Las 10 reglas más importantes del biatlón

El biatlón es uno de los deportes de invierno más emocionantes y únicos. El biatlón, que combina el extenuante esquí de fondo con el preciso tiro al blanco con rifle, comenzó como un ejercicio militar noruego y se convirtió en un deporte. A continuación le ofrecemos una lista de las 10 reglas principales del biatlón para ayudarle a entender esta competición inusual e histórica.

¿Cuáles son las reglas más importantes del biatlón?

  1. Tipos de carreras
  2. Reglas de la pista
  3. Reglas de paso
  4. Reglas de posición de tiro
  5. Reglas de tiro
  6. Reglas de la zona de tiro
  7. Reglas de la pista
  8. Reglas de la Técnica de Esquí
  9. Reglas de puntuación
  10. Reglas de penalización
  11. Reglas de clasificación olímpica

1. Tipos de carreras

Hay ocho tipos diferentes de carreras de biatlón: individual, sprint, super sprint, persecución, salida en masa, relevos, relevos mixtos y relevos mixtos individuales. Las carreras individuales tienen el formato tradicional, en el que los competidores salen a intervalos regulares, esquían cinco vueltas sobre 15 o 20 km y tiran cuatro veces. Los sprints y super sprints son carreras más cortas, con tres vueltas de esquí y sólo dos disparos. La persecución es similar a la individual, pero con intervalos de salida determinados por una serie anterior. Los formatos de salida masiva son similares en longitud a las carreras individuales, pero con todos los competidores comenzando simultáneamente. Las carreras de relevos cuentan con cuatro esquiadores que esquían cada uno un tramo durante tres vueltas, con dos series de tiro separando las vueltas. Los relevos mixtos son lo mismo, pero con un equipo de dos mujeres y dos hombres; los relevos mixtos individuales utilizan equipos de una mujer y un hombre.

2. Reglamento de la pista

Las pistas de biatlón deben contar con una zona de salida y de llegada, un campo de tiro, un bucle de penalización y una zona de entrega de relevos, todo ello en un terreno llano y muy próximo, para permitir una visión óptima por parte de los espectadores y de la televisión. Existen varias longitudes de bucle estándar para las pistas de biatlón, cada una de las cuales corresponde a pruebas concretas. Las carreras de super sprint se celebran en bucles de 800 metros, las de relevos y persecución en bucles de 2,5 km, las salidas masivas en bucles de 3 km, los sprints en bucles de 3,3 km y las carreras individuales en bucles de 4 km. La cantidad de ascenso vertical en un recorrido también varía en función de la longitud de la prueba, pero todos los recorridos no deben tener más de 80 m de desnivel entre los puntos más altos y más bajos del recorrido.

3. Reglas de paso

En una carrera de biatlón, los competidores deben ceder el paso a los esquiadores más rápidos que deseen adelantarlos por detrás. Para iniciar un adelantamiento, el esquiador que adelanta grita “pista” para alertar al esquiador de delante de su presencia y de su deseo de adelantar. El esquiador que está siendo adelantado debe ceder inmediatamente la línea de carrera al oír cualquier señal de voz, incluso si el recorrido es lo suficientemente amplio como para pasar utilizando una línea diferente. Sin embargo, estas reglas no se aplican durante los últimos 50 metros de una competición o los últimos 50 metros antes de la zona de entrega de relevos. En estas situaciones de final de segmento, los esquiadores no están obligados a ceder el paso a los que vienen detrás.

4. Reglas de la posición de tiro

Hay dos posiciones de tiro en las competiciones de biatlón: de pie y boca abajo. Cada prueba de biatlón requiere al menos un encuentro de tiro en cada posición. La secuencia de los combates de tiro en posición prona y de pie varía según la prueba y está determinada por el tipo de competición. Por ejemplo, una carrera individual incluye cuatro combates de tiro, alternando entre prono y pie. En la posición prona, los tiradores deben tumbarse en la nieve, con sólo las manos, el hombro y la mejilla en contacto con el rifle, manteniendo la muñeca del brazo de apoyo por encima de la superficie de la nieve. La posición de pie requiere que los competidores se mantengan de pie sin apoyo con sólo sus manos, mejilla, hombro y pecho en contacto con el rifle. Los biatletas deben mantener los esquís puestos mientras disparan en cualquiera de las dos posiciones

5. Reglas del rifle

Durante el biatlón, los esquiadores deben llevar sus rifles en la espalda utilizando las correas de hombro adjuntas, con el cañón apuntando hacia arriba. Los biatletas utilizan rifles de cerrojo del calibre 22 y llevan cuatro cargadores de cinco cartuchos cada uno. Los rifles deben pasar una inspección previa a la carrera y pesar al menos 3,5 kg, con al menos 0,5 kg de resistencia en el gatillo. Un rifle que se dañe tanto durante la competición que no pueda ser transportado a la espalda del esquiador deberá ser llevado a mano de forma segura al campo de tiro y cambiado por el rifle de reserva del equipo. Los rifles sólo pueden ser disparados, reparados o cambiados en el campo de tiro.

6. Normas de la zona de tiro

El campo de tiro se compone de 30 calles de tiro, cada una de ellas de tres metros de ancho, la mitad para estar de pie y la otra mitad para disparar en posición prona. Los competidores sólo pueden disparar en el campo de tiro y deben entrar y salir de su carril de tiro con sus rifles descargados y sujetos a la espalda por las correas de los hombros. La carga y descarga del rifle sólo puede hacerse dentro de la línea de tiro y debe realizarse con el cañón apuntando hacia arriba o hacia los blancos. Durante el combate de tiro, los biatletas deben mantener su cuerpo y su equipo dentro de la anchura de su línea de tiro, manteniendo la boca del cañón del rifle sobre la línea de tiro.

 

Scroll to Top