¿Cuáles son las reglas del Fútbol Australiano?
Índice
El fútbol australiano, o “Aussie Rules”, es un deporte de contacto de ritmo rápido, similar al fútbol y al rugby. El objetivo de los jugadores es chutar el balón a través de cuatro porterías diferentes para conseguir más puntos que el equipo contrario.
El campo
El campo, también conocido como terreno de juego, en el que se practica el fútbol australiano tiene forma ovalada y suele tener una longitud de entre 135 y 185 metros y una anchura de entre 110 y 155 metros. A menudo, el fútbol australiano se juega en un campo de cricket de dimensiones similares. En cada extremo del campo hay cuatro postes de portería de unos seis metros de altura cada uno. Además, hay un cuadrado de meta en el extremo de cada campo junto con un cuadrado central y un círculo central en el medio del campo.
Los jugadores
Cada equipo puede tener 18 jugadores en el campo a la vez, cada uno de los cuales tiene una posición designada. Estas posiciones incluyen delantero, medio delantero, línea central, halfback y fullback. Además de los 18 jugadores en el campo, un equipo también puede tener tres suplentes que pueden entrar y salir del juego tantas veces como sea necesario.
El juego
Un partido de fútbol australiano se compone de cuatro cuartos de 20 minutos cada uno. El juego comienza con lo que se conoce como ruck. Un ruck es similar a un salto de balón en el baloncesto, en el que el árbitro lanza el balón al aire y un jugador de cada equipo intenta pasar el balón a un compañero. Una vez que un equipo obtiene la posesión, intenta mover el balón por el campo a un ritmo rápido.
Los jugadores pueden hacer avanzar el balón corriendo con él, pasándolo o pateándolo. No está permitido lanzar el balón a otro jugador. Al correr con el balón, los jugadores deben botar el balón cada 15 metros. Para pasar el balón, los jugadores deben tenerlo en la palma de la mano y golpearlo con la otra mano en un puño. Después de atrapar un pase de un compañero, los jugadores siguen moviendo el balón hacia la portería contraria. Si un jugador atrapa el balón de un pase de un compañero, puede “marcar” el lugar donde lo ha atrapado y puede intentar su siguiente movimiento sin ser placado.
El objetivo del equipo defensor es impedir que el equipo contrario marque y ganar la posesión del balón. Esto se consigue placando a los jugadores contrarios, intentando quitarles el balón o interrumpiendo los pases. Al ser placados, los jugadores ofensivos necesitan deshacerse del balón, por lo que los defensores suelen intentar restringir sus brazos para que no puedan pasar el balón a un compañero. Además, los jugadores deben placar por debajo de los hombros del portador del balón y no deben dirigirse con la cabeza.
Pastoreo
Al igual que en el fútbol americano, los jugadores pueden bloquear o “pastorear” a los jugadores contrarios para intentar despejar el camino del portador del balón. La regla principal para el pastoreo es que el jugador debe estar a menos de cinco metros del balón para poder bloquear. Al pastorear, los jugadores intentan bloquear al rival o chocar los hombros y las caderas para tratar de despejar su camino.
Cómo marcar
Para marcar en el fútbol australiano, un jugador debe patear el balón entre los postes de la portería del equipo contrario. Hay dos postes delanteros que sirven como área de gol principal, junto con dos postes traseros “de punta”. Cuando el balón pasa entre los dos postes principales, el equipo marca un gol y recibe seis puntos. Sin embargo, si el balón pasa entre un poste principal y uno de los postes de punta, golpea un poste de la portería y lo atraviesa, o es desviado y lo atraviesa, el equipo sólo obtiene un punto. Un equipo también puede ganar un punto si un jugador ofensivo lleva el balón a través de la línea de gol. Después de marcar un gol, el balón volverá al centro del campo para otro ruck.
Tiro libre
Si un equipo comete un penalti, el otro equipo puede recibir un tiro libre, en el que un jugador patea el balón sin interferencia de los jugadores contrarios. Una forma común de obtener un tiro libre es por una entrada alta, cuando un jugador es contactado por encima de los hombros.
Ganar un partido
El equipo con más puntos al final del cuarto cuarto gana el partido. Si el marcador está empatado al final, el partido irá a la prórroga.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuántos árbitros hay en un partido de fútbol australiano?
En cada partido de fútbol australiano hay siete árbitros que ofician. En primer lugar, hay tres árbitros de campo que se encargan de todo el juego en el campo, incluyendo las infracciones de las reglas, la aplicación de penalizaciones y el control del tiempo. A continuación, hay dos jueces de línea que dictaminan si el balón ha salido o no del campo. Estos jueces también pueden decidir si creen que los árbitros de campo se han equivocado. Los dos últimos son los árbitros de gol, que determinan si se marca un gol o no.
¿Qué es retener el balón?
Cuando el balón avanza por el campo, los jugadores no deben retenerlo demasiado tiempo. Si un jugador es abordado y no se deshace del balón, el árbitro le sancionará por “retener el balón”. En este caso, se concederá un tiro libre al jugador defensor que haya hecho la entrada. Debido a esta regla, los defensores suelen tratar de impedir que los portadores del balón lo pasen en las entradas.
¿Qué es la retención del hombre?
La retención del hombre se produce cuando un jugador sin posesión del balón es placado o sujetado por un jugador contrario. Después de que el árbitro señale la retención del hombre, el jugador que ha sido placado recibe un tiro libre. Esta regla tiene por objeto proteger a los jugadores de contactos innecesarios y concentrar los esfuerzos de placaje en el portador del balón. El público a menudo trata de persuadir al árbitro para que haga una llamada de retención al hombre cantando la palabra “Hombre”.
¿Cómo “marca” el balón un jugador?
Cuando un jugador “marca” el balón, se asegura el derecho a realizar su siguiente jugada sin interferencia del otro equipo. Para marcar el balón, éste debe ser pateado desde al menos 15 metros de distancia y un jugador debe atraparlo sin que sea inclinado por otro jugador y antes de que toque el suelo. Después de marcar el balón, si el jugador opta por intentar chutar a puerta, tiene un máximo de 30 segundos.