¿Qué son las carreras de velocidad?

Las carreras de velocidad son un segmento del atletismo que se centra en un atleta que recorre una distancia en un corto periodo de tiempo. A diferencia de las carreras como la maratón, las de velocidad son cortas y duran menos de un minuto. La velocidad es un componente común de los equipos de atletismo de todo el mundo en todos los niveles de edad. También se compite en los Juegos Olímpicos con velocistas de todo el mundo. Es posible que reconozcas a algunos velocistas famosos como Usain Bolt o Carl Lewis.

Cómo esprintar

Aunque parezca sencillo, hay algunos tecnicismos en el sprint. Los velocistas comienzan en los tacos en un extremo de la pista. Los tacos son estructuras de pies que los corredores utilizan para prepararse antes de la carrera. Cada corredor tiene su propia calle donde realiza su sprint hasta llegar a la línea de meta. Los velocistas suelen llevar un mono con un número, para que los demás puedan identificarlos.

No hay mucha gente que tenga éxito en la velocidad debido a la intensidad de esta modalidad. Requiere mucha práctica y una velocidad que no se adquiere fácilmente. La fuerza muscular también es esencial, ya que en cada carrera se utilizan todos los músculos de las piernas.

Pruebas de velocidad en atletismo

Hay tres pruebas principales de sprint en el atletismo:

  1. Los 100 m
  2. Los 200 m
  3. Los 400 m

Los 100 metros

Los 100 m son la carrera a pie más corta que se celebra a nivel internacional. Es una de las pruebas más populares y prestigiosas del atletismo, y al campeón de los 100 metros en los Juegos Olímpicos se le suele llamar “el hombre más rápido del mundo”.

Los 200 metros

Los 200 m son la segunda carrera a pie más corta que se celebra a nivel internacional. Muchos competidores de los 100 m suelen participar también en la prueba de 200 m, con la esperanza de ganar ambos títulos. Esto se denomina “”el doble””.

Los 400 metros

Los 400 m son la distancia más larga en la categoría de los sprints. En comparación con las pruebas de 100 y 200 metros, pone más énfasis en la resistencia que en la velocidad pura, por lo que requiere una estrategia de uso de energía ligeramente diferente.

La línea de salida de los 100 m

Todos los atletas de la carrera de 100 m comienzan uno al lado del otro en la misma línea de salida situada en la recta.

Las líneas de salida de los 200 m y los 400 m

Mientras que en los 100 m se utiliza una línea de salida recta, los 200 m y los 400 m presentan una salida escalonada, en la que las líneas de salida de cada carril se desplazan progresivamente hacia arriba.

Esto es para tener en cuenta la geometría ovalada de la pista, que hace que el diámetro de los carriles exteriores sea mayor que el de los interiores. La salida escalonada garantiza que todos los competidores de los 200 m y los 400 m sprints recorran la misma distancia alrededor de la pista ovalada curva.

Preferencias de carril

Aunque todos los velocistas correrán exactamente la misma distancia, independientemente del carril que se les asigne, el carril 4 es la posición más popular para correr, ya que proporciona al corredor una buena visión de todos los competidores a su alrededor.

En cuanto a los 200 m y los 400 m, el carril 4 también es considerado por muchos como el mejor equilibrio entre una buena visión de la competición y la curva más suave, que permite al corredor mantener la fluidez de su zancada al dar la vuelta a la pista. Los carriles exteriores tienen una curva más amplia, lo que puede ser desventajoso para los corredores con zancadas más cortas, mientras que los carriles interiores tienen una curva mucho más cerrada, que generalmente se considera más difícil de correr rápidamente.

La llamada

Todas las pruebas de velocidad comienzan con la llamada del juez de salida, que indica a todos los competidores que se dirijan a las calles que les han sido asignadas y que se posicionan frente a sus tacos. Los tacos están situados detrás de la línea de salida, y consisten en dos placas de pie ajustables, unidas a un marco rígido, contra el que el competidor debe apoyar sus pies antes del comienzo de la carrera.

En su marca

A la orden del juez de salida, “A sus puestos”, todos los competidores deben adoptar la posición de salida en cuclillas. Ambos pies deben estar colocados en el bloque de salida, y las manos, los pies y la rodilla trasera del atleta deben estar en contacto con el suelo. Las manos también deben estar separadas a la anchura de los hombros, y la cabeza debe estar mayormente nivelada con la espalda.

Descalificación

Hay que tener en cuenta que un atleta que simplemente pisa la línea blanca del carril se considera que ha abandonado su carril, y por lo tanto será automáticamente descalificado. Además, obstruir o cruzar el carril de otro competidor se considera una infracción grave, y también dará lugar a la descalificación inmediata.

Estrategias de carrera

En los 100 m y los 200 m, el competidor se centra en gran medida en acelerar hasta su velocidad máxima lo más rápido posible, y mantener esa velocidad durante el mayor tiempo posible hasta el final de la carrera. Debido a las distancias relativamente cortas de los 100 m y los 200 m, el ritmo no suele ser un factor en las estrategias de carrera del competidor.

Sin embargo, para los 400 m, las cosas son un poco diferentes. Muchos atletas de élite suelen correr los 400 m utilizando la estrategia de división positiva, en la que la primera mitad de la carrera se corre a un ritmo más rápido que la segunda.

¿Puede haber empate?

La probabilidad de que dos o más competidores terminen la carrera con el mismo tiempo es tan rara que, de hecho, no existe una política oficial para resolver tales situaciones. Sin embargo, durante las pruebas olímpicas de EE.UU. de 2012 para la prueba de 100 m, las atletas Allyson Felix y Jenebah Tarmoh terminaron ambas la carrera en tercer lugar con un tiempo de 11,068 segundos.

Tras casi 24 horas de deliberaciones, se decidió que la elección del atleta de la misma opción determina el desempate. Si hay un desacuerdo entre los atletas, se utilizará una segunda vuelta para el desempate.

Si los atletas no eligen una opción, se utilizará una moneda para el desempate.

Scroll to Top