Consejos de baloncesto para los nuevos jugadores
Índice
Los mejores consejos para los nuevos jugadores de baloncesto incluyen los elementos fundamentales del juego tanto en ataque como en defensa. A medida que el jugador se sienta más cómodo con los fundamentos, podrá basarse en ellos y añadir técnicas más avanzadas a su juego.
Ofensiva
Cuando un jugador recibe el balón, debe ponerse en posición de «triple amenaza». Esto significa que los pies del jugador están separados a la anchura de los hombros, las rodillas dobladas y el pecho y la cabeza levantados. El balón debe estar en la cadera del jugador, agarrado con ambas manos. Si el balón está en la cadera derecha del jugador, su codo derecho debe estar detrás del balón.
La posición de «triple amenaza» permite al jugador proteger el balón sin dejar de estar en la posición ideal para lanzarlo, pasarlo o regatearlo. De estas tres opciones procede el «triple» de «triple amenaza».
Disparo
Tirar el balón con eficacia requiere unos cuantos mecanismos clave. En primer lugar, el jugador necesita enfocar sus ojos en el aro. Apunta sus pies, que están separados a la altura de los hombros, hacia la canasta. El pie del lado fuerte del jugador debe estar unos centímetros por delante de su otro pie. A continuación, el jugador dobla las rodillas para generar la potencia del tiro.
El codo del jugador está metido, paralelo al cuerpo. El balón debe estar en la mano fuerte del jugador con los dedos extendidos. Cuando se levanta desde la posición de «triple amenaza», la pelota debe moverse hacia arriba en línea recta desde la bolsa de tiro cerca de la cintura.
Cuando la pelota está a la altura de la cara del jugador, debe estar ligeramente desviada hacia un lado para que siga en línea con su codo, hombro y pie. La muñeca del jugador está inclinada hacia atrás con la pelota apoyada en sus dedos, en lugar de en la palma de su mano. su mano débil, conocida como «mano guía», se coloca en el lado de la pelota. El único propósito de esta mano es guiar el balón en línea recta y no debe utilizarse para empujar el balón en absoluto.
A continuación, el jugador extiende su brazo, bloqueando el codo y encajando la muñeca de modo que sus dedos apunten al suelo al final del movimiento de tiro, dando al balón un efecto de retroceso o rotación. Cuando el balón se suelta, debe viajar en un arco que no es plano, pero tampoco es demasiado alto. El jugador deja el brazo extendido en lo que se llama el «follow-through». Es importante mencionar que un movimiento único y fluido da los mejores resultados a la hora de lanzar un balón de baloncesto.
Pasar el balón
Pasar el balón es importante, ya que es la forma más rápida de mover el balón en la cancha, y a menudo conduce a mejores tiros para los compañeros de equipo. Por ello, es necesario hablar de cuatro tipos básicos de pases.
El pase de pecho es el más básico de los cuatro. Al lanzar un pase de este tipo, el jugador sostiene el balón en el pecho con ambas manos. El jugador da un paso adelante con un pie mientras extiende los brazos, bloqueando los codos. Después de soltar el balón, las palmas de las manos del jugador deben mirar hacia fuera con los pulgares apuntando hacia el suelo.
El pase de rebote utiliza la misma mecánica que el pase de pecho. La única diferencia es que el pasador lanza el balón de manera que rebota aproximadamente tres cuartos del camino hacia el receptor.
El pase envolvente puede ser lanzado en el aire o rebotado. Al lanzar un pase de este tipo, el jugador pisa con el pie exterior, en relación con la canasta, y lanza el balón con la mano del mismo lado. El objetivo es lanzar el balón alrededor del defensor.
El pase por encima de la cabeza suele ser utilizado por los reboteadores para sacar el balón a un guardia. Un jugador que lanza un pase por encima de la cabeza levanta el balón por encima de su cabeza con ambas manos y los codos doblados. A continuación, el jugador da un paso adelante con un pie y extiende los brazos en un movimiento hacia delante.
Regateo
Al regatear el balón, el jugador debe doblar primero las rodillas, sacar el pecho y levantar la cabeza. El jugador debe utilizar las almohadillas de los dedos para regatear el balón. Esto permite un mayor control, en comparación con la palma de la mano o las puntas de los dedos.
El jugador debe regatear bajo y cerca de su cuerpo, protegiendo el balón con su cuerpo y su mano. Todos estos factores ayudarán a mantener al jugador bajo control y evitar que la defensa robe el balón.
También es importante que el jugador mantenga la cabeza y los ojos en alto mientras regatea. Esto le ayudará a ver el suelo y a tomar la mejor decisión dada la situación. El jugador también debe practicar el uso de su mano débil, ya que es necesario poder driblar tanto con la mano derecha como con la izquierda para proteger eficazmente el balón.
Defensa
Para jugar una buena defensa, el jugador debe colocarse en una postura defensiva. Esto significa estar de pie con el peso del jugador en la punta de los pies, con las rodillas dobladas, el trasero hacia abajo, el pecho hacia fuera, la espalda recta y la cabeza levantada. Las piernas del jugador deben estar separadas con los pies ligeramente fuera de los hombros. Las manos del jugador deben estar extendidas hacia los lados para dificultar el pase. Además, el jugador debe mirar la cintura del defensor, no el balón, para no dejarse engañar por los amagos de balón.
Al jugar la defensa del balón, como regla general, el defensor debe estar a un brazo de distancia del jugador ofensivo. Si el jugador ofensivo regatea para rodear al defensor, desliza sus pies con pasos cortos y rápidos, para mantenerse delante del jugador ofensivo. Los jugadores defensivos buenos y fundamentales mueven los pies y se mantienen delante del jugador ofensivo en lugar de alcanzar el balón con las manos.