Ligas de bádminton
Índice
Una liga de bádminton es una competición de bádminton organizada en la que los deportistas juegan entre sí con un único objetivo común: ser el campeón de su liga. Las ligas de bádminton existen en varios formatos, amateur o profesional, individual o de dobles, regional o internacional, entre otras muchas variantes. Una liga suele implicar que se trata de una competición continua, en la que los jugadores implicados juegan en muchas ocasiones diferentes.
A veces, una liga consta de muchos torneos, y los deportistas obtienen puntos en función de su rendimiento en esos torneos. En una liga profesional, el ganador puede llevarse a casa un premio en metálico o un gran trofeo, mientras que en una liga amateur de barrio el ganador puede llevarse una tarjeta regalo para algún tipo de negocio local como un restaurante; aun así, todas son ligas de bádminton.
Ligas de bádminton populares
En el mundo hay 220 millones de personas que practican el bádminton, de todas las edades, identidades y países. Este deporte es más popular en Asia, así que naturalmente las ligas asiáticas son las más populares. Las principales ligas de bádminton de Asia se encuentran en países como India, China y Corea del Sur. La tradición del continente en este deporte y la elevada población de muchos países asiáticos han hecho que surjan también innumerables ligas de base.
En Estados Unidos, el bádminton también es muy popular, aunque no tan celebrado como en Asia. Algunas ligas populares son las organizadas por la AAU, que también patrocina muchas otras ligas deportivas amateur y juveniles en todo el país. La AAU tiene ligas de bádminton que van desde los 8 años y menores hasta las categorías de adultos. Además, algunas escuelas secundarias también tienen equipos de bádminton, aunque no exista una liga de bádminton de la NCAA.
Cómo crear una liga de bádminton
Si quieres empezar tu propia liga de bádminton amateur, hay muchos pasos que hay que seguir antes de empezar a jugar. Antes de hacer nada, es necesario ver quiénes son las personas que estarían interesadas en unirse a tu liga. Si no encuentras gente interesada en participar, puede que ni siquiera merezca la pena organizar una liga.
Además, ver los datos demográficos de los interesados en unirse a una nueva liga de bádminton también te ayudará a determinar aspectos importantes de tu liga, como el rango de edad, los dobles o los individuales, el género mixto o el individual, y muchos otros. Con toda esa información en la mano y la certeza de que hay deportistas interesados, es el momento de buscar los lugares donde tu liga jugará su temporada.
Los institutos y colegios son una buena opción para buscar cuando se trata de alquilar un gimnasio, ya que las pistas de bádminton se pueden pegar fácilmente a las de baloncesto o voleibol. Entre otros costes, lo más probable es que tengas que pagar por la pista que utilizarás para la liga.
Por último, pero no menos importante, hay que organizar algún tipo de premio para los ganadores de la liga, como una simple medalla, un pequeño trofeo o incluso una tarjeta regalo. Con todo organizado de antemano, tu liga tiene todo lo necesario para ser un éxito.
Duración de la temporada de bádminton
Realmente no hay un número determinado de partidos o incluso de días que deba durar una temporada de bádminton. En el caso de las ligas de bádminton amateur, la duración de la temporada dependerá del número de personas que se inscriban para jugar en la liga y también del formato que ésta haya adoptado.
La Premier Badminton League, celebrada en la India, dura dos semanas en las que los equipos de bádminton juegan varios partidos entre sí. Por otro lado, la Federación Mundial de Bádminton, que no es realmente una liga, sino el organismo rector de este deporte, va de febrero a diciembre, con muchas competiciones en su calendario. En general, es más común que un evento de bádminton sea un torneo que dure un fin de semana o algo así, que una liga propiamente dicha, de un año de duración.
Costes de la liga
Dado que el bádminton es un deporte que se practica de forma individual o por parejas, no cuesta tanto unirse a una liga de bádminton como lo haría inscribir a todo tu equipo en una liga local. No obstante, seguirá habiendo costes, incluido el de tener tu propio equipo, que es muy probable que se produzca. Los costes de inscripción en una liga varían en función de la edad y de la duración de la misma. Los precios varían entre 60 y 100 dólares. Más comunes que las ligas, son los clubes de bádminton, donde la gente puede ir a jugar por un día o pagar una membresía anual o mensual. En este caso, entrar en un club de bádminton sin ser socio cuesta alrededor de 20 dólares, y entre 100 y 200 dólares por una membresía mensual, con un precio por día que va bajando a medida que aumenta la duración de la membresía.
Las mejores ligas profesionales de bádminton
La mejor liga de bádminton del mundo es la Premier Badminton League de la India. En la PBL, los equipos de atletas de bádminton compiten entre sí para ganar puntos. En los enfrentamientos, los atletas de los equipos juegan partidos en todas las modalidades de individuales y dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos. Aunque la liga se celebra en la India, los mejores jugadores de todos los continentes se unen a un equipo en la liga. Hay otros eventos de prestigio en el bádminton, como copas y torneos, pero la liga de bádminton más grande e importante es la PBL.