Formato del All Star Game de la NBA

El All Star de la NBA es un partido de exhibición que se juega una vez al año y en el que participan los mejores jugadores de la NBA de esa temporada. El partido se juega aproximadamente a mitad de la temporada cada año. Los jugadores del All Star se seleccionan a través de una combinación de votaciones de aficionados, jugadores, entrenadores y medios de comunicación. Los equipos y el formato de juego han cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente, se seleccionan dos capitanes (los dos mejores jugadores) y se utiliza un proceso de draft para elegir sus respectivos equipos con los jugadores votados para el juego.

Equipos

En el pasado, hasta 2023, los jugadores jugaban en equipos basados en su conferencia. Era un juego del Este contra el Oeste, con los mejores jugadores de cada conferencia formando equipo. Sin embargo, en 2023, la NBA hizo un gran cambio. En el partido de las estrellas de la NBA de 2023, el jugador más votado de cada conferencia fue elegido como capitán. A continuación, los capitanes de los equipos eligen a sus respectivos equipos. Los jugadores son votados a través de un proceso algo complicado y los capitanes tienen la capacidad de elegir entre esos jugadores seleccionados.

Votación del All Star

Las votaciones también han cambiado drásticamente en los últimos años. Antes de 2023, los jugadores titulares eran votados en el juego estrictamente por los votos de los aficionados. Zaza Pachulia, un jugador que no era del calibre de un All Star, estuvo a punto de ser votado como titular después de que muchas personas se unieran en las redes sociales para gastar una broma. Como resultado, en lugar de que los titulares sean votados en base al 100% de los votos de los fans, ahora son votados por el 50% de los votos de los fans, el 25% de los votos de los jugadores actuales y el 25% de los votos de los medios de comunicación. La elección de los suplentes es mucho más sencilla. Los entrenadores de la NBA reciben una papeleta y cada uno de ellos debe elegir a 2 jugadores de la línea de fondo (escoltas) y a 3 jugadores de la línea de ataque (aleros o pívots).

Proceso de selección del equipo

Los capitanes de los equipos van de un lado a otro seleccionando a sus equipos. El capitán con más votos obtiene la primera elección general. Primero eligen entre los otros 8 titulares. Cada jugador tiene que llenar el equipo con 2 miembros del backcourt y 3 jugadores del frontcourt, incluyéndose a sí mismo. Una vez que todos los titulares están fuera del tablero, pasan a los reservas. Siguen el mismo proceso para seleccionar a los reservas. El jugador que eligió el segundo en la ronda de titulares elige primero en la ronda de reservas. Los capitanes van y vienen seleccionando a los jugadores disponibles hasta que todos los jugadores quedan fuera del tablero.

Dos semanas antes del fin de semana del All Star, se selecciona a los entrenadores. El entrenador del equipo que tiene el mejor récord en ese momento en cada conferencia es elegido para entrenar al equipo.

Juego y puntuación

El partido del All Star en sí se ha mantenido constante hasta 2023. El partido había seguido un formato normal de juego de la NBA; se jugaban cuatro cuartos de 12 minutos. La puntuación se iba sumando a lo largo del partido y el equipo con más puntos al final del cuarto cuarto ganaba el partido. En el All Star de la NBA de 2023 el formato cambió drásticamente. Tras la trágica muerte de la leyenda de la NBA Kobe Bryant, se cambió el formato del partido para rendirle homenaje.

El nuevo formato de juego presentó un estilo nunca antes visto en la NBA. Los tres primeros cuartos siguen siendo de 12 minutos cada uno. Tras el primer cuarto de 12 minutos, el equipo con más puntos gana 100.000 dólares para donarlos a la organización benéfica de su elección. El marcador se restablece a 0-0 antes del segundo cuarto. El segundo y el tercer cuarto se juegan con el mismo formato que el primero, con el marcador restablecido antes de cada uno y con el ganador ganando 100.000 dólares para donar a la organización benéfica elegida. El partido se pone muy interesante de cara al cuarto cuarto. Se suman los puntos de los tres cuartos anteriores. En lugar de jugar un cuarto cronometrado, los equipos juegan hasta un límite de puntuación deseado. El resultado se decide sumando 24 (el número que llevaba el difunto Kobe Bryant) a la puntuación del equipo que va en cabeza. En el partido de las estrellas de la NBA de 2023, después de 3 cuartos, el resultado era de 133-124, por lo que la puntuación objetivo se fijó en 157. El equipo que alcanzara esta puntuación primero ganaría el partido.

En años futuros no está claro qué formato seguirá el partido debido a los rápidos cambios de los últimos años. Sin embargo, el nuevo formato de 2023 gustó mucho a los jugadores y a los aficionados. El factor de las donaciones benéficas animó definitivamente a los jugadores a esforzarse más que en años anteriores y, por tanto, hizo que el partido fuera mucho más entretenido para los aficionados. Esperemos que la NBA pueda seguir mejorando el juego para fomentar el juego competitivo y entretenido.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se seleccionan los jugadores para ser un All Star de la NBA?

Los jugadores son votados para el All Star Game de la NBA. Los aficionados, los compañeros y los representantes de los medios de comunicación votan a los titulares. Los aficionados tienen el 50% de los votos, los jugadores el 25% y los medios de comunicación el 25%. Los jugadores suplentes son votados estrictamente por los entrenadores. Cada entrenador recibe una papeleta y anota a 2 jugadores del fondo y 3 del frente. Combinando los titulares y los reservas se obtiene la lista completa del All Star. A continuación, hay que dividirlos en sus respectivos equipos.

¿Cómo se dividen los jugadores del All Star de la NBA en equipos?

Los dos jugadores con más votos son seleccionados como capitanes. A continuación, los dos jugadores participan en un draft y van eligiendo sus equipos. El jugador con más votos elige primero. Deben completar sus alineaciones iniciales con los titulares votados para el juego. Después de completar sus alineaciones iniciales, pasan a las reservas. El jugador que haya elegido en segundo lugar en la primera ronda tendrá la primera elección en la segunda ronda. A continuación, los dos capitanes se turnan en la selección de los jugadores titulares de los reservas votados para el partido.

¿Cómo es el formato del partido All Star de la NBA?

El formato más reciente presenta un formato complicado. El marcador se reinicia después de cada uno de los 3 primeros cuartos. Así que al empezar cada cuarto el marcador es 0-0. El equipo que va en cabeza al final de cada cuarto gana 100.000 dólares para donarlos a la organización benéfica que elijan. Son cuartos de 12 minutos como un partido normal de la NBA. A partir del cuarto cuarto, se suman las puntuaciones de los tres primeros cuartos. Se selecciona una puntuación objetivo añadiendo 24 puntos al equipo con un total de puntos más alto. El equipo que alcance primero la puntuación objetivo gana el partido.