¿Cuáles son los tipos de lesiones en el tenis?
Índice
Debido a la naturaleza extremadamente móvil y exigente del tenis, las lesiones son muy comunes en este deporte. Las lesiones se producen tanto en las extremidades superiores como en las inferiores y pueden ser desde leves hasta graves.
Las lesiones más comunes en el tenis son:
- Codo de tenista
- Síndrome del túnel carpiano
- Esguinces de tobillo
- Lesiones de rodilla
Al igual que ocurre con el golf y el béisbol, en el tenis suelen producirse un gran número de lesiones en la parte superior del cuerpo. Los movimientos repetitivos que requiere el tenis ejercen una gran presión sobre el hombro, la muñeca, el codo y el antebrazo.
En el tenis, el patrón de movimiento que presenta la mayor tensión es la acción de balancear la raqueta. En el transcurso de un partido de tenis, un jugador realizará esta acción cientos de veces, lo que puede dar lugar a una serie de lesiones en el codo y la muñeca.
Codo de tenista
El codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, es una enfermedad dolorosa causada por el uso excesivo y el juego del tenis. La lesión se produce por la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte exterior del codo. El codo de tenista suele desarrollarse cuando los jugadores utilizan el balanceo del antebrazo con frecuencia en un partido de tenis y con frecuencia cuando juegan al tenis, porque están utilizando el mismo movimiento del brazo y, por lo tanto, utilizan los mismos músculos y tendones repetidamente.
La naturaleza repetitiva del balanceo de una raqueta suele ser la causa, aunque la lesión también puede producirse fuera del tenis. Las personas que trabajan como pintores, fontaneros, carpinteros y carniceros padecen codo de tenista, ya que utilizan movimientos de los brazos similares a los de los tenistas.
Para solucionar el codo de tenista, lo más importante es descansar el brazo para no lesionarse más. Los analgésicos de venta libre también alivian el dolor y la inflamación del codo de tenista con el tiempo. Sin embargo, si estos pequeños tratamientos no funcionan, los médicos pueden recurrir a la cirugía, ya que el dolor tiende a extenderse desde el codo hasta la muñeca y el antebrazo.
Síndrome del túnel carpiano
Otra lesión de la extremidad superior común en el tenis es el síndrome del túnel carpiano, una lesión de la muñeca causada por la inflamación de los nervios y los pequeños tendones que rodean la articulación de la muñeca. El STC hace que la muñeca y la mano se sientan adormecidas, y también puede provocar dolor en el brazo. La inflamación puede tardar meses en reducirse, incluso con un tratamiento activo. Las vendas para la muñeca son la mejor forma de prevenir este tipo de lesiones, así como el descanso adecuado del brazo.
Lesiones de las extremidades inferiores en el tenis
Al igual que en el fútbol y el baloncesto, los jugadores de tenis también sufren lesiones en la parte inferior del cuerpo debido al constante movimiento lateral que requiere este deporte. En consecuencia, las lesiones de tobillo y rodilla son bastante comunes.
Esguinces de tobillo
Los esguinces o las torceduras de tobillo son lesiones muy frecuentes entre los tenistas, ya que pueden producirse en cualquier momento en que un jugador cambie de dirección o pierda el equilibrio de forma incómoda. Los esguinces de tobillo suelen ser lesiones menores que permiten a los jugadores recuperarse en días o en unas pocas semanas, y algunos jugadores pueden optar por jugar a pesar de la lesión.
Lesiones de rodilla
Las lesiones de rodilla también son comunes en el tenis, ya que son el resultado de los mismos patrones de movimiento lateral intenso. Las lesiones de rodilla pueden ser mucho más graves que un esguince o una torcedura de tobillo, y algunas de ellas requieren un año entero de recuperación.
Prevención de lesiones
Los vendajes para las rodillas, las zapatillas de tenis de apoyo y un juego de pies adecuado son las mejores formas de prevenir estas lesiones.