¿Qué fue la batalla de los sexos en el tenis?
En el tenis, la frase “batalla de los sexos” se refiere a ciertos partidos celebrados entre tenistas profesionales masculinos y femeninos. Se trataba de enfrentamientos muy publicitados que enfrentaban a estrellas femeninas, a menudo ignoradas, con hombres ligeramente envejecidos.
La idea de una batalla de sexos de este tipo fue iniciada por Bobby Riggs, un tenista masculino antaño dominante que se retiró en 1951. En 1973, Riggs declaró que podía vencer a cualquier jugadora, bajo la idea de que los hombres eran mejores en el tenis que las mujeres.
Riggs se enfrentó por primera vez a la número uno del mundo, Margaret Court. Riggs, de 55 años, derrotó a Court, de 30 años, en dos sets (6-2, 6-1) ante una multitud de 5.000 personas.
Riggs se enfrentó entonces a Billie Jean King, de 29 años, unos meses más tarde, durante la “Batalla de los Sexos II”, ante más de 30.000 personas en el Astrodome de Houston. El partido fue retransmitido a nivel nacional y lo ganó King en sets corridos (6-4, 6-3, 6-3). Este es el partido que la mayoría de la gente asocia con el título de “Batalla de los Sexos”.
El legado de la Batalla de los Sexos
Treinta años después, una fuente anónima dijo a ESPN que había rumores de un arreglo y/o interferencia del partido por parte de la mafia, pero no hay pruebas sólidas que lo respalden. A día de hoy, la batalla de los sexos sigue siendo un momento decisivo para la aceptación del tenis femenino y del deporte femenino en general.
La propia King fue una líder en la expansión del tenis femenino. Utilizó su poder para exigir que la Copa del Abierto de Estados Unidos tuviera premios iguales para hombres y mujeres y estableció lo que sería la Asociación de Tenis Femenino, entre otros logros fuera de la cancha.