longitud, que se une al extremo superior del asta de la jabalina. Un intento en el que la jabalina no caiga de cabeza en la punta será declarado como un lanzamiento nulo. Esto es para asegurar que el competidor no está simplemente lanzando la jabalina, sino que está lanzando con la técnica adecuada.

La cuerda

La cuerda, o el agarre, es la superficie lisa y antideslizante que se coloca sobre el centro de gravedad de la jabalina y es sostenida por el competidor.

Conceptos básicos del lanzamiento de jabalina

Número de intentos

Cada competidor tiene tres intentos para lanzar la jabalina lo más lejos posible de la pista al sector de aterrizaje. Aunque todos los lanzamientos justos de un competidor serán registrados por los oficiales, sólo el de mayor distancia será utilizado para determinar la posición del atleta en la prueba.

El reloj

Un intento es parecido al de salto de longitud o altura, comienza oficialmente cuando un oficial de la prueba pone en marcha el gran dispositivo de cronometraje situado a un lado de la pista, aproximadamente a la mitad de la tabla de despegue.

El límite de tiempo

Para cada intento, el competidor suele disponer de un total de 1 minuto para iniciar su preparación para el lanzamiento. Si un competidor no inicia su intento antes de que haya transcurrido 1 minuto, el intento se declarará como lanzamiento fallido.

El punto de salida

A diferencia de las pruebas de carrera a pie del atletismo, no existe una línea de salida oficial para el lanzamiento de jabalina. En su lugar, los competidores son libres de iniciar su carrera de aproximación en cualquier punto dentro de los límites de la pista. Un intento en el que el competidor pise o sobrepase los límites de la pista será considerado como un salto de falta inválido.

La posición de salida

En el punto óptimo de salida, la jabalina se sostiene en la mano del atleta a la altura de la cabeza sobre el hombro de lanzamiento. El eje de la jabalina debe apuntar directamente hacia el sector de aterrizaje, y toda la jabalina debe estar completamente horizontal sin ninguna inclinación. El codo de lanzamiento también debe mantenerse a la altura del hombro y apuntando hacia adelante.

A lo largo de todo el intento hasta justo antes del lanzamiento, la jabalina debe mantenerse siempre por encima de los hombros del atleta, y sólo puede ser agarrada en la cuerda por una mano en uno de los tres estilos. Un intento en el que la jabalina caiga por debajo del nivel de los hombros, o en el que no se agarre a la cuerda con una sola mano, se declarará como lanzamiento nulo.

Posibles faltas en la jabalina

Un lanzamiento de falta se refiere a un intento en el que el competidor ha roto una o más de las reglas del evento. La distancia lanzada por el atleta en un lanzamiento de falta no se registrará ni se tendrá en cuenta para determinar el ganador.

Se declara un lanzamiento de falta cuando se produce una o más de las siguientes situaciones

  1. El competidor no ha iniciado el intento antes de que haya transcurrido el tiempo apropiado.
  2. Una parte del cuerpo o de la ropa del atleta ha hecho contacto con las líneas de la pista o las ha cruzado.
  3. El competidor no ha agarrado la jabalina en uno de los tres estilos permitidos.
  4. El competidor ha dado la espalda al sector de aterrizaje antes de que la jabalina estuviera en el aire.
  5. El competidor ha pisado o sobrepasado la línea de scratch durante o después del intento.
  6. La jabalina no ha sido lanzada sobre la parte superior del brazo y el hombro.
  7. Al aterrizar, el punto con el que la jabalina hizo contacto inicial estaba en o más allá de los límites del sector de aterrizaje.
  8. La jabalina no ha aterrizado de cabeza en la punta.

Descalificación

Cada competidor tiene tres intentos para lanzar la jabalina a la mayor distancia posible en el sector de aterrizaje. Un total de tres intentos fallidos o lanzamientos con falta resultará en la eliminación del competidor.

¿Quién gana en el lanzamiento de jabalina?

El ganador de una prueba de lanzamiento de jabalina es el competidor cuya jabalina ha recorrido la mayor distancia. Hay que tener en cuenta que aunque todos los lanzamientos justos de un competidor serán registrados por los oficiales, sólo el de mayor distancia se utilizará para determinar la posición del atleta en la prueba.

En caso de empate

En el raro caso de que la mayor distancia lanzada por dos o más atletas sea exactamente la misma, el oficial de la prueba examinará las segundas mayores distancias lanzadas por los competidores empatados. El individuo con la segunda mayor distancia será declarado ganador.

Scroll to Top