¿Qué es un empate en el tenis?
En el tenis profesional, el principal formato de competición es un torneo. En él, los jugadores se enfrentan entre sí en un cuadro de eliminación simple o doble, en el que los ganadores de los partidos siguen adelante y los perdedores quedan eliminados.
Pero, ¿cómo saben los tenistas contra quién se enfrentan en un torneo?
En el tenis, un “sorteo” es un calendario (u orden) de partidos que se van a disputar en un torneo. El sorteo suele determinarse mediante un sorteo literal de nombres en una ceremonia de sorteo.
¿Cómo funciona un sorteo?
Antes de que los jugadores o las parejas puedan ser introducidos en el cuadro, deben ser sembrados para garantizar que la competición sea equilibrada.
En muchas competiciones profesionales importantes, como Wimbledon o el Open de Australia, los 32 primeros cabezas de serie que entran en un torneo tienen una prioridad especial. Estos jugadores se separan para que no jueguen entre sí en las primeras rondas, con la esperanza de guardar los enfrentamientos de mayor talento para las últimas fases del torneo.
Una vez que los 32 primeros cabezas de serie se colocan en el cuadro, el resto de las plazas se completan mediante un proceso de selección al azar. Esto se hace a veces en una ceremonia de sorteo, que es un evento grande donde los oficiales del torneo seleccionan nombres al azar para determinar las posiciones del bracket.
Un buen o mal sorteo puede hacer o deshacer un torneo para algunos tenistas o parejas, especialmente para aquellos que no cuentan con la protección de ser cabeza de serie. Tener que jugar contra rivales de mayor nivel en rondas anteriores es una desventaja importante, pero necesaria si se tienen en cuenta las restricciones de los torneos masivos.