Semilla del Torneo de Baloncesto

Semilla de baloncesto

Una semilla en baloncesto es el número que corresponde a la clasificación de un equipo. Los cabezas de serie funcionan de forma un poco diferente en la NCAA y en la NBA. Sin embargo, en ambas ligas, se quiere ser el cabeza de serie más bajo posible (1), y hay varios equipos asignados a cada cabeza de serie.

Semillas de la NBA

En la NBA, los cabezas de serie se determinan únicamente por el récord o el porcentaje de victorias de un equipo. En cada conferencia, los 8 equipos mejor clasificados, según sus registros, pasan a los playoffs. El equipo con el mejor récord es el primer cabeza de serie, el siguiente mejor equipo es el segundo, y así sucesivamente. Recuerda que hay dos conferencias, lo que significa que hay dos cabezas de serie número 1, dos cabezas de serie número 2, etc. En el nuevo formato de playoffs de la NBA, que se modificó en 2023, los cabezas de serie del 1 al 6 de cada conferencia pasan automáticamente a los playoffs, mientras que los equipos del 7 al 10 participan en una ronda de play-in para determinar los emparejamientos de la primera ronda.

El torneo de repesca de la NBA

El torneo de repesca de la NBA incluye a los equipos clasificados del 7 al 10 de ambas conferencias que luchan por un puesto en los playoffs. En cada conferencia, el séptimo clasificado se enfrentará al octavo y el noveno al décimo. El ganador del partido entre el 7º y el 8º equipo se clasificará automáticamente para los playoffs como séptimo cabeza de serie de la conferencia. El perdedor de este partido se enfrentará al ganador del partido entre el 9º y el 10º clasificado. El que gane este partido se convertirá en el octavo cabeza de serie de las eliminatorias. El que pierda el partido entre el 9º y el 10º clasificado de cada conferencia quedará eliminado de la lucha por los playoffs.

Partidos de los playoffs de la NBA

Los emparejamientos de los playoffs están determinados por los cabezas de serie. El primer clasificado juega contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. De este modo, se premia a los equipos que tienen un buen rendimiento durante la temporada regular.

Una vez fijado el cuadro al principio del torneo, los equipos no se reasignan a lo largo del mismo. Esto significa que, incluso si un cabeza de serie alto supera la primera ronda, jugará contra el equipo que haya ganado en su sección del cuadro, sin importar el cabeza de serie.

Semillas de la NCAA

En la NCAA, los cabezas de serie funcionan de forma diferente. El domingo de la selección, los equipos son sembrados en base a sus registros de la temporada, la fuerza del calendario y el éxito en los playoffs de la conferencia.

Un equipo puede recibir una clasificación más alta de lo que su récord sugiere que merece como resultado de su éxito en el torneo de su conferencia o por haber vencido a un equipo importante en la temporada regular. La clasificación en la NCAA se basa en muchos más factores que el porcentaje de victorias en la NBA.

Clasificación en el torneo de conferencia

Al final de la temporada regular, cada conferencia de la División I de baloncesto de la NCAA celebra un torneo de postemporada. El ganador de cada uno de estos torneos recibe una oferta automática para el Torneo de la NCAA. Al igual que en la NBA, la clasificación para estos torneos se determina por el récord de la temporada regular. Sin embargo, sólo se tiene en cuenta el récord del equipo durante el juego de la conferencia, no el récord general. Por lo tanto, el equipo con el mejor récord de la conferencia recibirá el número 1 en el torneo.

Partidos del Torneo de la NCAA

En el Torneo de la NCAA, los equipos se dividen en cuatro regiones de 17 equipos, incluyendo los equipos que juegan en los Cuatro Primeros. Los Cuatro Primeros son una ronda única en la que ocho equipos compiten en cuatro partidos distintos por un puesto en la Ronda de 64; dos equipos jugarán por un puesto de doce, dos equipos jugarán por un puesto de once y cuatro equipos competirán por dos puestos de dieciséis. Una vez que se hayan jugado todos los partidos de los Cuatro Primeros, habrá 16 equipos en cada región, con los cabezas de serie 1 a 16, para un total de 64 equipos de primera ronda. Esto significa que hay cuatro equipos con cada cabeza de serie. Los cuatro cabezas de serie número 1 son considerados los mejores equipos de la nación.

Al igual que en los torneos de conferencia y en el sistema de playoffs de la NBA, la primera ronda presenta a los equipos peor clasificados contra los mejor clasificados. El cabeza de serie 1 jugará contra el 16, el 2 contra el 15, y así sucesivamente. El partido más igualado en términos de clasificación en la primera ronda se disputa entre los cabezas de serie 8 y 9 de cada región.

Solo un cabeza de serie número 1 ha perdido en la primera ronda. En 2023, la UMBC, cabeza de serie número 16, venció a la Universidad de Virginia, cabeza de serie número 1. Sin embargo, Virginia se vengó al año siguiente cuando ganó todo el torneo.

March Madness utiliza un formato de bracket fijo, en lugar de resembrar. Esto significa que los enfrentamientos después de la primera ronda no se determinan por los cabezas de serie. Más bien, el cuadro completo se establece al principio del torneo.