Salario de los jugadores de baloncesto de la NBA

Bienvenido a una visión general de los salarios de los jugadores en la NBA. En este artículo, conocerás todos los aspectos básicos relacionados con los salarios de los jugadores, incluyendo quién es responsable de pagar a los jugadores y cómo los equipos deciden la cantidad a pagar a cada atleta. Empecemos…

¿Quién paga los salarios de los jugadores?

En general, los propietarios de los equipos son los responsables de pagar los salarios de los jugadores. Los fondos se destinan a varias necesidades de la organización antes de cada temporada, incluidas las renovaciones del estadio y las promociones, además de la nómina general del equipo. El dinero necesario para cubrir los gastos del equipo rara vez lo aporta una sola persona. En su lugar, suele haber un grupo de ejecutivos de la empresa que tienen cada uno una participación en la propiedad.

Determinación del valor de un jugador

Los jugadores son compensados de forma diferente en función de su valor global para un equipo. Si bien el «valor» de un jugador suele juzgarse por su rendimiento en la cancha, algunos jugadores ofrecen estabilidad a sus respectivos equipos de otras maneras. A continuación se describen los dos métodos más comunes utilizados para decidir cuánto se debe pagar a un jugador…

Valor basado en el rendimiento

Los jugadores que rinden constantemente a un alto nivel y obtienen estadísticas impresionantes tienen más probabilidades de que se les ofrezcan mayores sumas de dinero. Los mejores jugadores de la NBA son capaces de ayudar al equipo de múltiples maneras (anotación, rebote, pase, buena defensa). A este selecto grupo de jugadores, a menudo denominados «superestrellas», se les suelen ofrecer contratos a largo plazo por valor de decenas de millones de dólares al año.

Valor organizativo

Los equipos también tienden a ofrecer contratos decentes a los jugadores que aportan un valor adicional a sus actuaciones estadísticas en cada partido. Por ejemplo, a un jugador veterano que no ofrece necesariamente unos resultados estadísticos sólidos, pero que proporciona liderazgo y orientación a los jugadores más jóvenes de un equipo, probablemente se le ofrecerá un salario anual decente por ayudar a sus compañeros a afrontar los retos de la temporada.

Contratos

Los jugadores reciben su dinero a través de contratos. Los equipos ofrecen a los jugadores un salario anual que se pagará durante un número determinado de años. Cuando los jugadores aceptan los términos del contrato, cada parte firma la hoja de oferta. Una vez firmado el contrato, el jugador se convierte oficialmente en miembro del equipo y recibe el pago correspondiente después de cada temporada. Por ejemplo, si los Boston Celtics y un jugador estrella acuerdan un contrato de cuatro años y 100 millones de dólares, el jugador deberá jugar para los Celtics durante las siguientes cuatro temporadas a cambio de 25 millones de dólares al año.

Salarios de la G-League

La NBA tiene una liga auxiliar llamada G-League. La G-League está diseñada para dar a los jugadores inexpertos la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para jugar en la NBA. Dado que los deportistas que participan en la G-League aún no han alcanzado el nivel más alto, se les pagan salarios mucho más bajos. El salario medio de un jugador de la G-League es de aproximadamente 35.000 dólares por temporada.

Jugadores mejor pagados

A continuación se enumeran los cinco jugadores mejor pagados de la NBA. Las clasificaciones se basan en cuánto está previsto que gane cada jugador para la temporada 2020-2023.

  • Stephen Curry, Golden State Warriors (43 millones de dólares)
  • Chris Paul, Phoenix Suns (41,358 millones de dólares)
  • Russell Westbrook, Washington Wizards (41,358 millones de dólares)
  • John Wall, Houston Rockets (41,254 millones de dólares)
  • James Harden, Brooklyn Nets (41,254 millones de dólares)