Lista de habilidades de esgrima

Para una persona ajena, la esgrima puede parecer un deporte demasiado complicado de entender. Sin embargo, en contra de la creencia popular, la esgrima es un deporte increíblemente fácil de empezar a practicar, y una vez que se practica, es aún más fácil entender todo lo que sucede. Comprobar las habilidades de la siguiente lista sin duda le ayudará a entender mejor la esgrima.

Habilidades de esgrima

  • Retirada
  • Avance
  • Arremetida
  • Fleche
  • Parada
  • Desenganche
  • Ataque/Riposte Componer
  • Contraataque

Retirada

La retirada es el movimiento de pies que los esgrimistas utilizan para retroceder. Los esgrimistas retroceden para alejarse del oponente y así evitar ser tocados. En una retirada, el esgrimista moverá primero la pierna trasera y luego seguirá con la pierna delantera, sin dejar nunca la postura básica de esgrima ni cruzar las piernas.

Avance

El avance es el movimiento de esgrima que los esgrimistas utilizan para avanzar. Si bien es cierto que se puede marcar inmediatamente después de un avance, es más común que un esgrimista ataque con una estocada o fleche, las cuales son precedidas por un avance. Un avance se realiza moviendo primero la pierna delantera hacia adelante, seguida por la pierna trasera, sin dejar nunca la postura de esgrima, ni cruzar las piernas.

Estocada

La estocada es el movimiento de ataque más básico y más utilizado en la esgrima. Una estocada es un movimiento explosivo hacia adelante, que se utiliza para tocar al oponente y marcar un punto. Consiste en empujar la pierna delantera de la postura de esgrima hacia adelante y mover los brazos y el cuerpo a lo largo, utilizando la explosividad de la pierna trasera.

Fleche

La fleche es otra técnica de juego de pies utilizada para marcar. Esencialmente, el objetivo es el mismo que en una estocada, y también se utiliza más comúnmente cuando se ataca. Una fleche es un “ataque en carrera“, consiste en trasladar todo el peso a la pierna delantera, que luego te impulsará hacia adelante en un movimiento de carrera. Las fleches en sable son un poco diferentes a las fleches en florete y espada, ya que no se pueden cruzar las piernas.

Parada

La parada es el principal movimiento defensivo en la esgrima. Una parada es el simple movimiento de bloquear el ataque del oponente con tu espada. El movimiento se realiza para evitar que el oponente te toque y anote. Después de realizar una parada, el esgrimista que detuvo el ataque puede tener la oportunidad de tocar al oponente inmediatamente después, en lo que se llama una réplica.

Desenganche

Un desenganche es una simple acción ofensiva, que consiste en mover la hoja para evitar el pareo del adversario. Ahora imagina que estás esgrimiendo a alguien y tratas de tocarle en medio del pecho. Su instinto natural es utilizar su hoja para detenerte, es decir, hacer un parry. En ese caso, para evitar que te paren, escapas moviendo tu hoja por debajo de la hoja del oponente, y tratando de golpear en otro lugar, digamos, el hombro. El movimiento realizado para evitar la parada y golpear al oponente es un desenganche.

Ataque/Riposte Compose

Una acción de composición es aquella en la que el esgrimista hace una o más fintas, con el objetivo de engañar al oponente. En palabras más sencillas, una acción de composición es aquella en la que el esgrimista finge golpear en un lugar, pero en realidad termina la acción en un lugar diferente. Una acción de composición puede realizarse tanto al atacar, como al hacer una réplica, intentando marcar después de una parada.

Contraataque

Además de atacar y defender, el contraataque es también una parte importante de la esgrima que no siempre es vista por quienes no conocen bien este deporte. Un contraataque es cuando un esgrimista intenta marcar durante el ataque del oponente, sin intentar realmente parear o defenderse de alguna manera. Aunque el aspecto de un contraataque y el momento en que se realiza varía entre las tres armas, el concepto es esencialmente el mismo.

Scroll to Top