Torneo de baloncesto masculino de la División I de la NCAA
Índice
El Torneo de Baloncesto de la División I de la NCAA es el nombre oficial de la Locura de Marzo de la NCAA, un torneo anual que tiene lugar en el mes de marzo. El enorme cuadro contiene 68 equipos, comenzando con los cuatro primeros partidos de la fase final y terminando con las rondas de campeonato de la Final Four a principios de abril.
En Estados Unidos, el Torneo de la NCAA es algo más que una serie de partidos de baloncesto, ya que se apodera de todo el panorama deportivo al animar a la gente a predecir los participantes y los resultados de cada partido del torneo. Esto se hace rellenando los brackets personales. Hay 9,2 quintillones de posibilidades diferentes para todos los resultados de un bracket de 64 equipos, y es muy raro que alguien realmente prediga todo correctamente.
Entrada
Hay dos formas de invitar a un equipo al Torneo de la NCAA. Los equipos pueden entrar en el torneo a través de una oferta automática o por invitación.
Candidaturas automáticas
El primer método de entrada es una oferta automática. Las candidaturas automáticas se conceden a los equipos que ganan los campeonatos de sus conferencias. Hay 32 conferencias en el baloncesto universitario que reciben ofertas automáticas para sus campeones de conferencia. Estos campeones de conferencia son determinados por cada conferencia, normalmente con un torneo de postemporada.
Candidatos a la fase final
De las 68 plazas de equipos que hay que cubrir para todo el torneo, 32 de ellas son candidaturas automáticas. Los otros 36 equipos han recibido lo que se denomina «invitaciones» de un comité de selección. Estas candidaturas se conceden en función de la fuerza del calendario, el récord y la calidad de las victorias y las derrotas de un equipo, entre otros parámetros. Por ejemplo, un equipo que se encuentre entre los 25 primeros de la clasificación puede aspirar a clasificarse para el torneo con una candidatura a distancia, aunque no haya ganado el título de su conferencia.
Formato
Regiones
Hay cuatro «regiones» diferentes que albergan partes iguales del Torneo de la NCAA. Suelen ser el Sur, el Este, el Medio Oeste y el Oeste. Cada una de estas regiones de 16 equipos producirá un equipo que representará a su región en la Final Four. Los equipos mejor clasificados pueden ser asignados a una región en función de su ubicación geográfica, pero no todos los equipos son asignados de esta manera. Por ejemplo, el primer cabeza de serie general siempre será colocado en el cuadro de su región.
Rondas
Hay siete rondas diferentes en el Torneo de la NCAA que reducen el número inicial de 68 equipos a un campeón. Todas las rondas representan una serie de partidos que reducen el número de participantes a la mitad.
Los cuatro primeros
El Torneo de la NCAA comienza con los Cuatro Primeros, una serie de cuatro partidos diferentes que permiten que el torneo cuente con la inclusión de 68 equipos. Estos equipos suelen ser rivales de menor categoría. Se ganarán la oportunidad de entrar en el torneo propiamente dicho una vez que ganen su partido de repesca. Estos cuatro primeros partidos se celebran en los días previos al torneo, reduciendo los ocho equipos de los Cuatro Primeros a cuatro.
Primera ronda
La «primera ronda» es un título engañoso porque los Cuatro Primeros están antes de la primera ronda, pero sólo coloca a los equipos en la primera ronda. Es la primera ronda en la que participan todos los equipos restantes, con 32 enfrentamientos que deciden los 32 participantes de la segunda ronda. En cada una de las cuatro regiones, los emparejamientos de los cabezas de serie son exactamente los mismos. Hay cuatro de cada número de cabeza de serie (del 1 al 16), uno en cada región, y los emparejamientos son los siguientes:
- #1 vs #16
- #2 contra #15
- #3 contra #14
- #4 contra #13
- #5 contra #12
- #6 contra #11
- #7 contra #10
- #8 contra #9
Segunda ronda
Cada partido de la primera ronda se empareja con otro partido de la primera ronda en lo que se denomina «grupos». El ganador de estos dos emparejamientos se enfrentará en la segunda ronda. La conclusión de la segunda ronda establecerá el nuevo grupo de 16 equipos.
La primera y la segunda ronda del Torneo de la NCAA se disputan en el transcurso de sólo cuatro días. Estos partidos comienzan durante el día y se prolongan hasta altas horas de la noche, lo que hace que el apelativo de «March Madness» sea aún más aplicable.
Semifinal regional (Sweet Sixteen)
Los equipos que sobreviven a la segunda ronda se denominan «Sweet Sixteen». Estos equipos se colocan en nuevos grupos de cuatro competidores cada uno para las semifinales regionales.
Final regional (Elite Eight)
Los «Sweet 16» de las semifinales regionales se reducen a una «Elite Eight» para la final regional. De estos cuatro partidos saldrán los participantes de la Final Four, uno de cada región.
La Final Four
Llegar a la Final Four se considera un gran éxito para cualquier programa. Ganar una región significa que ese equipo superó a los otros 15-16 de su región. Los tres partidos de la Final Four se juegan en un lugar predeterminado. Por lo general, se trata de un estadio de fútbol americano que se convierte en una cancha de baloncesto para dar cabida a multitudes de mayor capacidad.
Juego del Campeonato Nacional
El Juego del Campeonato Nacional es la culminación del Torneo de la NCAA y de la temporada de baloncesto universitario en su conjunto. El equipo ganador de este partido tradicionalmente corta la red de un aro de baloncesto como símbolo de celebración y trabajo en equipo.
Remontadas
Debido a que los números de los cabezas de serie del Torneo de la NCAA dan a los espectadores unos favoritos y unos no favoritos fácilmente identificables, es habitual ver cómo las sorpresas arruinan los brackets y las temporadas de la gente. A esto se le llama comúnmente «Bracket Busters» y es una parte emocionante de cada torneo de la NCAA.
Solo una vez un cabeza de serie número 16 ha vencido a un cabeza de serie número 1, esto ocurrió en 2023 cuando los Retrievers de la Universidad de Maryland, Baltimore County, sorprendieron a los Cavaliers de la Universidad de Virginia, cabeza de serie número 1, en la primera ronda.
- #Los cabezas de serie número 15 han derrotado a los cabezas de serie número 2 en ocho ocasiones desde que el torneo se amplió a 64 equipos en 1985.
- Sólo ha habido ocho torneos en los que un cabeza de serie nº 1 no ha participado en el Campeonato Nacional.