Salto de Longitud

Así que has elegido aprender sobre el deporte del salto de longitud en el atletismo. Una elección estupenda. ¿Sabías que el salto de longitud, según los historiadores, es la única prueba de salto conocida que se celebraba en los antiguos Juegos Olímpicos? Veámoslo más de cerca.

Primero hablaremos de las dimensiones y los límites del campo, la superficie sobre la que se celebran todas las pruebas de salto y lanzamiento. Después, desglosaremos el proceso del salto de longitud en seis pasos, y exploraremos las reglas y estrategias de cada uno de ellos.

¿Qué es el salto de longitud?

El salto de longitud se remonta a los Juegos Olímpicos originales de Grecia. Desde entonces ha seguido formando parte de los Juegos Olímpicos y siempre ha sido una prueba popular. La sencillez de la prueba hace que sea fácil de practicar en cualquier lugar, y forma parte de la mayoría de las competiciones de atletismo.

En la prueba, los corredores tratan de saltar lo más lejos posible. Los atletas comienzan a correr a lo largo de una pista, y luego saltan desde el final de la pista a un pozo de arena. Su salto se mide como la distancia más corta de la pista que tocan después de aterrizar. Debido a esta regla, los corredores tienen que tener cuidado de no caer hacia atrás después de aterrizar.

En la mayoría de las pruebas, los corredores tienen tres intentos. Sólo se cuenta su mejor puntuación. Después de que cada corredor realice todos sus intentos, los 8 corredores con las mejores puntuaciones avanzan. En algunas ligas y torneos, el número de corredores que pasan a la segunda ronda es diferente de 8. En la segunda ronda, cada corredor tiene tres intentos más. Al final de la segunda ronda, el corredor con la mejor puntuación es el ganador.

Un juez se encarga de identificar cualquier infracción del reglamento y de medir la distancia de los saltos.

Los atletas de salto de longitud deben tener muchas habilidades. Estos atletas deben ser buenos saltadores, lo que requiere mucho entrenamiento con pesas y ejercicios de salto. Una parte menos conocida del entrenamiento de los saltadores de longitud es el entrenamiento de resistencia. Estos atletas tienen que realizar hasta seis intentos por competición. Como corren por la pista en cada intento, deben tener una gran resistencia para alcanzar continuamente la máxima velocidad.

Las instalaciones de salto de longitud

La instalación de salto de longitud está formada por tres componentes:

  1. La pista
  2. El tablero de despegue
  3. El foso de aterrizaje

La pista

La pista es el tramo designado de superficie de poliuretano para todo tipo de clima donde se realiza la carrera de aproximación en el salto de longitud. Debe tener una anchura de 1,22 m ¬± 0,01 m, y una longitud mínima de 40 m, y está delimitada por dos líneas blancas, dentro de las cuales el competidor debe permanecer. Un intento en el que el atleta pise o sobrepase las líneas de la pista se declarará salto nulo al igual que en el salto de altura.

La tabla de despegue

La tabla de despegue es el rectángulo blanco de 4 pies de largo y 8 pulgadas de ancho que se coloca en la pista de salto de longitud inmediatamente antes de la línea de falta.

El foso de aterrizaje

El foso de aterrizaje es la zona hundida situada justo al final de la pista de salto de longitud. Tiene una anchura mínima de 2,75 m y una anchura máxima de 3 m, y se rellena uniformemente con arena blanda y húmeda, de modo que su superficie superior esté nivelada con la tabla de despegue. El foso de aterrizaje está diseñado para garantizar la seguridad del atleta durante todo el salto.

Número de competidores

Sólo se permite que un competidor a la vez intente el salto de longitud. Esto significa que sólo el competidor elegible puede estar en la instalación de salto de longitud en un momento dado. Todos los demás atletas que hayan terminado sus intentos, o que estén esperando su turno, deben asegurarse de no estar en contacto con ninguna parte de la pista, la tabla de despegue o el foso de aterrizaje.

La línea de falta

La línea de falta es la línea que se traza cerca del borde de la pista, inmediatamente después de la tabla de despegue. Si un competidor pisa o sobrepasa esta línea en cualquier punto, el intento se declarará como un salto de falta. Para ayudar aún más a los oficiales del evento a detectar un salto de falta, la línea de falta se dibuja a menudo con una capa de plastilina. Al ser un tipo de arcilla para modelar, la plastilina es capaz de capturar vívidamente la huella de hasta la más mínima pisada en la línea de falta.

Asistencia del viento

La asistencia del viento se refiere a un viento de cola que sopla a una velocidad superior a 2,0 m/s durante cualquier prueba de atletismo realizada únicamente en una dirección lineal, como los 100 m de velocidad, los 200 m de velocidad, los 100 m de vallas, los 110 m de vallas y las pruebas de salto.

Dado que todos los atletas de una prueba están sometidos por igual a las mismas condiciones, los resultados de la competición que se hayan conseguido con ayuda del viento se conservarán y se utilizarán, como es normal, para determinar los ganadores de la competición. Sin embargo, más allá del ámbito de esa competición específica, los resultados con asistencia del viento no se consideran válidos y no se registrarán como récord en ningún nivel.

Viento de cola

Un viento de cola es un viento que sopla en la misma dirección hacia la que se dirige el atleta. Para cualquier pista y prueba que se realice únicamente en una dirección lineal, la velocidad máxima permitida del viento de cola es de 2,0 m/s.

Viento de cara

Un viento de cara es un viento que sopla en contra de la dirección hacia la que se dirige el atleta.

Número de intentos

Cada competidor dispone de tres intentos para saltar lo más lejos posible desde un punto de despegue válido hasta el foso de aterrizaje. Aunque todos los saltos justos de un competidor serán registrados por los oficiales, sólo el que tenga la mayor distancia horizontal se utilizará para determinar la posición del atleta en la prueba.

El reloj

Un intento de salto de longitud comienza oficialmente cuando un oficial de la prueba pone en marcha el gran dispositivo de cronometraje situado a un lado de la pista, aproximadamente a la mitad de la tabla de despegue.

El tiempo límite

Para cada intento, el competidor dispone de un total de 1 minuto y 30 segundos para iniciar su carrera de aproximación hacia la tabla de despegue y el foso de aterrizaje. Si un competidor no inicia su carrera de aproximación antes de 1 minuto y 30 segundos, el intento se declarará salto nulo.

El punto de salida

A diferencia de las pruebas de carrera a pie de atletismo, no existe una línea de salida oficial ni una posición de salida obligatoria para el salto de longitud. En cambio, los competidores son libres de iniciar su carrera de aproximación en cualquier punto dentro de los límites de la pista, en cualquier posición de salida que prefieran. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un intento en el que el competidor pise o sobrepase los límites de la pista se considerará un salto nulo.

Las marcas de control

Los competidores pueden colocar un máximo de dos marcas de control a lo largo de la pista, fuera de las líneas límite, para ayudarles a ejecutar un salto de longitud con éxito. Una marca de control es un pequeño marcador que sirve de guía o hito durante la carrera de aproximación.

El objetivo

La carrera de aproximación es la primera etapa del salto de longitud, en la que el competidor corre por la pista para acelerar a la máxima velocidad justo antes del despegue. De este modo, el competidor adquiere la potencia y el impulso necesarios para recorrer la mayor distancia horizontal posible en el aire.

La posición de carrera de aproximación

Aunque la posición de salida será diferente para cada individuo, la mayoría de los competidores de élite suelen comenzar sus carreras de aproximación a unas 20 – 22 zancadas de la tabla de despegue.

La estrategia de la carrera de aproximación

La velocidad que el competidor alcanza justo antes del despegue es un factor clave para determinar la distancia horizontal que podrá recorrer en el aire. Cuanto mayor sea la velocidad en el momento del despegue, mayor será la trayectoria del atleta. Por lo tanto, es absolutamente crucial que el competidor comprenda su estilo personal de esprintar, su técnica y su nivel de rendimiento para poder calibrar el tiempo y la acumulación que necesitará en la pista para alcanzar la máxima velocidad en el despegue.

Los dos últimos pasos

Los dos últimos pasos de la carrera de aproximación son quizás la parte más importante de toda la carrera hasta el despegue, ya que determinan la velocidad final y el ángulo con el que el atleta entrará en el despegue. También es el momento en el que el atleta se prepara para el despegue, conservando al mismo tiempo la mayor velocidad posible.

Cuando el atleta da la penúltima zancada de la carrera de aproximación, debe empezar a bajar su centro de gravedad para ayudar a construir la parte vertical del despegue. A continuación, en la última zancada, que debe ser más corta que la penúltima, el atleta debe comenzar a elevar su centro de gravedad de nuevo en previsión del despegue.

El objetivo

El despegue es el paso que sigue a la carrera de aproximación, a través del cual el atleta es capaz de entrar en vuelo. El objetivo principal del despegue es que el competidor genere el impulso vertical necesario para lanzarse del suelo. Está considerado como uno de los aspectos más técnicos de todo el salto de longitud.

La posición de despegue

Antes del lanzamiento, el atleta debe asegurarse de que su pie de despegue se ha colocado completamente en el suelo antes de lanzarse hacia arriba. Por ejemplo, saltar usando los talones disminuirá la velocidad, causando un efecto de desaceleración general y forzando las articulaciones, mientras que saltar usando los dedos de los pies disminuirá el equilibrio y la estabilidad, pudiendo resultar en el pandeo de toda la pierna.

Además, el torso debe mantenerse erguido, mientras las caderas se mueven hacia adelante y hacia arriba. Tenga en cuenta que la parte superior del cuerpo del atleta debe ser empujado más allá de la pierna de despegue en primer lugar antes de que el pie de despegue deja el suelo, con las caderas como el punto de partida.

También se recomienda que el atleta se despegue del suelo en un ángulo de 20 grados o menos para lograr la máxima distancia horizontal en el aire.

El punto de despegue

Aunque el competidor puede iniciar el despegue en cualquier punto de la pista delante de la línea de falta, le conviene acercarse lo más posible a la línea de falta. Esto se debe a que la distancia que es registrada por los oficiales es la línea recta, paralela a la longitud del foso de aterrizaje, medida desde la línea de falta hasta la ruptura más cercana en la arena causada por cualquier parte del cuerpo o la ropa del competidor. Por lo tanto, el competidor debe intentar lanzarse al aire desde el borde de la tabla de despegue más cercano a la línea de falta.

La línea de falta

Un intento en el que el competidor pise o sobrepase la línea de falta, situada justo detrás de la tabla de despegue, se considerará un salto de falta inválido.

Las estrategias de despegue

Hay cuatro estrategias principales para el despegue:

  1. La patada
  2. El doble brazo
  3. El sprint
  4. El sprint de potencia

La patada

En la patada, el competidor realiza un potente ciclo de piernas que le permite salvar grandes distancias horizontales.

El doble brazo

En el doble brazo, el competidor balancea verticalmente ambos brazos, lo que resulta en una gran propulsión vertical y una gran altura de cadera.

El sprint

En el sprint, el competidor levanta verticalmente sólo un brazo y deja el otro doblado en el codo, asemejándose a un velocista en plena zancada. Esta técnica permite conservar la velocidad máxima final alcanzada durante la carrera de aproximación, justo antes de iniciar el despegue.

El sprint de potencia

En el sprint de potencia, el competidor gira verticalmente hacia arriba un brazo, mientras extiende completamente el otro brazo hacia atrás del cuerpo. Esta técnica da lugar a un gran impulso hacia arriba.

Obsérvese que el sprint de potencia también se denomina salto.

El objetivo

El vuelo es el paso que sigue al despegue, en el que el objetivo principal es maximizar la distancia horizontal total que el atleta recorrerá permaneciendo en el aire el mayor tiempo posible y combatiendo la rotación hacia delante experimentada desde el despegue. Además, aunque la dirección de la trayectoria del atleta no puede alterarse una vez que ha entrado en vuelo, es totalmente posible alterar el estilo y el equilibrio del aterrizaje, lo que puede afectar significativamente a la distancia horizontal total medida. Por ejemplo, un equilibrio inestable en el aterrizaje puede hacer que el competidor caiga hacia atrás, disminuyendo significativamente la distancia que se medirá.

Las estrategias de vuelo

Hay tres estrategias de vuelo populares que se utilizan hasta el pico del salto:

  1. La suspensión
  2. La vela
  3. La patada de enganche

La suspensión

En la suspensión, el atleta estira completamente los brazos y las piernas en una posición de salto de estrella, una postura que se mantiene hasta el punto máximo del salto.

La vela

En la vela, el atleta levanta y endereza ambas piernas mientras estira los brazos e inclina el torso hacia adelante en una posición de toque de pies. Esto permite al atleta optimizar el impulso generado durante el despegue y navegar suavemente por el aire.

La patada de enganche

En la patada de enganche, el atleta es capaz de contrarrestar eficazmente la rotación hacia adelante experimentada desde el despegue, haciendo un ciclo con ambos brazos y piernas en una apariencia de continuación de la carrera de aproximación. Obsérvese que la patada de enganche también se denomina escalada o carrera en el aire.

Estas tres estrategias de vuelo sólo se utilizan hasta el pico del salto.

Los objetivos del aterrizaje

El objetivo principal del aterrizaje es recuperar el contacto con el suelo de la forma más segura y suave posible. Un aterrizaje inadecuado o desequilibrado puede provocar lesiones o hacer que el atleta tropiece y caiga hacia atrás, disminuyendo en gran medida la distancia total que medirán los oficiales del evento.

El punto álgido del salto

La preparación para el aterrizaje comienza aproximadamente a la mitad del recorrido del atleta, en el punto máximo de su salto. Cuando ha llegado a este punto, el atleta debe levantar ambos brazos, extendiéndolos completamente por encima de la cabeza, mientras se asegura de que la parte superior de su cuerpo se mantiene erguida y verticalmente recta.

El descenso

Cuando el atleta se mueve más allá del pico de su trayectoria y comienza el descenso, debe llevar ambas rodillas hacia el pecho, luego enderezar completamente las piernas y extenderlas por delante de sus caderas lo más lejos posible.

Mientras las piernas se juntan delante de las caderas, el atleta debe simultáneamente bajar los brazos desde arriba de su cabeza y estirarlos hacia los dedos de los pies. Esto reduce la rotación hacia adelante desde el despegue aún más, permitiendo al atleta permanecer en el aire por más tiempo y así cubrir una mayor distancia horizontal.

La parte superior del cuerpo debe seguir manteniéndose erguida y verticalmente recta, con la menor inclinación posible hacia delante.

El impacto

Recordemos que la distancia que registran los oficiales en el salto de longitud es la línea recta, paralela a la longitud del foso de aterrizaje, medida desde la línea de falta hasta la rotura más cercana en la arena causada por cualquier parte del cuerpo o la ropa del competidor. Por lo tanto, es esencial que el centro de gravedad del atleta esté lo más adelantado posible, para evitar la posibilidad de tropezar y caer hacia atrás.

Cuando los pies entren en contacto con el foso de aterrizaje, el atleta debe flexionar y bracear fuertemente sus piernas, mientras dobla ligeramente las rodillas. Esto ayudará al atleta a mantener el equilibrio, reduciendo al mismo tiempo la tensión de la parte inferior del cuerpo y permitiendo que las caderas continúen moviéndose hacia delante, aumentando aún más la distancia horizontal total.

Como la distancia se mide desde la línea de falta hasta la rotura más cercana en la arena causada por cualquier parte del cuerpo o de la ropa del competidor, es imperativo que el competidor no abandone el foso de aterrizaje caminando hacia atrás en la dirección desde la que ha viajado. Dependiendo de la situación, hacer esto podría hacer que su distancia se registrara como 0 cm, si deja una marca en la arena en el mismo borde del foso de aterrizaje. En su lugar, el atleta debe salir del área de competición caminando hacia delante, o dando un paso lateral, fuera del foso de aterrizaje.

La realización del intento

Cada competidor dispone de tres intentos para saltar lo más lejos posible desde un punto de despegue válido hasta el foso de aterrizaje. Se considera que un competidor ha completado un intento cuando una parte de su cuerpo o ropa hace contacto con el foso de aterrizaje.

Cronometraje

Para cada intento, el competidor tiene un total de 1 minuto y 30 segundos para iniciar su carrera de aproximación hacia la tabla de despegue y el foso de aterrizaje. Si un competidor no inicia su carrera de aproximación antes de 1 minuto y 30 segundos, el intento se declarará como salto de falta.

Salto justo

Un salto limpio se refiere a un intento en el que el competidor de salto de longitud ha respetado todas las reglas. Se señala con el izado de una bandera blanca por parte de un oficial del evento.

Salto de falta

Un salto de falta se refiere a un intento en el que el competidor de salto de longitud ha roto una o más de las reglas del evento. La distancia recorrida por el atleta en un salto de falta no se registrará ni se tendrá en cuenta para determinar el ganador. Un salto de falta se señala con el izado de una bandera roja por parte de un oficial de la prueba.

Se declara un salto de falta cuando el competidor ha cometido una o más de las siguientes situaciones

  1. El competidor no ha iniciado la carrera de aproximación antes de que haya transcurrido 1 minuto y 30 segundos.
  2. El competidor ha pisado o sobrepasado las líneas blancas de delimitación de la pista.
  3. El competidor ha pisado o sobrepasado la línea de falta.

A diferencia de la convención popular, un competidor que haya cometido un salto de falta no será descalificado de la prueba. Sin embargo, no se le dará otra oportunidad para compensar el intento. Por ejemplo, si un atleta ejecuta un salto de falta en su segundo intento, no le quedará más que un intento más.

La distancia medida

La distancia que es registrada por los oficiales en el salto de longitud es la línea recta, paralela a la longitud del foso de aterrizaje,medida  desde la línea de falta hasta la ruptura más cercana en la arena causada por cualquier parte del cuerpo o la ropa del competidor.

El ganador

El ganador de una prueba de salto de longitud es el competidor con el salto justo más largo. Obsérvese que aunque todos los saltos justos de un competidor serán registrados por los oficiales, sólo el de mayor distancia horizontal será utilizado para determinar la posición del atleta en la prueba.

Resolución de disputas

En el raro caso de que la mayor distancia saltada por dos o más atletas sea exactamente la misma, el oficial de la prueba examinará las segundas mayores distancias que hayan sido saltadas por los competidores empatados. El individuo con la segunda mayor distancia será declarado ganador.

Scroll to Top