Las 10 mayores rivalidades de tenis
Índice
A lo largo de la historia del tenis, las rivalidades dinámicas entre jugadores dominantes con grandes personalidades han atraído la fascinación del público y han servido para aumentar la popularidad de este deporte. Las primeras rivalidades, como la de Evert contra Navratilova y la de McEnroe contra Borg, ayudaron a dar forma al deporte, mientras que los tres grandes, Federer, Nadal y Djokovic, definen el tenis actual.
¿Cuáles son las mayores rivalidades del tenis de todos los tiempos?
- Martina Navratilova contra Chris Evert
- Rafael Nadal contra Roger Federer
- Novak Djokovic contra Rafael Nadal
- John McEnroe contra Bjorn Borg
- Boris Becker contra Stefan Edberg
- Serena Williams contra Venus Williams
- Novak Djokovic contra Roger Federer
- Billie Jean King contra Margaret Court
- Pete Sampras contra Andre Agassi
- Steffi Graf contra Monica Seles
1. Martina Navratilova vs Chris Evert
Martina Navratilova y Chris Evert son dos de las mejores tenistas de todos los tiempos, y durante gran parte de los años 70 y 80 compartieron la pista, alternando el número uno del ranking entre ellas y acumulando un montón de títulos por el camino. Evert fue la primera en llegar a la escena, pero ambas eran jóvenes prodigios del tenis que se convirtieron en profesionales cuando eran adolescentes. Desde 1975 hasta finales de los años 80, ambas ocuparon el primer y segundo puesto del tenis femenino. Navratilova tuvo más éxito en los dobles y era conocida por ser superior en las superficies rápidas, mientras que Evert destacaba en la tierra batida.
2. Rafael Nadal contra Roger Federer
Rafael Nadal y Roger Federer son dos de los tenistas más dominantes de la era moderna. Ambos se enfrentaron por primera vez en 2004, cuando Nadal, de 17 años y entonces en el puesto 34 del ranking, derrotó a Federer, el primero del ranking, en sets corridos en el Masters de Miami. La dinámica de una joven estrella desafiando a un maestro establecido ha persistido a lo largo de la rivalidad, con Nadal manteniendo la ventaja en el total de partidos ganados, finales y victorias en majors. El dominio absoluto de la pareja continuó desde 2005 hasta 2011, cuando Novak Djokovic se hizo con el número uno del ranking. Este período fue particularmente competitivo y memorable en la rivalidad, con su final de Wimbledon de 2008 clasificada entre los mejores partidos de la historia.
3. Novak Djokovic contra Rafael Nadal
La prolongada competencia por ser el mejor del mundo entre Novak Djokovic y Rafael Nadal es una de las mayores rivalidades del tenis moderno. Djokovic derrotó por primera vez a Nadal en 2007, en su tercer partido enfrentado. Sin embargo, cualquier competencia entre ambos era insignificante comparada con la rivalidad entre Nadal y Roger Federer. Esto cambió en el US Open de 2010, cuando Djokovic llevó a Nadal hasta la final, en la que éste se impuso en cuatro sets. En los primeros años de su rivalidad, Nadal mantuvo una ventaja, pero Djokovic ha sido dominante en los últimos años, pasando un período récord como número uno.
4. John McEnroe contra Bjorn Borg
A finales de la década de 1970, John McEnroe y Björn Borg se enfrentaron en una emocionante y dinámica rivalidad que terminó demasiado pronto. Ambos tenistas eran jóvenes estrellas dotadas de talento que alcanzaron rápidamente el dominio cuando se hicieron profesionales, y Borg entró en el circuito cuatro años antes que McEnroe. Los dos se enfrentaron por primera vez en 1978 y jugaron 14 partidos a lo largo de su rivalidad, dividiéndolos en partes iguales. El enfrentamiento fue conocido como “Fuego y Hielo”, por sus comportamientos tan opuestos en la pista: McEnroe era peleón y discutidor, mientras que Born era tranquilo y metódico. La rivalidad terminó repentinamente cuando Björn Borg se retiró inesperadamente tras perder con McEnroe en el US Open de 1981.
5. Boris Becker contra Stefan Edberg
Boris Becker y Stefan Edberg fueron rivales en el tenis a finales de los 80 y principios de los 90. Estas estrellas tan populares fueron las caras del deporte para su generación e inspiraron a un joven Roger Federer a tomar la raqueta. Becker ganó la mayoría de sus partidos por un amplio margen, pero Edberg demostró ser un enemigo fiable, especialmente en las famosas tres finales consecutivas de Wimbledon que constituyen la esencia de la rivalidad. Becker era el favorito la primera vez en 1988, pero Edberg consiguió una sorprendente victoria. En los dos años siguientes se intercambiaron las victorias, y Edberg se llevó dos de las tres victorias en Wimbledon.
6. Serena Williams contra Venus Williams
Serena Williams y Venus Williams mantienen una rivalidad amistosa y competitiva que ha cambiado el curso del tenis moderno. Dos de las mejores jugadoras de la historia de este deporte, las dos son hermanas, con Venus un año mayor. Serena ha llegado a dominar el cara a cara, ganando más partidos regulares, finales y Grand Slams que Venus. Las hermanas se impusieron rápidamente como temibles rivales de dobles cuando ganaron el trofeo de dobles de Wimbledon y las medallas de oro olímpicas de dobles en 2000. Aunque Serena ha tenido más éxito en su carrera de individual, las dos siguen siendo muy amigas. Incluso hoy en día, un partido entre las hermanas atrae a una gran audiencia.
7. Novak Djokovic contra Roger Federer
Novak Djokovic ha reeditado la dinámica de la disputa original entre Nadal y Federer, en la que un joven aspirante desbanca y supera al actual favorito. Aunque ambos están entre los mejores tenistas de su tiempo, el ascenso de Djokovic a la hegemonía coincidió con el inicio de la pérdida de la supremacía de Federer. La rivalidad entre ambos ha sido una de las más impredecibles y entretenidas, ya que ninguno de los dos jugadores ha mostrado una ventaja en una superficie concreta. Estos dos hombres han estado extremadamente igualados a lo largo de sus carreras, con Federer consiguiendo más victorias al principio pero Djokovic manteniendo la ventaja desde 2011.
8. Billie Jean King vs Margaret Court
Billie Jean King y Margaret Court fueron dos pioneras icónicas del tenis femenino. Aunque ambas tuvieron carreras largas y exitosas, Court es típicamente reconocida como la jugadora superior, ganando la mayoría de sus enfrentamientos cara a cara y cuatro de sus cinco partidos de finales de Major. La rivalidad entre las jugadoras se basa en dos infames partidos de la “Batalla de los Sexos” en los que un hombre compitió contra una mujer. Ambos partidos se celebraron en 1973, y ambos fueron contra Bobby Riggs. Court perdió vergonzosamente el primero ante un Riggs dominante. Cuatro meses más tarde, King logró una imponente victoria contra el mismo hombre, marcando un hito para las mujeres en el tenis.
9. Pete Sampras contra Andre Agassi
Pete Sampras y Andre Agassi tuvieron una de las mayores rivalidades en el tenis de todos los tiempos y una que definió el deporte en la década de 1990. Ambos jugadores alcanzaron el éxito a una edad temprana, a finales de la década de 1980. Se enfrentaron por primera vez en 1989, con la victoria del entonces favorito Agassi. Sampras no tardó en dejarle en evidencia, derrotando a Agassi en la final del US Open al año siguiente. A lo largo de la década de los 90, los dos intercambiaron los números uno del ranking, ganando ambos fama, popularidad y títulos por el camino. A lo largo de sus carreras, Sampras ganó más enfrentamientos, incluidas las finales de Grand Slam. Sin embargo, Agassi ganó un Grand Slam de carrera, un honor que Sampras no pudo lograr.
10. Steffi Graf contra Monica Seles
Steffi Graf y Monica Seles compartieron una rivalidad en el tenis femenino a finales de los 80 y principios de los 90 que se vio trágicamente interrumpida. Steffi Graf ya había disfrutado de varios años en el número uno cuando se enfrentaron por primera vez en 1989, con Graf ganando sus tres primeros partidos. Monica Seles invirtió la dinámica en 1991, haciéndose con el número uno durante los dos años siguientes. Sin embargo, durante un partido en 1993, Seles fue atacada y apuñalada por un fanático desquiciado de Graf. Las heridas fueron leves, pero su juego nunca se recuperó, y Graf acabó dominando hasta el final de su rivalidad, ya que Seles sólo ganó un partido cara a cara tras el ataque.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es la mayor rivalidad en el tenis?
La mayor rivalidad en el tenis es la de Chris Evert y Martina Navratilova. Las dos mujeres controlaron los dos primeros puestos de la clasificación durante los años 70 y 80, manteniendo un dominio competitivo que no tiene parangón con ninguna otra rivalidad tenística. Ambas jugaron más partidos y más finales que ninguna otra. La rivalidad terminó con una ligera ventaja para Navratilova, pero la pareja estuvo igualada en todo momento. La rivalidad a tres bandas entre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, conocida como el Big Three, amenaza con eclipsar la rivalidad entre Evert y Navratilova, ya que uno de los tres hombres ha ganado la mayoría de los Majors desde 2003.
¿Cuál es la rivalidad tenística más larga?
La rivalidad tenística más larga es la que existe entre Roger Federer y Rafael Nadal. Aunque Nadal se ha enfrentado a Novak Djokovic en más partidos, ninguna pareja lleva más tiempo compitiendo entre sí que Federer y Nadal, que se enfrentaron por primera vez en 2004. El entonces joven Nadal, de 17 años, sorprendió al mundo al desbancar al número uno, Federer. La competencia entre ambos ha sido feroz desde entonces. Junto con Djokovic, ambos han dominado la clasificación del tenis masculino y las victorias en los Grand Slam desde mediados de la década de 2000.
¿Qué dos tenistas se han enfrentado más veces?
Chris Evert y Martina Navratilova son las dos tenistas que más veces se han enfrentado. Durante un periodo de 15 años en las décadas de 1970 y 1980, Evert y Navratilova se enfrentaron en 80 partidos, un récord para la era moderna. De esos partidos, 60 fueron finales, un testimonio de la excelencia del juego de ambas mujeres. Al final de la rivalidad, Navratilova mantuvo una ligera ventaja, tanto en partidos ganados como en victorias en finales.