Tenemos un sitio web con más de 27.000 juegos.
jugar juegos
Uncategorized

Pruebas de salto de atletismo

Las pruebas de salto son salto de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga

Salto de longitud

La instalación de salto de longitud incluye una pista, una tabla de despegue y una zona de aterrizaje. Normalmente, se sitúa fuera de la pista a lo largo de una de las rectas con dos pistas adyacentes con una zona de aterrizaje en cada extremo. Esto permite la competición en cualquier dirección por parte de dos grupos de atletas simultáneamente.

Pista de aterrizaje

La pista tiene una longitud mínima de 40 m, una anchura de 1,22 m ± 0,01 m y se mide desde el inicio de la pista hasta la línea de despegue. Está marcada por líneas blancas de 0,05 m de ancho o líneas discontinuas de 0,05 m de ancho, 0,10 m de largo y 0,50 m de distancia. La pista suele estar cubierta con la misma superficie que la pista.

Tablero de despegue

El tablero de despegue es un rectángulo blanco que mide 1,22m ± 0,01m de largo y 0,20m ± 0,002m de ancho y no más de 0,10m de profundidad. La superficie del tablero de despegue debe estar a ras de la superficie de la pista.

En el caso de una pista con superficie permanente, esto requiere una bandeja de instalación incorporada hecha de metal protegido contra la corrosión en la que la tabla de despegue esté correctamente colocada. Durante los periodos libres de deporte, el tablero de despegue puede ser retirado. Si tiene una superficie de pista en su reverso, puede darse la vuelta y utilizarse como parte de la pista. Esto permite combinar el salto de longitud y el triple salto con dos o tres tablas de despegue (que pueden utilizarse en ambos lados) en una pista de triple salto.

Zona de aterrizaje

medidas del campo de salto de longitud y triple salto

La zona de aterrizaje tiene entre 7 y 9 m de longitud, dependiendo de la distancia entre su extremo más cercano y la línea de despegue. Su anchura es de 2,75 m. En general, se recomienda una zona de aterrizaje de 8 m de longitud situada a 2 m de la línea de despegue. La zona de aterrizaje se coloca de forma que el centro de la pista coincida con el centro de la zona de aterrizaje.

Si dos zonas de aterrizaje están situadas paralelamente una al lado de la otra o escalonadas, la distancia entre ellas es de al menos 0,30m.

La zona de aterrizaje tiene un borde de no menos de 0,05 m de ancho y 0,30 m de alto, redondeado hacia el interior (por ejemplo, borde de madera o de hormigón con revestimiento blando) y nivelado con el suelo.

La zona de aterrizaje tiene una subestructura permeable al agua o un sistema de drenaje adecuado (pozo de drenaje o conexión a un canal) y está rellena de arena a una profundidad no inferior a 0,30 m en los bordes y ligeramente más profunda en el centro.

El borde superior de la zona de aterrizaje, por lo general, también dicta el nivel de la arena, que debe estar al nivel de la tabla de despegue.

 

Triple salto

A excepción de la colocación de la tabla de despegue, para el triple salto se utilizan las mismas instalaciones que para el salto de longitud. Para las competiciones internacionales, se recomienda que la tabla de despegue no esté a menos de 13 m para los hombres y 11 m para las mujeres desde el extremo más cercano de la zona de aterrizaje. Para otras competiciones, esta distancia es la adecuada para el nivel de la competición.

Salto de altura

Disposición

La instalación de salto de altura incluye una pista semicircular, una zona de despegue, dos montantes con barra transversal y una zona de aterrizaje. Quitando temporalmente secciones del bordillo, es posible utilizar la pista ovalada como parte de la pista. Para los grandes campeonatos, la instalación de salto de altura debe ser lo suficientemente grande como para que se puedan realizar dos saltos de altura simultáneamente.

medidas del campo de salto de altura

Pista de aterrizaje

La pista semicircular, con un radio de al menos 20 m, permitirá las aproximaciones desde cualquier dirección. Si es necesario eliminar temporalmente el bordillo para poder utilizar la pista ovalada como pista de aterrizaje, habrá que tener cuidado de que las alturas de las superficies de la pista ovalada y del segmento sean las mismas a lo largo del límite de la pista.
La pista y las zonas de despegue suelen estar cubiertas con la misma superficie que la pista.

Dimensiones del trazado de los saltos de altura

Deben estar separados por 4,02 m ± 0,02 m.

Zona de aterrizaje

Las alfombras de aterrizaje miden como mínimo 6m x 4m y están cubiertas por una alfombra protectora a prueba de pinchos. La altura total es de un mínimo de 0,70m.

Pértiga

Disposición

La instalación de salto con pértiga incluye una pista, una caja para introducir la pértiga, dos montantes con travesaño y una zona de aterrizaje. Puede estar situada fuera de la pista, paralela a una de las rectas o dentro de uno de los segmentos.

Cuando se encuentra fuera de la pista, suele construirse como una instalación simétrica con una zona de aterrizaje en medio de dos pistas. Cuando se encuentra dentro de un segmento, suele construirse con dos pistas paralelas con posiciones para zonas de aterrizaje en cada extremo.

Pista de salto con pértiga con caja

La pista tiene una longitud mínima de 40m y se mide desde el inicio de la pista hasta la línea 0. La pista tiene una anchura de 1,22 m ± 0,01 m.

Está marcada por líneas blancas de 0,05 m de ancho o líneas discontinuas de 0,05 m de ancho con una longitud de 0,1 m y una distancia de 0,5 m. En el extremo de la pista, la caja se monta a ras de la pista y se instala de forma que el borde interior superior de su tablero final quede sobre la línea 0 y a la misma altura. La línea 0 está marcada por una línea blanca de 0,01 m de ancho que se extiende más allá de los bordes exteriores de los montantes.

medidas del campo de salto de pertiga

Montantes

Los dos montantes deben instalarse sobre bases horizontales, a nivel de la línea 0, de manera que cada uno de ellos pueda desplazarse desde la línea 0 a no menos de 0,80 m hacia la zona de aterrizaje (por ejemplo, en una barandilla doble empotrada) o en zócalos fijos con soportes de barras transversales móviles.

Están separados por no menos de 5,20 m, con aproximadamente 0,10 m entre cada montante y la alfombra de aterrizaje. La parte inferior de los montantes está cubierta con un acolchado adecuado para proteger a los atletas y sus bastones. Las colchonetas de aterrizaje están empotradas para recibir los postes y las bases horizontales.

Esteras de aterrizaje

Las colchonetas de aterrizaje son las mismas que para el salto de altura, excepto por las dimensiones.
Para las grandes competiciones internacionales, la superficie de aterrizaje tiene un mínimo de 6 m de longitud (excluyendo las piezas delanteras), 6 m de ancho y 0,80 m de altura. Las piezas delanteras deben tener una longitud mínima de 2 m. Los lados de la zona de aterrizaje más cercanos al cajón están a 0,10m-0,15m del cajón y tienen una pendiente de aproximadamente 45°. Para otras competiciones, la zona de aterrizaje no es inferior a 5m de largo (excluyendo las piezas delanteras) x 5m de ancho.

Referencias

Los datos que aparecen en este articulo están obtenidos del Manual de instalaciones de atletismo de la IAAF

Related Articles

Back to top button