Reglas del Lanzamiento de Jabalina

Conceptos básicos de la jabalina

reglas de la jabalina

La jabalina es un deporte antiguo que se remonta al año 708 a.C. y que consiste en la competición de lanzar una lanza a la mayor distancia posible. Al ser un deporte tan antiguo, ha evolucionado a lo largo de los años. ¿Quieres saber más sobre la jabalina? Sigue leyendo para conocer las reglas básicas de este deporte.

En principio, la jabalina es un deporte muy sencillo. La jabalina se introdujo por primera vez en el deporte como parte del pentatlón en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. La regla más sencilla es que los competidores se turnan para lanzar una lanza lo más lejos posible. La persona que lanza la lanza, que se llama jabalina, más lejos es la ganadora. La jabalina forma parte de los Juegos Olímpicos modernos desde 1908 para los hombres y desde 1932 para las mujeres. Los fundamentos de la competición han permanecido inalterados a lo largo de los miles de años transcurridos desde su creación en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia.

Reglas de equipamiento

Hoy en día, existen reglas muy específicas para las medidas de las jabalinas que utilizan los atletas. Tradicionalmente, las jabalinas eran de madera. Ahora, todavía pueden ser de madera, pero generalmente se construyen con metal o material de fibra de vidrio. Las jabalinas también tienen que ajustarse a unas medidas específicas. Para los hombres, la jabalina tiene que medir entre 2,6 y 2,7 metros de longitud (aproximadamente entre 8 pies y 6 pulgadas y 8 pies y 10 pulgadas) y debe pesar al menos 800 gramos (1,8 libras). Para las mujeres, la jabalina tiene que pesar al menos 600 gramos (1,3 libras) y medir entre 2,2 metros (7 pies 3 pulgadas) y 2,3 metros (7 pies 6 pulgadas) de longitud.

Reglas de lanzamiento de jabalina

Al lanzar una jabalina, hay reglas que debe seguir en su movimiento físico. La primera es que el atleta no puede dar la espalda a la zona de lanzamiento en ningún momento. Esta regla garantiza que, aunque lances la jabalina con toda la fuerza posible, sigas teniendo el suficiente control para evitar que tu cuerpo gire por completo. Además, no puedes salir de la zona de lanzamiento. Si cualquier parte de tu cuerpo cruza la línea al final de la pista, tu lanzamiento no es válido. Esta línea también se denomina línea de falta y línea de raspado.

Al lanzar, tienes que lanzar la jabalina por encima del hombro, y tu brazo y la jabalina tienen que permanecer por encima del hombro durante todo el proceso de lanzamiento. Sólo puedes agarrar la jabalina con una mano, y esa mano debe permanecer en el agarre de la jabalina. No se puede utilizar un guante o cinta adhesiva en la mano con la que se lanza la jabalina, a no ser que se utilice cinta para cubrir una herida abierta y lo apruebe un oficial. Sin embargo, se permite el uso de tiza en la mano para reducir el deslizamiento.

Aterrizaje de la jabalina

Una vez que sueltas la jabalina, no puede aterrizar en cualquier sitio y considerarse un lanzamiento legal. La pista de aterrizaje en la jabalina tiene que ser de al menos 33 yardas, pero no puede ser más larga de 37 yardas. Al final de esa pista está el campo donde la jabalina puede aterrizar. Este campo de hierba se ensancha en un ángulo de 29 grados. No hay límite en su longitud, aunque las dimensiones de la pista suelen depender del estadio y del nivel en el que se juegue. En esa zona, la jabalina tiene que golpear primero la punta delantera del suelo. Debido a esto, la jabalina casi siempre se clava en el suelo. Si tu lanzamiento de jabalina cumple estos criterios, se puntúa la distancia que alcanza tu lanzamiento, medida desde que la punta toca el suelo.

Penalizaciones

En la mayoría de las competiciones de jabalina, cada participante tiene un número determinado de lanzamientos por ronda. En la mayoría de las competiciones, ese número es de cuatro a seis. Si cruzas la línea de falta, si tu lanzamiento no cae dentro de los 29 grados de inclinación, o si cualquier parte de la jabalina toca el suelo antes de la punta delantera, tu lanzamiento no será puntuado. Sin embargo, todavía tendrás tus lanzamientos restantes para intentar alcanzar la mayor distancia y ganar la competición. Si te sorprenden usando algo para ayudarte a lanzar, como un guante o una cinta, la consecuencia posterior queda a la discreción de los oficiales. En la mayoría de los casos, cualquier jugador al que se le sorprenda infringiendo esta regla recibirá una advertencia, y si ya ha lanzado su jabalina, ésta puede ser invalidada. Si un jugador comete varias infracciones, puede ser expulsado de la competición.

Jueces de lanzamiento de jabalina

En la jabalina, hay tres tipos principales de oficiales de juego: el juez de campo principal, los jueces de campo y el registrador. El juez de campo principal está a cargo de coordinar los esfuerzos de los otros jueces de campo y de validar cada intento de lanzamiento. Los jueces de campo principales utilizan una bandera blanca para señalar un lanzamiento justo y una bandera roja para indicar un lanzamiento de falta. Los demás jueces de campo se sitúan en el campo para medir y verificar cada lanzamiento. El registrador tiene el trabajo más sencillo del equipo, y debe llevar la cuenta de la puntuación de cada competidor en cada lanzamiento.

Video de las Reglas de la Jabalina

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puntúa en jabalina?

En la jabalina, gana el lanzamiento más lejano. Normalmente, cada atleta tiene de cuatro a seis lanzamientos por competición. Si el lanzamiento cae en el extremo delantero de la jabalina, dentro de una zona específicamente marcada, y el lanzador no ha aterrizado más allá de la línea de lanzamiento, entonces ese lanzamiento es válido y será puntuado. La puntuación de la jabalina se mide por la distancia desde la línea de falta hasta el lugar donde cae el lanzamiento. El lanzamiento más lejano, sin importar el número de intentos, es el ganador. Si hay un empate, el ganador será seleccionado en base a su segundo lanzamiento más lejano.

¿Qué son las faltas en la jabalina?

Hay algunas faltas que se pueden cometer en jabalina y que harán que un lanzamiento no cuente. Si cruzas la línea de falta con tu cuerpo o si le das la espalda al campo de lanzamiento, tu lanzamiento no contará. Además, la jabalina tiene que aterrizar sobre su punta delantera. Si cualquier otra parte de la jabalina toca el suelo primero, el lanzamiento no es válido. Por último, si el lanzamiento cae fuera del sector de aterrizaje, tampoco se puntuará.

¿Cómo se lanza una jabalina?

Cuando se lanza una jabalina, hay reglas específicas que hay que seguir. En primer lugar, sólo puedes lanzar la jabalina con una mano. Debes mantener esa mano por encima del hombro durante todo el movimiento de lanzamiento. La jabalina debe mantenerse siempre en la sección de agarre; no puedes agarrarte a ninguna otra parte de la jabalina cuando la lanzas. No puedes usar nada para ayudarte a lanzar la jabalina, como un guante o una cinta, además del uso de tiza. La única excepción es si tienes alguna herida abierta en la mano, en cuyo caso puedes utilizar tiritas o cinta adhesiva para protegerte.

Scroll to Top