Lista de consejos de baloncesto
Índice
El baloncesto es un deporte muy popular en los Estados Unidos y se juega en canchas de baloncesto con un aro y una pelota de baloncesto. En él participan dos equipos formados por cinco jugadores cada uno y el objetivo es anotar más puntos que el equipo contrario lanzando la pelota de baloncesto a través del aro.
El deporte fue inventado por James Naismith en 1891 en Springfield, Massachusetts, donde Naismith era instructor de educación física. El deporte ha crecido en popularidad, nivel de habilidad y complejidad a lo largo de los años. Esta lista proporcionará consejos a los jugadores, entrenadores y padres sobre cómo pueden abordar el juego y mejorar sus habilidades.
Consejos para los jugadores
- Consigue el equipo adecuado
- Ponte en forma
- Calentamiento y estiramiento
- Practicar
- Desarrollar una forma de tiro adecuada
- Aprende a regatear con las dos manos
- Mantener la cabeza alta mientras se regatea
- No driblar el baloncesto demasiado alto
- Aumente su verticalidad
- Cree una rutina de tiros libres consistente
- Encuentre un mentor
- Hacer bien las pequeñas cosas
Consiga el equipo adecuado
Debe asegurarse de que dispone de una cancha de baloncesto, una canasta y un balón de baloncesto. También debes asegurarte de tener un calzado cómodo que ofrezca un soporte adecuado y ropa deportiva. Tener el equipo adecuado te permite practicar de forma correcta y segura.
Ponte en forma
Antes de empezar a jugar al baloncesto por primera vez, es importante que acostumbres a tu cuerpo a hacer ejercicio. El baloncesto es un deporte exigente que implica muchas carreras y puede ser físicamente exigente para el cuerpo. Salir a correr y hacer algo de acondicionamiento ayudará drásticamente cuando llegue el momento de coger un balón de baloncesto en la cancha.
Calentamiento y estiramiento
Para evitar lesiones, es fundamental estirar los músculos y poner en marcha el ritmo cardíaco.
Practica
El elemento más importante a la hora de mejorar tu rendimiento y habilidades dentro del deporte. La práctica constante es clave y debes desarrollar un horario para tus tiempos de práctica. Las tres habilidades más importantes que debes trabajar son el pase, el tiro y el regateo del baloncesto.
Desarrollar una forma de tiro adecuada
Muchos jugadores jóvenes no desarrollan el movimiento de tiro adecuado y esto puede ser más difícil de cambiar cuanto más cómodo te sientas con tu golpe de tiro. Practica el tiro desde diferentes lugares de la cancha y hazte una idea de tu rango de anotación como tirador. Recuerda que siempre debes mantener la vista en el aro durante todo el movimiento de tiro y mantener el seguimiento.
Aprende a driblar con las dos manos
Mientras se practica el regate, es importante ser capaz de controlar el baloncesto con cualquier mano. Esto permite a los jugadores cambiar de dirección más rápidamente y les da más confianza en la posesión del balón.
Mantener la cabeza alta mientras se regatea
Mientras se aprende a driblar el balón de baloncesto puede ser un instinto mirar el balón, sin embargo no se debe formar este hábito. Mantener la cabeza alta mientras regateas te permitirá ver a los defensores que se acercan a robar el balón o a los compañeros de equipo abiertos que buscan un pase.
No regatees el balón demasiado alto
El último aspecto del regate es mantener el control del balón. Debes mantener las rodillas flexionadas, la espalda recta y la cabeza levantada y, para mantener la posesión, debes centrarte en botar el balón a poca altura del suelo en lugar de botar el balón lo más alto que puedas.
Aumenta tu verticalidad
Saltar es un aspecto importante del deporte del baloncesto y algo que se espera de los jugadores de ambos lados del balón. Utilizar el entrenamiento de salto vertical no sólo le ayudará a mejorar su vertical, sino también su capacidad atlética general.
Crear una rutina de tiros libres consistente
Los tiros libres se conceden cuando un jugador recibe una falta en el acto de lanzar. Este tipo de faltas son muy comunes en el baloncesto, por lo que querrás desarrollar una rutina de tiros libres con la que te sientas cómodo. Respira profundamente y toma un segundo extra para concentrarte en el aro. Tómate tu tiempo; estos se llaman tiros libres por una razón, así que haz que cuenten.
Busca un mentor
Busca un jugador que creas que encarna tu estilo de juego y observa cómo juega al baloncesto. Puede ser un jugador profesional de la NBA, un jugador universitario o simplemente alguien mayor de tu escuela local. Estudia su comportamiento dentro y fuera de la cancha y trata de aplicar algunas de sus habilidades en tu propio juego.
Haz las pequeñas cosas bien
Esprinta hacia el huddle, sé un buen compañero de equipo, haz el pase extra y apura siempre los balones sueltos. Este pequeño esfuerzo extra te convertirá en un activo más fuerte para el equipo y te ayudará a ser un ejemplo para otros jugadores del equipo.
Consejos para los entrenadores
- Preparación
- Crear un ambiente positivo
- Anima a tus jugadores
- Empezar con lo básico
- Desafía a tus jugadores
Preparación
Uno de los elementos más importantes de ser entrenador de baloncesto es estar preparado. Asegúrese de que cada jugador de su equipo tenga un horario de juego/práctica, el equipo adecuado y que su equipo tenga acceso a un gimnasio y a balones de baloncesto.
Crear un entorno positivo
Usted quiere que sus jugadores se sientan cómodos y acogidos por su presencia. El deporte del baloncesto está destinado a ser divertido y, como entrenador, quieres que tus jugadores disfruten de la experiencia de jugar. Ahora bien, debe mantener el orden y el control, pero eso no debe suponer la supresión de ningún jugador.
Anime a sus jugadores
Cuando un jugador del equipo haga algo bien, felicítalo y hazle saber que ha hecho un gran trabajo. Por otro lado, no señale a los jugadores por sus errores porque esto puede perjudicar la dinámica del equipo.
Empieza por lo básico
Empieza por enseñar a tus jugadores las habilidades fundamentales antes de empezar con algo complicado. Por ejemplo, haga que sus jugadores comiencen tirando sólo cerca del aro y sólo hasta que hayan dominado el tiro cerca, deben empezar a trabajar en el tiro más lejos del aro.
Desafíe a sus jugadores
Esto no significa que haya que sobrecargarlos de trabajo, sino que los entrenamientos y las prácticas del equipo deben suponer un reto para los jugadores. Si no se les desafía, no mejorarán. Los retos ayudarán a construir la química y la confianza del equipo.
Consejos para los padres
- Llegue a tiempo
- Comuníquese con su hijo
- Asegúrese de que su hijo tenga el equipo adecuado
- Anime a su hijo
- Juegue con su hijo
Llegue a tiempo
Como padre, es fundamental que se familiarice con el horario de los entrenamientos y los partidos de su hijo. Usted quiere que su hijo esté en el lugar correcto a la hora correcta para que no se pierda ninguna de las actividades del equipo.
Comuníquese con su hijo
Tener una línea de comunicación abierta entre usted y su hijo sobre un deporte puede ser útil para todos. No dé por sentado que le gusta jugar, pregúntele qué le parecen su entrenador y sus compañeros de equipo. Siga comprobando y asegúrese de que disfruta y quiere seguir jugando al baloncesto.
Asegúrese de que su hijo tiene el equipo adecuado
Los balones de baloncesto tienen diferentes tamaños según las distintas ligas. Por ejemplo, los balones de los niños y de las niñas tienen tamaños diferentes. Asegúrese de que su hijo practica con el tamaño de balón correcto. Además, asegúrese de que las zapatillas de baloncesto de su hijo le quedan bien, son cómodas y no le provocan ampollas.
Anime a su hijo
Es fundamental mantener la moral de tu hijo alta para que siga disfrutando del deporte. Felicítelo y anímelo cuando anote una canasta o haga un buen pase. A su vez, si su hijo tiene un mal partido, no señale sus errores, sino que ofrézcale un poco de simpatía y hágale saber que lo conseguirá la próxima vez.
Juegue con su hijo
Una buena forma de mantener a su hijo entretenido y entusiasmado con el baloncesto es practicar y jugar con él. Esto podría implicar un juego de 1 contra 1 en la entrada de la casa o ir al parque local para un juego de caballo. No importa realmente el juego que hagas, siempre que sea con tu hijo y ambos lo disfrutéis.