Las 5 mejores películas de BMX
Índice
¿Cuáles son las películas de Bmx más populares?
El nacimiento del Big Air
RAD
BMX en Nigeria
Joe Kid en un Stingray
Turbo Kid
1. El nacimiento del Big Air
Este documental, que forma parte de la serie 30 for 30 de ESPN, se centra en el ascenso y posterior caída de la popularidad del BMX desde la década de 1980. La película sigue al pionero del BMX, Mat Hoffman, mientras detalla su impacto y la evolución del BMX. Este deporte tiene una historia llena de riesgo y adrenalina, y la ambición de Hoffman destaca la integridad de los atletas. En un intento de hacer crecer el deporte y llevarlo a la corriente principal, Hoffman asumió algunos de los mayores riesgos de cualquier deporte, y a veces dio sus frutos.
The Birth of Big Air cuenta con la colaboración de un buen número de personas de renombre en el mundo del cine para esta oda al BMX. El director, Jeff Tremaine, dirigió la mayoría de las películas de Jackass, llevando el absurdo de lo extremo a ESPN. Hablando de Jackass, el legendario actor de riesgo Johnny Knoxville participa como productor. Además, el renombrado artista de cine y vídeos musicales Spike Jonze también tiene un crédito de productor. Estos nombres muestran la profundidad y el cuidado puestos en esta increíble película de BMX
2. Rad
Rad es una película que fue incomprendida desde el principio, pero que finalmente encontró el amor de los fans de todo el mundo. Rad tuvo unos comienzos humildes como una película increíblemente ochentera en el mejor sentido de la palabra, con su iluminación y vestuario, pero sólo recaudó 2 millones de dólares en los cines. A la gente que sí vio Rad le encantó y lo dio a conocer. En el popular sitio web de crítica Rotten Tomatoes, Rad tiene una de las mayores discrepancias entre la puntuación de los críticos y la de los usuarios, que promedian las calificaciones de cada entidad, con una puntuación de los críticos del 29 por ciento y una calificación de los usuarios del 90 por ciento. Estas cifras demuestran cómo el público se ha relacionado con la película desde que el BMX ha florecido en la cultura semiprincipal.
La trama juega con los temas de la contracultura del BMX y de los deportes extremos en general. Durante la película, el protagonista, Cru Jones, monta en bicicleta con sus amigos y realiza trabajos esporádicos para pasar el tiempo antes de tener la oportunidad de competir en “Helltrack”, una importante carrera de BMX. Jones hace caso omiso de su examen SAT y quiere dejar su huella en la escena del BMX. Esta película muestra la comunidad que surge de las carreras de BMX y adelanta la popularidad que el deporte acabaría ganando.
3. BMX en Nigeria
BMX in Nigeria es un documental perfecto tanto para los aficionados al BMX de toda la vida como para las personas que se inician en este deporte. La película se adentra en la prometedora escena del BMX en Nigeria. Se sigue a tres de los principales protagonistas de este país, Starboy, KK Money y S-King, que llevan al espectador a recorrer uno de los lugares más singulares para practicar el ciclismo. Los trucos realizados son impresionantes y muestran la forma en que esta nueva comunidad de BMX está innovando el deporte.
Esta película tiene éxito gracias al equilibrio entre los clips de BMX y las tomas de establecimiento del entorno. La forma en que está rodada y editada la película es hermosa y lleva al espectador por las calles de Nigeria. Aunque, en teoría, se trata de un documental sobre el BMX, hay un amplio comentario social y emoción a lo largo de la película. Incluso aquellos que no están familiarizados con el BMX pueden ver este documental y disfrutarlo, un testimonio de las habilidades y la voz de los cineastas.
4. Joe Kid on a Stingray
Joe Kid on a Stingray es una de las obras de arte definitivas para esbozar la historia del deporte del BMX. Este documental parte de los humildes inicios de este deporte, remontándose a cuando los adolescentes trasteaban con sus bicicletas lo suficiente como para dar lugar a un deporte adrenalínico pero peligroso que no sabían que iba a tomar el mundo por asalto en pocas décadas. La evolución desde la clásica bicicleta Schwinn Sting-Ray hasta el fenómeno que supuso la aparición de este deporte en todas partes, desde Sports Illustrated hasta los X Games de ESPN.
Incluso la música encaja con el aura de la comunidad BMX. La música procede de Hellcat Records, un sello conocido por firmar varios tipos de punk y otros géneros fuera de la corriente principal. La película no rehúye de los peligros y carencias de este deporte, sobre todo en sus inicios, sino que los utiliza para mostrar el crecimiento y la comunidad que surgió de unos chicos que querían convertir sus bicicletas en motos.
5. Turbo Kid
Esta película de acción y aventura postapocalíptica que juega con el sentimiento de películas como Rad y Mad Max al mismo tiempo se ha convertido en una alegría subterránea para los aficionados al BMX y los que no lo son. El escenario es el “Wastelands” de la Tierra en 1997, en un mundo sin agua y dirigido por un tirano, Zeus. El protagonista, un chico amante de los cómics y del BMX llamado “The Kid”, debe tomar decisiones que deciden el destino de su comunidad. Tras vender su bicicleta a cambio de cómics y agua, decide adoptar el personaje de su héroe, Turbo Rider, tras encontrar su armadura.
Esta película es importante en los círculos del BMX por su tono absurdo pero sincero. Con su grupo de villanos, superhéroes y vaqueros salpicados a lo largo de la historia, los héroes son interesantes y adorables. “Turbo Kid” demuestra que, incluso en un páramo postapocalíptico con suficientes colinas y terrenos de tierra para hacer feliz a cualquier yonqui del BMX, hay cosas que son más grandes que el deporte.