¿Quién creó el baloncesto?

El baloncesto es un juego rápido y emocionante que sólo requiere un balón y un aro para jugar. Este deporte es una máquina de hacer destacar que nunca deja de ofrecer entretenimiento y que cuenta con algunos de los mejores atletas del mundo. Aunque es popular en todo el mundo, no hay duda de que el baloncesto tiene su mayor influencia en Estados Unidos, pero quizá le sorprenda saber que el creador de este deporte nació en otro país. Siga leyendo para conocer al inventor del baloncesto y la progresión del juego.

¿Quién creó el baloncesto?

James Naismith, un profesor de escuela nacido en Canadá, inventó el juego del baloncesto durante su época de estudiante de posgrado en el Springfield College en 1891. Los orígenes de este deporte no son tan serios como cabría esperar. Luther Gulick, el superintendente de educación física del Springfield College, pidió a Naismith que pensara en una actividad bajo techo que los estudiantes pudieran disfrutar durante los duros inviernos de Nueva Inglaterra. Muchos de los atletas masculinos de la época jugaban al fútbol o al lacrosse, ambos juegos intensos y de ritmo rápido que se practicaban durante los meses más cálidos. Estos atletas necesitaban alguna actividad para mantenerse en forma durante el invierno, y Naismith tenía la solución perfecta.

Por aquel entonces, Naismith era un profesor de educación física de 31 años y estudiante de posgrado, y necesitaba algo para entretener a su clase. Gulick le había indicado que creara un juego que fuera fácil de aprender para cualquiera, pero lo suficientemente complejo y rápido como para que los atletas pudieran disfrutarlo. También era necesario que un gran grupo de jugadores pudiera jugar a la vez, y el juego debía proporcionar un buen acondicionamiento sin la rudeza y la posibilidad de lesiones presentes en el fútbol o el rugby. El resultado para Naismith fue el baloncesto, un deporte que tomó prestado de muchos otros de la época, como el rugby, el lacrosse, el fútbol y un juego de la infancia que Naismith había jugado en Canadá llamado pato sobre una roca. Es de ese juego donde Naismith tuvo la idea de una portería horizontal que requería que el balón fuera lanzado hacia arriba y hacia adentro, en lugar de ser lanzado directamente como en el lacrosse.

Primer partido de baloncesto colegial

El primer partido de baloncesto universitario de la historia se jugó en febrero de 1895 entre la Minnesota A&M; y la Universidad de Hamline. El partido se jugó en el sótano del Hall of Science del campus de Hamline, y se tuvo que construir una cancha improvisada para la ocasión. El resultado de este primer partido intercolegial fue una victoria por 9-3 para el equipo visitante, un marcador más parecido al del béisbol moderno que al del baloncesto. Una de las razones de este resultado tan bajo fue que, en aquella época, los equipos de baloncesto alineaban a nueve jugadores a la vez, lo que hacía que la cancha estuviera abarrotada y fuera mucho más difícil anotar. El primer partido intercolegial de cinco contra cinco se jugó un año después entre la Universidad de Iowa y la Universidad de Chicago, con una victoria de 15-12 para Chicago.

Primera actividad de baloncesto profesional

El primer partido de baloncesto profesional se jugó en noviembre de 1896 entre la YMCA de Trenton y la YMCA de Brooklyn. El partido tuvo lugar en Trenton, Nueva Jersey, y se cobró una cuota de admisión a todos los asistentes. Además, cada jugador recibió 15 dólares por el partido, excepto Fred Cooper, de la YMCA de Trenton, que recibió 16. El partido fue una paliza, con la victoria de Trenton por 15-1, pero fue el comienzo de algo especial en Estados Unidos. Dos años después, seis equipos diferentes de Filadelfia y Nueva Jersey formaron la Liga Nacional de Baloncesto, la primera liga oficial de baloncesto profesional. No fue hasta otros 51 años cuando se creó la NBA, que floreció hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la mejor liga de baloncesto del mundo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién es el inventor del deporte del baloncesto?

El inventor del deporte del baloncesto es James Naismith. A la edad de 31 años, Naismith era un estudiante graduado e instructor en el Springfield College de Massachusetts, donde estudiaba educación física. El superintendente de su departamento le encargó a Naismith que creara un juego de interior adecuado para los meses de invierno, en el que los atletas pudieran mantener su condición física y tuvieran una actividad agradable para jugar.

¿Cuál fue el primer balón utilizado en el baloncesto?

El primer balón utilizado en el baloncesto fue en realidad un balón de fútbol. Cuando se creó el juego, Naismith no tenía suficiente dinero para inventar un nuevo balón, así que simplemente tomó un balón de fútbol existente y lo utilizó. Más tarde, Naismith se puso en contacto con A.G. Spalding and Bros, una empresa estadounidense de artículos deportivos, y les pidió ayuda para producir un nuevo balón para su juego. Su creación fue un balón de cuero sujeto con cordones que era mucho más ligero que los balones de baloncesto actuales.

¿Cuándo se jugó por primera vez al baloncesto?

El baloncesto se jugó por primera vez en 1891 en Springfield, Massachusetts. Aquí es donde Naismith pudo probar su nueva creación, aunque el juego era muy diferente a la versión moderna. Ambos equipos tenían nueve jugadores en la cancha a la vez, y se utilizaban canastas de melocotón como aros en lugar de los aros de metal y las redes de nylon que vemos hoy en día. Muchos de los primeros partidos que se jugaron tuvieron puntuaciones extremadamente bajas debido tanto al hecho de que había tantos jugadores en la cancha a la vez como a que era un juego desconocido para todos los participantes.

Scroll to Top