Regla de la NBA en el baloncesto
¿Qué es la regla del «one and done» en el baloncesto?
La regla del «one and done» en el baloncesto impide que los jugadores de la escuela secundaria vayan directamente a la NBA.
La regla establece que un jugador de baloncesto debe tener 19 años o haber completado al menos un año de universidad para participar en el draft de la NBA. Más concretamente, un jugador debe estar un año fuera de su clase de graduación para ser elegible para el Draft de la NBA.
La regla de la edad mínima
La NBA implementó la regla del «one and done» en 2005. Antes de esta regla, los jugadores podían participar en el draft de la NBA nada más salir del instituto. Como jóvenes de 18 años, los mejores prospectos de la escuela secundaria buscaban ser reclutados y cumplir sus sueños de llegar al gran espectáculo. Sin embargo, la regla del «one and done» se creó para animar a los jugadores de la NBA a ser más maduros una vez que entraran en la liga.
Antes de que se implantara la regla de la permanencia, los jugadores llegaban directamente a la NBA desde el instituto con poca experiencia en una competición de alto nivel. Al obligar a los jugadores a jugar al menos un año en la universidad, se les ayudó a madurar y a convertirse en mejores jugadores de equipo.
Lista de jugadores «One and Done
Esta es una lista de jugadores de baloncesto de la NBA que tuvieron que jugar en la universidad debido a la regla del «one and done»:
- Anthony Davis, Universidad de Kentucky
- Ben Simmons, LSU
- Brandon Ingram, Universidad de Duke
- Carmelo Anthony, Universidad de Syracuse
- Chris Bosh, Georgia Tech
- DeAndre Jordan, Texas A&M
- DeMarcus Cousins, Universidad de Kentucky
- Derrick Rose, Universidad de Memphis
- Greg Oden, Estado de Ohio
- Jabari Parker, Universidad de Duke
- John Wall, Universidad de Kentucky
- Karl-Anthony Towns, Universidad de Kentucky
- Kevin Durant, Universidad de Texas
- Kevin Love, UCLA
- Kyle Irving, Universidad de Duke
- Michael Beasley, Kansas State
- O.J. Mayo, USC
- Shareef Abdur-Rahim, UC Berkeley
- Zion Williams, Universidad de Duke
Menos de un año después de que se estableciera la norma, los jugadores estrella de instituto Kevin Durant y Greg Oden se vieron obligados a pasar al menos un año en el ámbito universitario antes de entrar en la NBA. Ambos jugaron sus respectivas temporadas de primer año en la Universidad de Texas y en la Universidad de Ohio State. Después de que ambos jugadores tuvieran un excelente rendimiento durante sus temporadas universitarias, ambos se declararon para el draft de la NBA de 2007. Y con ello, comenzó la era de los «one and done».
Impacto en el baloncesto universitario
Uno de los resultados inesperados de la regla del one and done fue el enorme efecto que tuvo en la naturaleza del baloncesto universitario. Antes de que existiera la regla, los mejores jugadores se saltaban la universidad y se iban directamente a los profesionales. La regla del «one and done» establece que los jugadores deben cumplir el requisito de ir a la universidad durante un año para ser elegibles en el draft.
Los mejores jugadores que saben que van a ser elegidos en el draft van a una universidad durante un año, aumentan su cotización en el draft y luego se declaran para el draft de la NBA. Esto crea una cultura en la que los estudiantes atletas sólo están en una escuela durante un año.
La mayoría de las estrellas del baloncesto universitario abandonan la NCAA para hacerse profesionales después de su primer año. Esto es especialmente frecuente en escuelas como Duke y Kentucky, porque los jugadores saben que tendrán un gran foco de atención durante todo el año, lo que aumenta sus posibilidades de ser reclutados. Esto dificulta que los programas y los entrenadores creen un plan a largo plazo porque muchos de sus mejores jugadores se van después de un año.
Sólo hay dos rondas en el Draft de la NBA, por lo que es importante que los deportistas universitarios de baloncesto demuestren su capacidad en poco tiempo para asegurarse de ser reclutados.