Los 10 momentos más icónicos de la NBA
Índice
¿Cuáles son los momentos más icónicos de la historia de la NBA?
- «El Bloqueo»
- «El tiro»
- El tiro de tres de Ray Allen
- El partido de 100 puntos de Wilt Chamberlain
- «Malicia en el Palacio»
- Juego de 81 puntos de Kobe
- El juego de la gripe de Michael Jordan
- El gancho del bebé de Magic Johnson
- Michael Jordan: «He vuelto»
- «Kawhi Leonard consigue el rebote»
1. «El bloqueo»
Tras años de abucheos y lo que parecía un verdadero odio, LeBron James finalmente se reconcilió con los aficionados de Cleveland en 2023. Tras ir perdiendo 3 a 1 en las Finales de la NBA contra los Warriors 73-9, James (con algo de ayuda de Kyrie Irving) arrastró a su equipo hacia atrás, y les dio la última sacudida que necesitaban con «El Bloqueo». En un 2 contra 1 a falta de dos minutos para el final, Curry pasó el balón a Andre Iguodala en lo que parecía una canasta fácil antes de que LeBron saliera de la nada para clavar el balón en el tablero con Mike Breen, de ESPN, incrédulo diciendo «¡Oh! ¡Bloqueado por James!». Tras el tiro de Kyrie y la parada de Kevin Love, los Cavs ganaron y llevaron a Cleveland su primer campeonato en cualquier deporte en más de cincuenta años.
2. «El tiro»
Michael Jordan tiene amplios momentos para elegir en esta lista, pero su tiro sobre Craig Ehlo en la primera ronda de los Playoffs de la Conferencia Este entre los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers en 1989 los supera a todos. A falta de dos segundos para el final del partido, mientras Larry Nance lo machacaba, Jordan se liberó de alguna manera. Entonces realizó un tiro de media distancia saltando por encima de Craig Ehlo, que es también el momento más icónico de la carrera de Craig Ehlo a pesar de la calidad de la carrera de Ehlo, para dar a los Bulls una ventaja de 3-2 en la serie y ayudar a los Bulls a seguir adelante. La celebración es tan icónica como el propio tiro, con Jordan saltando en el aire golpeando con el puño y mostrando la vena competitiva que ya es conocida de MJ.
3. El tiro de tres de Ray Allen
Mientras que LeBron definitivamente ha hecho lo suficiente por sí mismo para establecerse como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, tiene que agradecer a Ray Allen y Chris Bosh por mantener a sus Miami Heat vivos en las Finales de la NBA de 2023. A falta de 15 segundos, perdiendo por tres, y con una desventaja de 3-2 frente a los San Antonio Spurs en la serie, James falló un tiro de tres puntos, y un rebote habría ganado muy probablemente las Finales para los Spurs. En lugar de ello, Bosh recuperó el balón y se lo pasó al legendario tirador Ray Allen, que encestó un triple muy disputado para enviar el partido a la prórroga. Los Heat ganaron en la prórroga y luego también ganaron en el séptimo partido, dando a LeBron su segundo campeonato en ese momento.
4. El juego de 100 puntos de Wilt Chamberlain
Uno de los primeros momentos verdaderamente memorables de la NBA, Wilt Chamberlain, de los Warriors de Filadelfia, superó de alguna manera los tres dígitos en un partido de finales de la temporada regular contra un equipo de los Knicks de Nueva York en apuros. Chamberlain, que tenía fama de anteponer los logros individuales a los del equipo, superó ampliamente a todos los demás en la cancha con su tamaño y habilidad. Wilt encestó 63 tiros y lanzó 28-32 desde la línea de tiros libres. Sus compañeros de equipo le ayudaron a conseguir esta hazaña al darle constantemente el balón. La foto de él sosteniendo un papel con el número 100 está grabada en la historia de la NBA y del deporte en general.
5. «Malicia en el Palacio»
Más infame que icónico, el «Malice at the Palace» es la mayor desgracia de la historia de la NBA. En el último minuto de un partido entre los Indiana Pacers y los Detroit Pistons, Ron Artest cometió una dura falta sobre el pívot de los Pistons, Ben Wallace, y éste tomó represalias. Cuando la situación pareció calmarse, un aficionado lanzó una cerveza a Artest, que estaba en la mesa de anotadores, y se produjo el caos. Artest y su compañero de equipo Stephen Jackson saltaron a las gradas y empezaron a pelearse con los aficionados en el Palace at Auburn Hills. La situación siguió escalando y el partido se dio por terminado sin que el tiempo se agotara.
6. El partido de 81 puntos de Kobe
En una carrera llena de momentos memorables y reconocimientos, la exhibición de 81 puntos del difunto Kobe Bryant es el momento que define su carrera. Fue el partido perfecto de Kobe, con 46 tiros y 18-20 desde la línea de tiros libres. Al estilo típico de Kobe, nunca dejó que el hombre que le custodiaba, la personalidad de la NBA Jalen Rose, lo olvidara y solía recordarle su éxito en todas las ocasiones posibles. Es el segundo que más puntos ha anotado en un partido en la historia de la NBA sólo por detrás de los 100 de Wilt.
7. El juego de la gripe de Michael Jordan
Uno de los mayores misterios de la historia de la NBA es la causa de la enfermedad de Michael Jordan antes del quinto partido de las finales de la NBA de 1997. ¿Fue realmente una gripe? ¿Una resaca? ¿Una pizza saboteada entregada por los malintencionados fans de los Jazz, como afirmó Jordan en su documental? Sea como fuere, Michael Jordan no tenía buen aspecto antes de este importantísimo partido en el que Jordan buscaba su quinto trofeo Larry O’Brien. MJ jugó a pesar del dolor y consiguió anotar 38 puntos en uno de los mayores actos de resistencia de la historia de la NBA. Los Bulls ganaron las Finales gracias a la legendaria actuación de Jordan.
8. El gancho del bebé de Magic Johnson
En medio de un renacimiento de la NBA que realmente llevó el deporte a la corriente principal por primera vez, los Lakers con Magic Johnson y los Celtics liderados por Larry Bird fueron la mayor rivalidad en el deporte. Durante el enfrentamiento de ambos equipos en las Finales de la NBA de 1987, Johnson se robó el espectáculo en el cuarto partido. Cuando los Lakers iban perdiendo 106-105 a falta de menos de 10 segundos, Johnson encestó un gancho de cielo junior sobre la leyenda de los Celtics Kevin McHale para dar a los Lakers la ventaja que ya no perderían y una ventaja de 3-1 en la serie de camino a una victoria en las Finales de la NBA. El tiro emuló al de un compañero de equipo de Johnson, Kareem Abdul-Jabaar.
9. Michael Jordan: «He vuelto»
Después de retirarse sorprendentemente tras su tercer campeonato consecutivo tras la temporada de 1993, Michael Jordan llevó su talento al béisbol. Jordan jugó en la organización de los Chicago White Sox durante un año con los motivos poco claros. Estaba terriblemente destrozado por la repentina y misteriosa muerte de su padre, y quería un respiro de la NBA en ese momento. Tras no dominar nunca el béisbol como lo hizo con el baloncesto, Jordan anunció su regreso el 18 de marzo de 1995 a través de un comunicado de prensa con dos palabras: «He vuelto». Aunque los Bulls no ganaron las finales esa temporada, más tarde llevó a los Bulls a otro triplete, cimentando su legado.
10. «Kawhi Leonard consigue el rebote»
El primer buzzer-beater en un Juego 7 en la historia de los Playoffs de la NBA, esta jugada abarca exactamente por qué los Toronto Raptors tomaron un préstamo de un año en la superestrella de la NBA Kawhi Leonard. Con el tiempo agotado en un empate defensivo de 90-90 que parecía que se dirigía a la prórroga, Kawhi lanzó un tiro de fadeaway cubierto desde la esquina que rebotó en el aro al menos cuatro veces antes de atravesar finalmente la red y enviar a los Raptors a las Finales de la Conferencia Este. Los Raptors ganaron esa serie y las Finales con Kawhi como MVP para ganar su primer campeonato en la historia de la franquicia.