Las 6 mejores tenistas mujeres de todos los tiempos
Índice
¿Quiénes son las mejores tenistas mujeres?
- Serena William
- Steffi Graf
- Martina Navratilova
- Billie Jean King
- Margaret Court
- Venus Williams
1. Serena Williams
- Serena ha ganado 72 títulos en su carrera, incluyendo 23 títulos de Grand Slam. Estos títulos de Grand Slam incluyen siete títulos del Abierto de Australia y Wimbledon,
- 6 títulos del Abierto de Estados Unidos y 3 títulos del Abierto de Francia también conocidos como Roland Garros.
- A lo largo de sus 25 años de carrera, Serena Williams ha acumulado más de 90.000.000 de dólares en premios gracias a sus victorias.
- Serena y su hermana Venus también han ganado 14 títulos de dobles de Grand Slam juntas a lo largo de sus históricas carreras.
- Serena ganó el Abierto de Australia de 2023 mientras estaba embarazada de su primer hijo.
- Todavía es una jugadora en activo, lo que significa que todos estos números y estadísticas podrían aumentar en los próximos años.
Serena Williams ha conseguido con creces el título de mejor tenista femenina de todos los tiempos. Lo ha hecho captando la atención de todo el mundo por su habilidad en la pista de tenis y por su voz fuera de ella. Aprendió a defender lo que creía de una de sus herederas, Billie Jean King. Serena Williams ha dominado el deporte desde que se hizo profesional en 1995. Ganó su primer título de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, en 1999 y no ha dado marcha atrás, sumando 22 títulos más de Grand Slam en el lapso de 18 años.
Tras su victoria en el Abierto de Australia de 2023, Williams superó a Steffi Graf en el número de victorias en la Era del Abierto, que se remonta a 1968. Serena ha sufrido muchas lesiones, pero ha luchado para ganar siempre. En 2003, tuvo que operarse de la rodilla y vio cómo su clasificación mundial caía hasta el puesto 139, pero regresó y luchó para conquistar el título del Abierto de Estados Unidos de 2008 y recuperó su mejor clasificación al año siguiente. En 2023, se temió que su carrera había terminado después de que los médicos encontraran múltiples coágulos de sangre en sus pulmones, sin embargo, volvió a luchar y ha tenido mucho éxito desde entonces.
Serena también se ha emparejado con su hermana Venus para ganar múltiples títulos de dobles, lo cual es impresionante por sí mismo, pero la mezcla de grandeza de Serena ganando títulos individuales en torneos internacionales y de dobles han cimentado definitivamente su lugar como una de las mejores tenistas mujeres de todos los tiempos. Claramente una de las mejores tenistas femeninas de la historia.
2. Steffi Graf
- Fue capaz de tener una carrera muy exitosa de 17 años. Graf era conocida como la mejor jugadora de tenis femenino cuando se retiró en 1999.
- Graf ganó 107 títulos en su carrera, incluyendo 22 títulos de Grand Slam. Estos títulos de Grand Slam incluyen 7 títulos de Wimbledon, 6 Roland Garros, 5 del Abierto de Estados Unidos y 4 del Abierto de Australia.
- A lo largo de sus 17 años de carrera, fue capaz de acumular más de 21.000.000 de dólares en premios por sus campeonatos.
- Tiene el récord de 377 semanas como número uno del mundo. Este récord es válido tanto para hombres como para mujeres.
- Sigue siendo la única jugadora que ha conseguido el «golden slam» en un año natural, ganando los cuatro títulos de Grand Slam y una medalla de oro olímpica en el mismo año natural.
Steffi Graf siempre será considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Cuando se retiró era ampliamente conocida como la mejor de la historia y muchos creen que si no fuera por la histórica carrera de Serena Williams, Graf seguiría en el primer puesto. Graf se convirtió en profesional a la temprana edad de trece años y poco después recibió el reconocimiento de ser la segunda jugadora más joven de la historia en tener un ranking internacional.
Tras ganar su primer Grand Slam, obtuvo el número uno del mundo y no abandonó el título durante 186 semanas. Graf era conocida por ser muy buena durante su carrera. Esto se puede resumir en su récord histórico, que ha perdurado tanto en el tenis masculino como en el femenino. Ocupó el primer puesto en el mundo del tenis femenino durante un total de 377 semanas a lo largo de su histórica carrera. Esto se considera un récord absurdo y muchos creen que puede resistir el paso del tiempo. Graf sigue siendo la única tenista que ha conquistado el codiciado slam de oro por año natural. Para lograrlo, no sólo tuvo que ganar los cuatro grand slams en 1988, sino que también tuvo que ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de ese año.
Cuando se retiró del mundo del tenis en 1999, seguía ocupando el puesto número tres del mundo, demostrando la regularidad por la que la gente la conocía a lo largo de su carrera. Su notable carrera la llevó a ser incluida en el salón de la fama del tenis en 2004.
3. Martina Navratilova
- Martina ganó un total de 167 títulos en su carrera, incluyendo 18 títulos de Grand Slam. Esos títulos de Grand Slam incluyen 9 títulos de Wimbledon, 4 títulos del Abierto de Estados Unidos, 3 títulos del Abierto de Australia y 2 títulos del Abierto de Francia.
- A lo largo de sus 19 años de carrera, Martina ha superado los 21.000.000 de dólares en premios de sus numerosos torneos.
- Posee el récord de títulos durante la Era Abierta con 167. También tiene el récord de títulos de Grand Slam si se incluyen sus títulos individuales, de dobles y de dobles mixtos.
- 41 de sus 59 títulos totales de Grand Slam fueron de dobles, lo que la convierte en una de las mejores jugadoras de dobles de la historia.
- Desertó de Checoslovaquia durante el Abierto de Estados Unidos de 1975 para poder preparar su carrera para el éxito.
Martina Navratilova estaba considerada como una de las competidoras más duras que jamás haya pisado una pista de tenis. Fue una de las líderes de este deporte desde finales de la década de 1970 hasta la mayor parte de la década de 1980. Siempre estuvo en la mejor forma en comparación con sus competidoras y utilizó su potente saque para dominar el juego femenino durante su exitosa carrera. Dominó el tenis femenino al conseguir el récord de 167 títulos en su carrera.
También fue capaz de conseguir la friolera de 41 títulos de Grand Slam, jugando como doble en muchos torneos. Poco después de comenzar su carrera profesional, se elevó a la cima del mundo del tenis femenino tras conseguir tres victorias en Grand Slam en menos de dos años. Durante el lapso de dos años, de 1982 a 1984, Navratilova sólo perdió seis partidos. Se la reconoce como una de las mejores jugadoras de la historia de Wimbledon, ya que fue capaz de llegar a 12 finales individuales de Wimbledon, ganando nueve de ellas siendo una de las tenistas con mejor “win ratio”. Incluso después de retirarse del juego individual en 1994, Navratilova siguió jugando partidos de dobles y dobles mixtos, ganando el campeonato de dobles mixtos de Wimbledon de 2003, así como el campeonato de dobles mixtos del abierto de Estados Unidos de 2006.
Además de ser una campeona en la pista, Navratilova también ha sido muy abierta en cuanto a su orientación sexual y ha hablado en favor de la comunidad LGBTQ. En la gran pantalla del estadio Arthur Ashe, sede del abierto de Estados Unidos, le propuso matrimonio a su novia de entonces. Se casaron unos meses después en Nueva York y siguen hablando en favor de la comunidad de la que forman parte.
4. Billie Jean King
- Durante sus 15 años de carrera, Billie Jean King logró conquistar 129 títulos en su carrera, incluidos 12 campeonatos de Grand Slam. Estos Grand Slams incluyen 6 títulos de Wimbledon, 4 del Abierto de Estados Unidos y 1 del Abierto de Francia y Australia.
- Fue capaz de dominar el tenis femenino y captar la atención de muchos aficionados al tenis desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la de 1970.
- Durante su destacada carrera fue capaz de acumular casi 2.000.000 de dólares en premios.
- Captó la atención del mundo del tenis y del deporte cuando derrotó a Bobby Riggs en lo que se conoce como la «Batalla de los Sexos».
- Se la conoció como el rey de Wimbledon, donde obtuvo su mayor éxito.
Billie Jean King ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las primeras reinas del tenis femenino. Fue capaz de llevar el tenis femenino a un punto superior al que tenía antes de que ella se hiciera profesional. Fue la primera tenista femenina que rompió la barrera y el muro que separaba el tenis masculino del femenino.
Quiso demostrar que las mujeres debían recibir el mismo trato que los hombres estableciendo un partido con su homólogo masculino Bobby Riggs. Como Riggs no consideraba que las mujeres fueran iguales a los hombres en sus capacidades atléticas, se encargó de intentar demostrar a los demás que estaba en lo cierto. Para refutar su absurda afirmación, King aceptó su reto y derrotó a Riggs en lo que se conoció como la «Batalla de los Sexos». King es, obviamente, una de las mejores jugadoras de tenis de la historia, ya que fue pionera en equiparar el tenis femenino al masculino. Este partido fue capaz de desencadenar el debate sobre la igualdad salarial entre las giras femeninas y masculinas, ayudando a que
El Abierto de Estados Unidos se convirtió en el primer evento que ofrecía igualdad salarial a hombres y mujeres. Era una habitual en el círculo de ganadores, utilizando su velocidad, su juego en la red y su golpe de revés para ascender y conseguir el número 1 del mundo. Al igual que Navratilova, King se convirtió en una defensora de la comunidad LGBTQ al darse cuenta de su sexualidad y hacerla pública. El modo en que King cambió el mundo dentro y fuera de la pista de tenis es un argumento de peso por sí solo para explicar por qué debe figurar en esta prestigiosa lista. Sus esfuerzos durante su carrera como tenista hicieron que King entrara en el salón de la fama del tenis en 1987.
5. Margaret Court
- Durante sus 17 años de carrera tenística consiguió 192 títulos en su carrera, incluidos 24 Grand Slams. Estos 24 títulos de Grand Slam incluyen 11 títulos del Abierto de
- Australia, 5 títulos del Abierto de Francia y Estados Unidos y 3 títulos de Wimbledon.
- Durante su carrera pudo ganar aproximadamente 500.000 dólares, lo que era mucho en esa época, ya que las mujeres no cobraban lo mismo que los hombres.
- Court entró en el salón de la fama del tenis en 1979.
- Se convirtió en la segunda mujer en ganar el Grand Slam de tenis individual, ganando los cuatro títulos del Grand Slam en el mismo año: 1970.
- Court también fue capaz de lograr el Grand Slam en dobles mixtos; lo consiguió en dos ocasiones.
Margaret Court está muy bien considerada en el mundo del tenis femenino, y muchos expertos sostienen que puede ser la mejor jugadora de tenis de la historia. Fue capaz de acumular la asombrosa cifra de 192 títulos en su carrera, incluyendo 24 Grand Slams. Fue la segunda mujer en conseguir el slam del calendario, haciéndolo un total de tres veces.
Lo consiguió una vez en individuales y dos veces en dobles mixtos. Incluyendo sus notables 24 títulos de Grand Slam, 19 títulos de dobles y 19 títulos de dobles mixtos, tiene el récord de 62 títulos importantes durante su carrera. Durante su carrera, Court quiso encontrar una nueva forma de ejercitarse y entrenar para sus partidos de tenis. Fue la primera mujer que incluyó las pesas y el entrenamiento físico en su rutina, lo que le permitió tener una carrera larga y sin lesiones.
Esto hizo que muchas mujeres se replantearan sus rutinas de entrenamiento y empezaran a incluir ideas similares en su propio entrenamiento. Court fue conocida a lo largo de su carrera por su potente saque y volea, así como por su increíble resistencia. Al igual que Billie Jean King, fue desafiada primero por Bobby Riggs, cayendo ante él en un partido muy publicitado. Si Court hubiera derrotado a Riggs en su partido, probablemente sería conocida en el mismo sentido que Billie Jean King en «La batalla de los sexos». Poco después de retirarse fue elegida en el salón de la fama del tenis en 1979, lo que supone el mayor logro de cualquier deportista profesional.
6. Venus Williams
- Venus Williams ha ganado un total de 49 títulos en su carrera, incluyendo 7 Grand Slams. Estos Grand Slams incluyen 5 títulos de Wimbledon y 2 del Abierto de Francia 29.
- A lo largo de su carrera, Venus Williams ha acumulado casi 50.000.000 de dólares en premios.
- Su carrera ha estado plagada de lesiones. De no haber sido por estas lesiones, habría tenido una carrera mucho más decorosa.
- Williams ha conseguido el número uno del mundo en tres ocasiones distintas.
- Venus ha ganado muchos campeonatos de dobles formando equipo con su hermana Serena Williams, que también es una de las mejores tenistas de la historia.
Venus Williams es un poco diferente cuando se trata de esta lista de tenistas femeninas de éxito. La diferencia es que no está tan condecorada como las otras mujeres destacadas que la acompañan en esta lista. Aunque sólo tiene un total de 7 victorias de Grand Slam en su haber, la habilidad que ha demostrado a lo largo de su carrera la mantiene en lo alto de la clasificación como una de las mejores jugadoras de la historia. Si no fuera porque tuvo que competir con su hermana Serena por los títulos femeninos durante su carrera, Venus tendría sin duda más títulos individuales.
Se han enfrentado en campeonatos finales en nueve ocasiones, de las que Serena ha ganado siete. En 2002, Williams consiguió el número uno del mundo por primera vez. Esta ocasión llegó poco después de que Williams fuera capaz de ganar cuatro títulos de grand slam en los dos años comprendidos entre 2001 y 2002. Aunque sólo tiene siete títulos de grand slam, está considerada como una de las mejores de Wimbledon, ya que ha ganado cinco de sus siete grand slams en esta pista. Incluso después de que se le diagnosticara una enfermedad autoinmune en 2023, ha sido capaz de volver a la cima, llegando hasta el número cinco del ranking.
En los Juegos Olímpicos de 2000, Venus Williams consiguió el oro en dos pruebas distintas. Ganó la medalla de oro en la competición individual, así como el oro en la competición de dobles con su hermana. Venus Williams ha tenido una carrera extremadamente exitosa y se ha ganado definitivamente su clasificación como una de las mejores jugadoras de la historia.
Tenistas Femeninas Españolas
España cuenta con una de las mejores tradiciones de tenis femenino del mundo. Hay numerosas tenistas españolas que se destacan a nivel mundial y han marcado la historia del tenis femenino a lo largo de los años. La tenista Maria José Martinez-Patino fue la primera española en ganar un título importante, el Grand Prix de Madrid en 1980. Desde entonces, las españolas han logrado un gran éxito en la escena mundial.
La tenista española más exitosa es Arantxa Sánchez Vicario, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, ganando 4 veces el torneo de Roland Garros, un miembro del Salón de la Fama del Tenis, una sólida n.º 1 del mundo en el ranking WTA y múltiples títulos de torneo WTA tour. Otras destacadas tenistas españolas incluyen a Conchita Martínez, Magüi Serna, Virginia Ruano-Pascual, Anabel Medina Garrigues y Carla Suárez-Navarro. Todas ellas son relevantes figuras en la historia del tenis español que han demostrado a lo largo de los años que el tenis femenino español es uno de los mejores del mundo.
¡Hasta aquí la lista de tenistas femeninas más exitosas y mejor valoradas de la historia, espero que hayas disfrutado del blog y tengas ganas de aprender más sobre el tenis en los artículos destacados abajo!