30% OFF 
TEMU

Tenemos un sitio web con más de 27.000 juegos.
jugar juegos
Uncategorized

Historia del biatlón

El biatlón es un fascinante e intenso deporte de invierno con antecedentes militares y de caza. Esta competición única que combina el esquí de fondo con el tiro al blanco con rifle de precisión comenzó como un ejercicio de entrenamiento del ejército en Noruega. Fuertemente vinculado a los Juegos Olímpicos, el biatlón formó parte de los primeros Juegos de Invierno, y ha evolucionado hasta incluir varios formatos emocionantes.

Aunque el biatlón se considera en gran medida un deporte moderno, tiene influencias de antiguas formas de caza y transporte que se remontan a miles de años atrás. Siga leyendo para saber más sobre la historia del biatlón.

Orígenes del biatlón

El origen del biatlón se encuentra en Escandinavia, alrededor del año 2000 antes de Cristo. Los indígenas, que ya utilizaban una forma primitiva de esquí de fondo como medio de transporte, empezaron a cazar con sus esquís, según consta en las pinturas rupestres de Noruega. En el siglo XIII, Noruega, Suecia y otros países nórdicos incorporaron tropas de esquí a sus ejércitos, lo que supuso el primer caso de esquiadores organizados que portaban armas.

Primeras competiciones de biatlón

La primera competición que se asemeja al biatlón moderno fue organizada por un general del ejército danés llamado Schack Carl Rantzau. En 1767, mientras supervisaba las fuerzas danesas en Noruega, diseñó cuatro pruebas de esquí diferentes para que sus tropas compitieran. Uno de los concursos requería que los soldados dispararan a blancos situados a una distancia de entre 40 y 50 pasos mientras esquiaban cuesta abajo lo más rápido posible.

Historia del biatlón olímpico

Aunque en el siglo XIX se celebraron competiciones públicas de esquí en todo el norte de Europa, la primera gran competición internacional de biatlón tuvo lugar en 1924, en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Chamonix (Francia). Entre las cuatro pruebas de esquí estaba la de patrulla militar, que requería que un grupo de cuatro atletas esquiaran 25 km mientras llevaban mochilas y rifles, que disparaban durante varias rondas como parte de la competición.

En los treinta años siguientes, la patrulla militar se incluyó en los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, pero sólo como prueba de demostración. La Unión Internacional de Pentatlón Moderno y Biatlón se formó en 1948 como el órgano internacional de gobierno de las competiciones de biatlón y pentatlón moderno. Más tarde, en 1955, el COI reconoció el biatlón como deporte olímpico oficial, preparándolo para su inclusión en unos Juegos de Invierno, lo que pronto ocurrió en los Juegos de Invierno de 1960 en Squaw Valley, California.

La primera ampliación del biatlón olímpico llegó en 1968, cuando se añadió el relevo masculino a la lista de pruebas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble. La prueba de sprint de 10 km siguió en los Juegos de Invierno de Lake Placid en 1980. Las pruebas equivalentes de biatlón femenino se añadieron a la competición en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992.

El formato de persecución se incluyó por primera vez en los Juegos de Invierno de Salt Lake City en 2002, y las pruebas de salida en masa debutaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006. La adición más reciente a las pruebas olímpicas de biatlón es el relevo mixto, con equipos compuestos por dos biatletas masculinos y dos femeninos, que se vio por primera vez en los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.

Fechas y hechos clave Cronología

  • 1767: Organizada por el general danés Schack Carl Rantzau, la primera competición de biatlón de la que se tiene constancia tiene lugar entre compañías de tropas de esquí que vigilan la frontera entre Suecia y Noruega.
  • 1861: Se crea en Noruega el Club de Fusil y Esquí de Trysil. Es uno de los primeros clubes de esquí del mundo, fundado para promover la defensa nacional.
  • 1924: La patrulla militar es una de las 16 pruebas de cinco deportes incluidas en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia.
  • 1928: La patrulla militar forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno por primera vez, pero sólo como deporte de demostración.
  • 1929: El Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) incluye el patrullaje militar como una de las pruebas de sus campeonatos de esquí.
  • 1948: La Unión Internacional de Pentatlón Moderno y Biatlón se organiza formalmente como organismo rector del biatlón, así como del pentatlón
  • 1955: El COI reconoce por primera vez el biatlón como deporte olímpico, sustituyendo la prueba de patrulla militar
  • 1958: Se celebra el primer Campeonato Mundial de Biatlón en Austria
  • 1960: Se añade una competición de biatlón a los Juegos Olímpicos por primera vez en los Juegos de Invierno de Squaw Valley, California
  • 1966: La distancia de la diana pasa de distancias crecientes a lo largo del recorrido que oscilan entre los 100 y los 250 metros a una distancia fija de 150 metros.
  • 1978: Se estandariza el cartucho .22 long rifle rimfire como munición oficial para las competiciones de biatlón, y la distancia del campo de tiro se reduce a 50m
  • 1980: Las dianas mecánicas autoindicadoras se utilizan por primera vez en las competiciones de biatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid
  • 1980: Se celebran los primeros Campeonatos del Mundo de Biatlón femenino en Chamonix, Francia.
  • 1992: El biatlón femenino se añade a los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, Francia
  • 1993: Se crea la Unión Internacional de Biatlón (IBU) como rama de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPMB)
  • 1998: La IBU se separa oficialmente de la UIPMB y comienza a funcionar como organismo rector independiente de las competiciones de biatlón
  • 2002: Se añade el formato de persecución a las pruebas de biatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City
  • 2006: Se incluye por primera vez el relevo mixto como prueba en la temporada de la Copa del Mundo de la IBU
  • 2018: La IBU aprueba el uso de dianas totalmente electrónicas en las competiciones

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la historia del biatlón?

El biatlón tiene sus raíces en Escandinavia, donde los indígenas cazaban con esquís hace milenios, y los ejércitos adoptaron las tropas de esquí en el siglo XIII. El primer biatlón se produjo en el marco de una competición militar de esquí organizada en Noruega en 1767, en la que los soldados que competían debían disparar a blancos mientras esquiaban cuesta abajo. El biatlón fue una prueba de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924; en aquella época se llamaba patrulla militar. El deporte se incluyó por primera vez en su formato moderno en los Juegos Olímpicos de 1960.

 

¿Quién inventó el biatlón?

El biatlón fue inventado por Carl Schack Rantzau, un noble danés que se alistó en el ejército cuando era adolescente tras endeudarse a una edad temprana. Con el tiempo, Rantzau ascendió en el escalafón hasta convertirse en el general a cargo de las fuerzas danesas en Noruega. No le gustaba este puesto, por lo que creó cuatro categorías de competición de esquí militar como diversión. Una de estas categorías consistía en disparar a blancos prescritos mientras se esquiaba cuesta abajo a la máxima velocidad, un predecesor directo del biatlón moderno.

 

¿Dónde empezó el biatlón?

El biatlón comenzó en Noruega, en las montañas de la frontera que comparte con Suecia. Las tropas armadas sobre esquís formaban parte de los ejércitos nacionales de toda Escandinavia desde el siglo XIII. Sin embargo, en 1767, un general danés que servía en Noruega organizó una competición de esquí militar multidisciplinar, en la que una de las pruebas consistía en disparar al blanco con rifles mientras se esquiaba cuesta abajo. Esta fue la primera competición de estilo biatlón. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924 en Chamonix (Francia) fueron el escenario de la primera competición internacional de biatlón con reglas similares a las del biatlón moderno.


Related Articles

Back to top button