¿Cuáles son las reglas fundamentales del wakeboard? Índice
El wakeboard es un deporte acuático que se lleva a cabo sobre una tabla que es arrastrada por un barco, mayormente. Las competiciones de wakeboard cuentan con reglas fundamentales que todos los participantes deben respetar.
Reglas generales
En general, a cada uno de los corredores se les permite llevar a cabo dos pasadas en el recorrido de wakeboard. Durante este tiempo, tiene la libertad de realizar la rutina de su elección.
En cada una de las modalidades, el competidor es juzgado subjetivamente para conseguir una valoración total sobre su actuación. La rutina empieza a ser valorada desde que el jugador ingresa en el campo y termina cuando el rider sale o el jugador se cae por segunda vez.
En los eventos de este tipo, se alienta a los riders a implementar la rutina de la forma más diversa posible, valiéndose de trucos para maniobrar mejor. Cada una de las maniobras debe efectuarse de la forma más simple que se pueda.
El juez principal asignará a tres jueces de barco, que deben sentarse en el bote de arrastre y tienen como labor principal, calificar la rutina de los riders.
Puntuación
Dentro de la competición de wakeboard, hay un total de 100 puntos en juego. Esta calificación se asigna a cada uno de los participantes en medida de su participación en el evento en la rutina general. Cada set individual por división se juzga independientemente del resto de sets que haya llevado a cabo el jugador.
Los jueces a cargo de la competencia calificarán al primer rider de modo subjetivo y el desempeño de los próximos participantes se evaluará con puntuación más alta o baja, partiendo de la valoración inicial.
Hay varias categorías de valoración para el wakeboard y son las siguientes:
- Ejecución: esta categoría define la perfección con la que el competidor realizó la rutina o el set. La puntuación máxima, en este caso, es de 33.3 puntos.
- Intensidad: determina la complejidad de los trucos empleados en la ejecución y lo grande de cada movimiento. Esta categoría tiene una valoración máxima de 33.4 puntos.
- Composición: califica la capacidad del rider para combinar una serie de maniobras y completar la rutina exitosamente para un puntaje de 33.3.
Recorrido en el wakeboard
Para el recorrido en las competiciones de wakeboard, también hay particularidades que se deben respetar.
Boyas
Las boyas que se emplean para el recorrido tienen que apegarse a exigencias puntuales y son las siguientes:
- Solo se permite el uso de boyas inflables.
- El peso de la boya debe ser lo más ligero posible.
- El material de las boyas, con material flexible y superficie lisa.
Otra cualidad importante sobre las boyas es que deben tener colores llamativos. Mayormente, se sugiere que vayan pintadas con tonalidades naranjas fluorescentes, en el caso de las boyas de inicio y para las boyas del corte, colores verdes fluorescentes.
Cada una de las boyas debe poseer un lazo fuerte que permita la unión de las líneas de anclaje. Asimismo, deben estar unidas de tal modo que no puedan moverse de su posición.
Dimensiones del recorrido
El comienzo del recorrido de wakeboard debe estar marcado por dos boyas de inicio con separación de 5 a 10 metros desde cada una de las direcciones. El otro par de boyas, con la misma distancia, marcarán el final del evento.
Por lo general, la distancia entre las boyas de inicio y corte tienen que posicionarse a una distancia entre 370 y 400 metros.
El recorrido empezará cuando el rider pase entre las boyas o alrededor de ellas. No obstante, el primer truco se debe ejecutar después de las boyas.
Cuando no sea posible colocar dos boyas en cada extremo del recorrido, se emplea solo una. En este contexto, es el juez de barco quien determinará los trucos realizados dentro o fuera del recorrido y considerará si son válidos para el puntaje final.
Proceso a través de los dos pases de wakeboard
El barco tiene la función de seguir la actividad lo más cerca que pueda para que el juez tenga la mejor perspectiva del evento. El segundo pase debe estar en sentido contrario al primer pase.
Inicio y fin de las rutinas
La rutina del rider comienza cuando realiza su primer truco al pasar la línea de inicio. Por otro lado, terminará cuando este se cae por segunda vez o atraviesa las boyas finales. La última maniobra contará siempre y cuando el rider pase la cresta de la estela antes de llegar a las boyas finales.
Ruta de los barcos
Si el competidor se cae, el barco debe asistirlo. Una vez que esto pase, el rider debe hacer lo posible por retomar el recorrido siguiendo la ruta.
Natación en la ruta
El rider que pase por la ruta o realice movimientos subacuáticos con la intención de sacar ventaja sobre otro de sus compañeros, no será asistido por el barco. Vale decir que, su recorrido terminará entonces y será calificado en función de su acción.
Velocidad del barco y longitud de la cuerda
El competidor tiene la libertad de establecer una velocidad constante durante su ruta, así como para cada uno de los pases. Lo mismo aplica para la longitud de cuerda.
La velocidad en la que marcha el barco, es responsabilidad absoluta del jugador, siempre que se haya mantenido constante al momento de iniciar el recorrido.
El piloto del barco podrá adecuar la velocidad atendiendo a las indicaciones del competidor:
- Para ir más rápido, el rider señalará hacia arriba con el pulgar.
- Al mostrar el pulgar hacia abajo, significa que debe disminuir la velocidad.
- Señalar cualquier elemento del equipo, representa un problema.
- Si señala un objeto, es posible que haya un escombro en el agua.
- Si eleva la mano por encima de la cabeza, significa que solicita una tirada nueva.
- El rider caído debe notificar al barco si está bien o se encuentra lastimado.
El conductor tiene la responsabilidad de indicar a los oficiales del embarcadero sobre la longitud de la cuerda.