¿Qué es la clasificación de tenis de la ATP?
La clasificación de tenis de la ATP es un sistema de clasificación de los mejores jugadores de tenis del mundo. Utilizan un conjunto de cálculos que dan como resultado un único número que se puede utilizar para determinar los mejores jugadores, y esos cálculos cambian constantemente debido al rendimiento del jugador. Novak Djokovic está actualmente clasificado como número uno del mundo.
Historia de la clasificación de tenis de la ATP
Antes de la aparición de la clasificación de la ATP, los jugadores eran clasificados en los torneos basándose únicamente en lo bueno que los organizadores consideraban que era un determinado jugador. Las clasificaciones eran completamente subjetivas, lo que creaba una atmósfera política indeseable en torno a las inscripciones en los torneos profesionales. Esa atmósfera afectó negativamente a las competiciones y a menudo hizo que tanto los deportistas como los aficionados se enfadaran.
En 1973, se publicó por primera vez la clasificación de individuales de la ATP, lo que hizo que la clasificación de los torneos fuera totalmente objetiva, eliminando cualquier política de la ecuación de “quién era el número uno”. Casi todos los mejores jugadores del mundo de la época estaban a favor del nuevo sistema de clasificación. En 1976, se publicó por primera vez la clasificación de dobles. Desde entonces, la clasificación de la ATP ha sido la forma indiscutible de medir a los mejores jugadores masculinos entre sí.
Roger Federer ha sido clasificado número 1 del mundo más veces que cualquier otro jugador, alcanzando el primer puesto un total de 310 veces en lo que va de su carrera.
¿Cómo funciona la clasificación de tenis de la ATP?
La clasificación ATP de un jugador se determina en función de sus actuaciones en las últimas 52 semanas. La clasificación de la ATP funciona de forma continua, lo que significa que se actualiza cada semana para reflejar los resultados más recientes.
La puntuación de un jugador es el número total de puntos que ha ganado en los cuatro torneos de Grand Slam, los ocho torneos obligatorios ATP Masters 1000 (torneos a los que cualquier persona clasificada por la ATP debe asistir), las finales de la ATP y sus seis mejores actuaciones en torneos selectos sancionados por la ATP durante las últimas 52 semanas.
Un jugador gana más puntos cuando queda mejor clasificado en determinados torneos. Por ejemplo, ganar un Grand Slam otorgará a un jugador 2000 puntos, mientras que terminar segundo en ese Slam le otorgará sólo 1200 puntos. El ganador de un torneo ATP Masters 1000 sólo recibe 1000 puntos, porque ganar uno de esos torneos no se considera tan prestigioso como ganar un Grand Slam.
Las mujeres se clasifican de manera similar, pero en lugar de ser clasificadas por la ATP, lo son por la Asociación de Tenis Femenino (WTA).