Los 6 mejores esgrimistas masculinos de todos los tiempos
Índice
La esgrima es uno de los muchos deportes de combate populares que se practican en todo el mundo. Tiene una distinción especial por ser el principal deporte de combate basado en la espada en los Juegos Olímpicos. Muchos esgrimistas se han distinguido en su deporte a lo largo de la historia, sobre todo ganando medallas en los Juegos Olímpicos. A continuación, analizamos los seis mejores esgrimistas masculinos de todos los tiempos.
¿Quiénes son los mejores esgrimistas masculinos de todos los tiempos?
- Aladár Gerevich
- Edoardo Mangiarotti
- Rudolf Kárpáti
- Pál Kovács
- Nedo Nadi
- Giuseppe Delfino
1. Aladár Gerevich
- 10 veces medallista olímpico (7 de oro, 1 de plata y 2 de bronce)
- 19 veces medallista en el Campeonato Mundial de Esgrima (14 de oro, 2 de plata, 3 de bronce)
- Seis medallas de oro olímpicas consecutivas en la prueba de sable por equipos
- Ganó una de cada tipo de medalla en los Juegos de Helsinki de 1952
Aladár Gerevich, esgrimista de origen húngaro, desempeñó un papel fundamental en el dominio de su país en la esgrima olímpica durante 36 años. Nacido en 1910, la primera aparición olímpica de Gerevich se produjo en 1932, donde ganó el oro a los 22 años durante los Juegos de Los Ángeles como parte del equipo de sable de Hungría. En los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Gerevich acumuló 17 victorias en esgrima de sable y sólo dos derrotas, llevando a su equipo a la victoria. También ganó el bronce en la prueba de sable individual. La carrera de Gerevich se interrumpió brevemente cuando se suspendieron los Juegos Olímpicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras el final de la guerra, regresó con fuerza, compitiendo en los Juegos de Londres de 1948 y ganando el oro tanto en el sable por equipos como en el individual, acumulando 19 victorias y sólo una derrota en sable individual. En los Juegos de Helsinki de 1952, Gerevich continuó con su éxito al ganar una medalla de cada tipo: un oro en sable por equipos, una plata en sable individual y un bronce en florete por equipos. Aunque quedó quinto en sable individual en 1956, ayudó al equipo húngaro a ganar otro oro en sable por equipos. La última aparición olímpica de Gerevich fue a los 50 años, en los Juegos de Roma de 1960. Allí consiguió el último oro en sable por equipos, el sexto consecutivo para su equipo húngaro. Gerevich ostenta el récord de ser uno de los dos únicos atletas que han ganado seis medallas de oro en una misma prueba olímpica, el otro es la amazona alemana Isabell Werth.
2. Edoardo Mangiarotti
- 13 veces medallista olímpico (6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce)
- 26 veces medallista en el Campeonato Mundial de Esgrima (13 de oro, 8 de plata, 5 de bronce)
- Esgrimista olímpico más condecorado de todos los tiempos
- El esgrimista más condecorado del Campeonato Mundial de Esgrima de todos los tiempos
Otro de los esgrimistas más laureados de la historia, Edoardo Mangiarotti, procede de Italia y ganó 14 medallas olímpicas y 13 campeonatos del mundo por equipos a lo largo de sus 40 años de carrera. Mangiarotti era hijo de un maestro esgrimista y comenzó a recibir lecciones de su padre a los ocho años. Aunque era un esgrimista diestro por naturaleza, el padre de Mangiarotti le convenció de que se entrenara con la mano izquierda para obtener una ventaja competitiva. En su primera Olimpiada, los Juegos de Berlín de 1936, Mangiarotti sólo tenía 17 años, pero sus esfuerzos ayudaron a Italia a conseguir una medalla de oro en la prueba de espada por equipos. Después de la guerra, Mangiarotti volvió a los Juegos Olímpicos y ganó tres oros más por equipos en espada (1952, 1956 y 1960), así como una plata en espada por equipos en 1948. En la competición de florete, Mangiarotti ganó un oro por equipos en 1956 y tres platas por equipos en 1948, 1952 y 1960. Como esgrimista individual, Mangiarotti también destacó, ganando una medalla de oro en espada individual en 1952 y una plata en florete individual. También ganó medallas de bronce en espada individual en 1948 y 1956. En total, las 13 medallas olímpicas de Mangiarotti son el mayor número de medallas olímpicas conseguidas por un esgrimista.
3. Rudolf Kárpáti
- Seis veces medallista olímpico (6 de oro)
- 12 veces medallista en el Campeonato Mundial de Esgrima (7 de oro, 3 de plata y 2 de bronce)
- Ex presidente de la Federación Húngara de Esgrima
- Ex administrador de la Federación Internacional de Esgrima (FIE)
Otro miembro del famoso equipo de esgrima húngaro, del que formaba parte Aladár Gerevich, Rudolf Kárpáti fue otro actor vital en el dominio de Hungría en el mundo de la esgrima durante los años 50 y 60. Nacido en Budapest en 1920, Kárpáti era musicólogo de profesión, pero sin embargo dedicó gran parte de su tiempo a la esgrima. Fue campeón nacional de Hungría de esgrima durante toda la década de 1950, y en 1965 publicó su autobiografía, titulada “La vuelta al mundo con la espada”. A lo largo de su carrera olímpica, que abarcó cuatro Juegos Olímpicos, Kárpáti ganó seis medallas de oro: oros por equipos en 1948, 1952, 1956 y 1960, y oros individuales en 1956 y 1960. Kárpáti también ganó siete medallas de oro en Campeonatos del Mundo a lo largo de su carrera. Tras retirarse de la esgrima en 1977, Kárpáti se convirtió en presidente de la Federación Húngara de Esgrima, así como en administrador de la Fédération Internationale d’Escrime (FIE), el organismo rector de la esgrima olímpica.
4. Pál Kovács
- Siete veces medallista olímpico (6 de oro, 1 de bronce)
- Ocho veces medallista del Campeonato del Mundo de Esgrima (8 oros)
- Ex vicepresidente de la FIE
Tercer miembro del famoso equipo húngaro de esgrima, que incluía a Gerevich y Kárpáti, Pál Kovács fue un atleta único, ya que no comenzó su carrera deportiva como esgrimista, sino como vallista. Aunque era prometedor como atleta de atletismo, Kovács decidió cambiar a la esgrima y a partir de entonces se unió al equipo de esgrima húngaro. Como esgrimista, participó con su equipo en cinco Juegos Olímpicos consecutivos, empezando en 1936 en Berlín y terminando en 1960 en Roma. En estas cinco Olimpiadas, Kovács obtuvo un total de seis medallas de oro y una de bronce. Cinco de sus oros fueron en la prueba de sable por equipos, mientras que uno, en 1952, fue en sable individual. Su única medalla de bronce la obtuvo en 1948 en la prueba de sable individual. Tras su retirada de la esgrima, Kovács se convirtió en vicepresidente de la FIE en 1980.
5. Nedo Nadi
- Seis veces medallista olímpico (6 oros)
- Mayor número de medallas de oro de esgrima en unos Juegos Olímpicos (5, 1920)
- Ex presidente de la Federación Italiana de Esgrima
- Veterano de la Primera Guerra Mundial
Conocido como uno de los esgrimistas más versátiles de la historia olímpica, el espadista italiano Nedo Nadi ganó al menos un oro olímpico con las tres armas clásicas de la esgrima (florete, sable y espada). Nedo fue entrenado en esgrima desde muy joven por su padre, y al igual que su compatriota Edoardo Mangiarotti, Nadi se entrenó junto a su hermano. De niño, el padre de Nadi prohibió a sus hijos entrenar con la espada, que consideraba un arma “indisciplinada”, pero Nedo, decidido a dominar todos los estilos de esgrima, se escapaba a menudo para practicar con la espada por su cuenta.
En 1912, Nedo debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, ganando la competición de florete con sólo 18 años. Ocho años después, en 1920, Nadi volvió a los Juegos Olímpicos de Amberes. Allí logró una hazaña asombrosa, primero al ayudar al equipo italiano a ganar el oro por equipos en el florete, y luego al ganar la medalla de oro en el florete individual con 22 combates ganados y sólo dos perdidos. La desobediencia de Nadi a las normas de su padre cuando era niño dio sus frutos días después, cuando ganó el oro en la prueba de espada por equipos. Nadi culminó su increíble actuación en Amberes con dos oros más en las pruebas de sable individual y por equipos, con lo que consiguió el récord de cinco medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. El hermano de Nadi, Aldo, también ganó medallas en Amberes.
Después de los Juegos de 1920, Nedo Nadi se retiró de la esgrima y enseñó el deporte como profesional en Sudamérica. A su regreso a Italia, fue presidente de la Federación Italiana de Esgrima y también se distinguió por luchar en la Primera Guerra Mundial, donde fue condecorado por el gobierno italiano por su valentía.
6. Giuseppe Delfino
- Seis veces medallista olímpico (4 de oro, 2 de plata)
- Seis veces medallista de oro en el Campeonato del Mundo
- Ex presidente del Club de Esgrima de Turín y del Club de Esgrima de Ivrea (posteriormente rebautizado como Club de Esgrima Giuseppe Delfino)
Otro famoso esgrimista italiano, Giuseppe Delfino, aprendió a practicar la esgrima mientras trabajaba en una fábrica de automóviles Fiat en Turín, donde tenía acceso a las instalaciones deportivas de la empresa. Sus esfuerzos en este deporte crecieron rápidamente y con el tiempo se convirtió en uno de los mejores esgrimistas italianos en espada, ayudando a su país a dominar esa arma en la esgrima. A lo largo de su carrera olímpica, Delfino formó parte de tres equipos con medallas de oro, ganando el primer puesto en la espada por equipos en 1952, 1956 y 1960. También formó parte de seis equipos ganadores del Campeonato del Mundo. Aparte de estas memorables victorias por equipos, Delfino fue también un exitoso esgrimista individual. Estuvo a punto de ganar el oro individual en 1956, y se quedó a un solo toque del premio cuando perdió ante el estadounidense Richard Pew. En 1960, Delfino acudió a su país natal para los Juegos Olímpicos de Roma y allí logró su objetivo de ganar el oro al derrotar al esgrimista británico Allan Jay en un desempate. Delfino ganó una plata por equipos en espada en 1964, tras lo cual se retiró de la esgrima y se convirtió en presidente del Club de Esgrima de Turín y, posteriormente, del Club de Esgrima de Ivrea. Tras su muerte en 1999, el Club de Esgrima de Ivrea pasó a llamarse “Circolo Scherma Giuseppe Delfino” (“Club de Esgrima Giuseppe Delfino”) en honor a Delfino.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién es el mejor esgrimista masculino de todos los tiempos?
El mejor esgrimista masculino de todos los tiempos es el húngaro Aladár Gerevich o el italiano Edoardo Mangiarotti. En su larga carrera como esgrimista, Gerevich acumuló el récord de ganar seis medallas de oro en la misma prueba olímpica, el sable, y también ayudó a su equipo a conseguir 36 años de dominio, con oros por equipos en seis olimpiadas consecutivas desde 1932 hasta 1960. Por su parte, el italiano Edoardo Mangiarotti ostenta el récord de medallas olímpicas conseguidas por un esgrimista, con 13 medallas ganadas a lo largo de su carrera, lo que le convierte en el mejor esgrimista de la historia olímpica.
¿Quién es el esgrimista masculino con más medallas de oro olímpicas?
El esgrimista húngaro Aladár Gerevich es el esgrimista masculino con más medallas de oro olímpicas. A lo largo de su carrera olímpica, Gerevich ganó seis oros olímpicos en la prueba de sable por equipos, y obtuvo un oro adicional en sable individual. Aunque el esgrimista italiano Edoardo Mangiarotti obtuvo más medallas en total que Gerevich, éste es el ganador absoluto en cuanto a número de medallas de oro.
¿Quién es el esgrimista masculino con más medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Esgrima?
El esgrimista masculino con más medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Esgrima es el húngaro Aladár Gerevich. A lo largo de su carrera, Gerevich ganó un total de 14 oros en Campeonatos Mundiales de Esgrima, entre los años 1931 y 1959. El récord de Gerevich es seguido de cerca por el esgrimista italiano Edoardo Mangiarotti, que ganó 13 medallas de oro en Campeonatos Mundiales de Esgrima entre 1937 y 1958.