Reglas del Salto de Longitud

salto de longitud atletismo

El salto de longitud es un deporte sencillo de aprender y comprender, pero extremadamente difícil de dominar. Este deporte es increíblemente detallado y requiere un control corporal excepcional. Hay algunas reglas importantes que hay que conocer antes de considerarse un aficionado a este deporte.

Pista y foso

La modalidad de salto de longitud cuenta con una pista de 40 metros de longitud. Al final de la pista hay un foso de arena al que los atletas saltan. El foso de arena varía en longitud y suele tener tres metros de ancho. En la pista, a pocos metros del foso de arena, se encuentra la tabla de despegue o línea de falta. La tabla de despegue debe tener 20 centímetros de longitud y estar claramente marcada en la pista para que los atletas puedan visualizar la línea de falta.

Uniforme de salto de longitud

Los saltadores de longitud llevan el clásico uniforme de pista de ropa ajustada y ligera. El uniforme está diseñado para no alterar el salto del atleta de ninguna manera. Los saltadores de longitud usan zapatos especialmente diseñados con suelas más gruesas y fondos con clavos. La zapatilla de salto de longitud tiene una punta curvada con pinchos para ayudar al atleta a generar velocidad. Además, el tacón de una zapatilla de salto de longitud es plano para soportar la presión del paso de la planta. El organismo rector del atletismo mundial regula que las zapatillas pueden tener un grosor máximo de suela de 13 milímetros.

Competiciones

El ganador de una competición de salto de longitud se decide por el atleta que registra el salto más lejano. Existen algunas reglas para garantizar que la competición sea justa e igualitaria. En primer lugar, y lo más importante, un atleta debe comenzar su salto antes de la línea de falta. Si cualquier parte de su pie cruza la parte delantera de la línea de falta, el salto no se registrará. Cruzar la línea de falta se denomina “scratch”.

En cada ronda de competición, los atletas tienen tres intentos para registrar el salto más largo posible. El raspado se considera un intento. Además, los atletas no están autorizados a dar una voltereta durante el salto o el aterrizaje. La voltereta dará lugar a un salto nulo. Además, un salto se considerará nulo si hay un viento de cola de más de dos metros por segundo.

Si hay un empate en el salto más largo, el ganador se elegirá en función de cuál de los dos atletas haya realizado el segundo salto más largo.

Medición

Hay dos reglas importantes para medir la distancia de un salto de longitud. En primer lugar, la medición de un salto se inicia siempre desde el extremo de la tabla de despegue, no desde el pie del atleta. Si un atleta comienza su salto a un pie de distancia de la tabla de despegue, ese pie extra no se contará en la distancia de su salto. Con esta regla en vigor, es de vital importancia que los saltadores de longitud se acerquen lo más posible a la línea de falta antes de iniciar su salto.

En segundo lugar, la medición de un salto se registra en el punto de aterrizaje más cercano al final de la tabla de despegue. Esto significa que la medición del salto se registrará en la impresión de la parte del cuerpo más cercana en la arena, no en los pies. Los atletas deben abstenerse de caer sobre las manos o la espalda mientras aterrizan porque su distancia de salto disminuirá significativamente. Los saltadores de longitud deben aterrizar con ambos pies y deslizarse hacia delante en la arena. El aterrizaje es extremadamente difícil porque demasiado impulso hacia adelante puede hacer que el atleta dé una voltereta, y el salto queda invalidado.

Técnica

Aunque el concepto de salto de longitud es sencillo, el deporte en sí es muy difícil. La mayoría de los atletas utilizan un enfoque de 20 pasos para generar velocidad antes de saltar. Los saltadores de longitud pueden colocar dos marcas diferentes en la pista para guiarse durante la competición. Antes de que comience la prueba, los atletas medirán su distancia de 20 zancadas desde la tabla de despegue y colocarán una marca de hachís en ese punto.

La mayoría de los atletas de salto de longitud utilizan el mismo enfoque de salto. Las dos últimas zancadas son las que más influyen en el ángulo de lanzamiento y la velocidad. Para el penúltimo paso, el saltador de longitud dará una zancada más larga para bajar su centro de gravedad. El último paso del atleta será más corto para elevar su centro de gravedad y generar fuerza hacia arriba.

Hay varias técnicas diferentes que los atletas utilizan mientras están en el aire, pero cada una de ellas está diseñada para mantener sus piernas delante de sus caderas para el aterrizaje. Todos los saltadores de longitud intentan aterrizar clavando los pies en la arena. Los atletas también comenzarán a girar sus cuerpos después de aterrizar para girar su impulso hacia el lado. Esto evita que el atleta caiga de espaldas sobre su espalda y pierda una distancia crítica.

Video de las reglas del salto del Longitud

Preguntas frecuentes sobre las reglas del salto de longitud

¿Cómo se determina una huella en la arena?

Cualquier parte del cuerpo que entre en contacto con la arena se considera una huella. Los jueces medirán la distancia de un salto en la huella más cercana a la tabla de despegue. En las competiciones de salto de longitud de la escuela secundaria, habrá varios jueces vigilando el foso de arena para registrar dónde golpean la arena las partes del cuerpo del atleta. En niveles superiores de competición, las cámaras con funciones de repetición ayudan a determinar la distancia además de los jueces.

¿De qué está hecha la tabla de despegue?

Las tablas de despegue no tienen que estar hechas de un tipo específico de material, pero deben ser extremadamente visibles. Para las competiciones oficiales, la tabla de despegue será de acero y de color blanco brillante. La base de acero se siente drásticamente diferente en el pie de un atleta que el material de la pista de corcho. Además, cuando los clavos del atleta entran en contacto con la tabla de acero, ésta emite un sonido único que los jueces pueden escuchar. Las tablas de acero para el despegue son el material más eficaz para la línea de falta porque tanto el atleta como los jueces sabrán si el saltador de longitud cruza la línea.

Scroll to Top