Las 10 rivalidades más grandes de la NBA

La NBA se nutre de las rivalidades. Muchas rivalidades se basan en la importancia histórica, la proximidad geográfica, las intensas batallas de los playoffs y el desprecio mutuo entre las aficiones. Independientemente de cómo se hayan formado, las rivalidades de la NBA han proporcionado algunos de los enfrentamientos más emocionantes que hemos visto a lo largo de los años. Sigue leyendo para conocer las diez mejores rivalidades de la NBA de todos los tiempos.

¿Cuáles son las mayores rivalidades de la NBA de todos los tiempos?

Los Angeles Lakers – Boston Celtics
Boston Celtics vs Philadelphia 76ers
Chicago Bulls vs Detroit Pistons
Cleveland Cavaliers vs Golden State Warriors
Chicago Bulls vs New York Knicks
New York Knicks vs Indiana Pacers
Los Angeles Lakers – Philadelphia 76ers
New York Knicks vs Miami Heat
Los Angeles Lakers – San Antonio Spurs
Boston Celtics vs Detroit Pistons

1. Los Angeles Lakers vs Boston Celtics

Los Angeles Lakers contra los Boston Celtics es la rivalidad más histórica de la NBA. Los dos equipos se enfrentaron por primera vez en 1948, lo que supuso el primero de los cientos de enfrentamientos entre ambas franquicias. Durante los siguientes 70 años, los dos equipos dominaron la NBA, normalmente sólo rivalizando entre ellos. Los Lakers y los Celtics se han enfrentado 12 veces en las finales de la NBA, lo que supone un récord. También están empatados en el mayor número de campeonatos de la NBA, con 17 cada uno.

De los 74 campeonatos de la historia de la NBA, 34 han sido ganados por los Lakers o los Celtics. ¡Eso es el 45% de todos los campeonatos realizados por sólo dos equipos!

2. Boston Celtics vs Philadelphia 76ers

Mientras que la rivalidad entre los Celtics y los Lakers se basa en el legado, la rivalidad entre los Celtics y los 76ers se basa en los frecuentes enfrentamientos en los playoffs. Los Celtics y los 76ers se han enfrentado en los playoffs más que cualquier otro equipo. En estos enfrentamientos, los Celtics tienen actualmente la ventaja.

Esta rivalidad es incluso anterior a la existencia de los Philadelphia 76ers. En la década de 1950, los Celtics fueron eliminados en tres eliminatorias consecutivas por los Syracuse Nationals. Los Nationals también ganaron el campeonato de 1955. A finales de los 50, los Celtics se vengaron y los Syracuse Nationals acabaron trasladándose a Filadelfia en la primavera de 1963.

3. Chicago Bulls contra Detroit Pistons

La rivalidad entre los Chicago Bulls y los Detroit Pistons se basa en gran medida en la geografía. Chicago y Detroit están bastante cerca el uno del otro y, por lo tanto, tienen rivalidades en la mayoría de los principales deportes estadounidenses. La rivalidad entre los Pistons y los Bulls se creó durante la época de Michael Jordan, que convirtió a los Bulls en el equipo más temido de la liga. Los Pistons eran unos feroces contendientes en aquella época, con el apodo de “Los chicos malos” para su prometedora plantilla.

A pesar de la grandeza de Jordan, los Pistons mantuvieron a raya a los Bulls durante las décadas de 1970 y 1980. Finalmente, en 1991 los Bulls tuvieron su momento. Al barrer a los Pistons por 4-0 en las Finales de la Conferencia Este, los Bulls avanzaron al Campeonato de la NBA. Los Bulls ganarían su primer título ese año.

4. Cleveland Cavaliers vs Golden State Warriors

Los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors tienen una rivalidad única derivada de sus cuatro enfrentamientos consecutivos en las Finales de la NBA. En 2015, 2016, 2017 y 2018 los dos equipos se enfrentaron en las Finales de la NBA. Cleveland ganó en 2016, y Golden State se llevó los otros tres títulos en 2015, 2017 y 2018.

Cleveland estaba liderado por Lebron James, con un reparto de apoyo formado por J.R. Smith, Kyrie Irving y Kevin Love. Golden State fue liderado durante este tiempo por Stephen Curry, junto con Klay Thompson, Draymond Green, Andre Iguodala, y eventualmente Kevin Durant.

Las Finales de la NBA de 2016 fueron especialmente memorables; en ellas se batieron muchos récords y tuvieron un final dramático. En el quinto partido, Lebron James y Kyrie Irving se convirtieron en los únicos compañeros de equipo en anotar más de 40 puntos cada uno en un partido de las finales de la NBA. James también se convirtió en el primer jugador en anotar más de 40 puntos en partidos consecutivos de las finales de la NBA. Tras liderar a todos los jugadores en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones en las finales, los Cavaliers remontaron un déficit de 3-1 en las finales, una hazaña que nunca se había hecho antes. La actuación de Lebron James le llevó a ganar por unanimidad el MVP de las Finales.

Después de 2016, los Warriors reclutaron a la superestrella Kevin Durant de los Oklahoma City Thunder. Esto cambió la dinámica del enfrentamiento entre los Warriors y los Cavaliers, ya que Golden State ahora contaba con demasiada habilidad para ser derrotado. Los Warriors vencieron a los Cavaliers en 5 partidos en las Finales de la NBA de 2017 y en solo cuatro partidos en las finales de la NBA de 2018.

6. New York Knicks vs Indiana Pacers

Los Knicks y los Pacers han sido rivales desde finales de la década de 1970. Las dos franquicias se han enfrentado en los playoffs siete veces, incluyendo tres años seguidos en 1993-1995 y 1998-2000. Este periodo de ocho años, en el que Indiana y Nueva York se enfrentaron seis veces, definió la rivalidad.

El guionista y director Spike Lee se metió en la rivalidad, enfrentándose a la estrella de los Pacers Reggie Miller. Miller prosperó frente a sus rivales y con el tiempo se le acuñó el apodo de “The Knick-Killer”.

Los Knicks ganaron los dos primeros encuentros de los playoffs en 1993 y 1994, antes de caer en siete partidos ante los Pacers en 1995. Los equipos intercambiaron series de playoffs en 1998, 1999 y 2000, con los Pacers ganando en 1998 y 2000. Indiana y Nueva York se enfrentaron solo una vez más en los playoffs, cuando los Pacers eliminaron a los Knicks en 2013.

7. Los Ángeles Lakers vs Philadelphia 76ers

Cuando la gente piensa en los rivales de los Lakers, su primer pensamiento es el de los Boston Celtics. Sin embargo, los 76ers en realidad tienen una rica historia de odio con Los Ángeles. La rivalidad se formó principalmente a principios de la década de 1980, cuando las dos franquicias se enfrentaron en las finales de la NBA tres veces en cuatro años.

En 1980 y 1981, Los Ángeles derrotó a los 76ers para ganar el título de la NBA. Sin embargo, Filadelfia se vengó en 1983. Los equipos se enfrentaron una vez más en las finales, en 2001. Los Lakers ganaron esa serie, pero los 76ers fueron el único equipo que venció a los Lakers esa postemporada.

Las dos franquicias se enfrentaron antes de tener sus nombres actuales. Los Minneapolis Lakers y los Syracuse Nationals se enfrentaron en las finales de la NBA de 1950 y 1954. Minneapolis acabaría convirtiéndose en Los Ángeles Lakers y Syracuse en los Philadelphia 76ers.

8. New York Knicks vs Miami Heat

Los Heat y los Knicks se enfrentaron por primera vez en 1989, aunque su rivalidad se formó a finales de los 90. Entre 1997 y 2000, los Knicks y los Heat se enfrentaron en los playoffs cuatro veces consecutivas.

Los Knicks se impusieron a los Heat, llevándose tres de esas cuatro series de playoffs. Sin embargo, cada enfrentamiento fue muy reñido: cada serie llegó a siete partidos. Fue la primera vez que dos equipos de la NBA se enfrentaron cuatro años seguidos en los playoffs.

La rivalidad se caracterizaba por los partidos con pocos goles, con una defensa ajustada y física. En los años anteriores al 2000, las dos franquicias se respetaban y se detestaban. Sin embargo, tras el cambio de siglo, los Knicks tomaron una nueva dirección, traspasando a la estrella Patrick Ewing. Esto dio lugar a un fuerte declive de la rivalidad, ya que los Knicks lucharon por mantenerse al día con los Heat en los años siguientes.

9. Los Angeles Lakers contra San Antonio Spurs

Los Lakers tuvieron muchos enemigos a lo largo de sus años de dominio, y los Spurs fueron sin duda uno de ellos. Los Spurs fueron derrotados por los Lakers en varias ocasiones antes de saborear la gloria.

Cuando los Lakers y los Spurs se enfrentaron en las semifinales de la Conferencia Oeste en 1995, ya se habían enfrentado en cuatro series de playoffs. Los Lakers ganaron cada uno de esos cuatro enfrentamientos iniciales, preparando el escenario para una dramática gira de revancha en 1995. Los Spurs ganaron la serie en seis partidos en 1995, antes de perder ante los Rockets en las finales de la Conferencia Oeste.

Los Spurs y los Lakers se enfrentaron varias veces más en los playoffs, en 1999, 2001, 2002, 2003, 2004, 2008 y 2013. De estas siete series, los Lakers ganaron cuatro. Los Spurs disfrutaron de las victorias más dominantes, barriendo a los Lakers tanto en 1999 como en 2013.

10. Boston Celtics vs Detroit Pistons

Los Celtics y los Pistons llevan mucho tiempo en la NBA y se han ganado el respeto con sus numerosas apariciones en las finales de la NBA. Su rivalidad alcanzó su punto álgido entre 1985 y 1991, periodo en el que ambas escuadras se enfrentaron cinco veces.

Boston ganó los dos primeros enfrentamientos en 1985 y 1987. Detroit se llevó las otras tres series en 1988, 1989 y 1991. Detroit llegó a las finales de la NBA cada vez que derrotó a los Celtics en ese período.

Durante la rivalidad, las estrellas de los Celtics fueron Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Los Pistons estaban liderados principalmente por Dennis Rodman e Isiah Thomas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la mayor rivalidad de la NBA?

La mayor rivalidad de la NBA es la de los Celtics de Boston contra los Lakers de Los Ángeles. Estas franquicias tienen muchos enemigos, pero ninguno mayor que el otro. Las dos franquicias son las más exitosas de la historia de la NBA, lo que contribuye en gran medida a su constante competencia. Cada una ha ganado un récord de 17 campeonatos de la NBA, y la carrera por el 18º está en marcha.

La rivalidad más moderna de la NBA es la de los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors. Esto se debe a que las dos franquicias se enfrentaron en cuatro finales de la NBA consecutivas entre 2015 y 2018.

¿Cuál es la rivalidad más antigua de la NBA?

La rivalidad más antigua de la NBA es la de los Celtics de Boston contra los Lakers de Los Ángeles. Los equipos se enfrentaron por primera vez en 1959. Durante la década de 1960, los Celtics y los Lakers se enfrentaron en las finales de la NBA en seis ocasiones, lo que consolidó la rivalidad. Boston y Los Ángeles han sido rivales desde hace más tiempo que la mayoría de los equipos de la NBA.

Bill Russel era el jugador más famoso de los Celtics cuando comenzó esta rivalidad. Por su parte, los Lakers estaban liderados por figuras como Elgin Baylor y Jerry West. Desde entonces, varias estrellas de ambos equipos han mantenido viva la rivalidad, como Earvin “Magic” Johnson, Larry Bird, Kobe Bryant, Paul Pierce y muchos más.

¿Hubo rivalidad entre Bill Russell y Wilt Chamberlain?

Bill Russell y Wilt Chamberlain tuvieron quizás la rivalidad más notable entre jugadores de la NBA. Russell fue un auténtico ganador, consiguiendo 11 campeonatos de la NBA durante su carrera. Chamberlain era un anotador más excelente, pero no tuvo el mismo éxito que Russell. Esto se debe principalmente a que las plantillas de los Celtics de Russell tenían una profundidad impresionante. En cambio, Chamberlain solía ser la única estrella de su plantilla. A pesar de tener una feroz rivalidad en la cancha, los dos se respetaban mucho. Aunque muchos aficionados los presentaban como enemigos, en realidad los dos eran buenos amigos.


Scroll to Top