Las 10 mejores películas de boxeo
Índice
¿Cuáles son las películas de boxeo más populares?
- Rocky
- Toro Salvaje
- Creed
- Fat City
- Million Dollar Baby
- Cuerpo y alma
- Cinderella Man
- Ali
- El luchador
- La gran esperanza blanca
1. Rocky
La película Rocky sigue al boxeador de poca monta Rocky Balboa (Sylvester Stallone) en su intento de llegar a lo más alto, mientras compagina las pruebas y tribulaciones de la vida de la mafia con complicadas relaciones amorosas. Al principio, Balboa pasa gran parte de su tiempo cobrando deudas para la mafia de Filadelfia, pero este estilo de vida pronto se vuelve insatisfactorio, especialmente cuando su vida amorosa se tambalea y su carrera de boxeador se estanca. Por suerte, todo cambia cuando Balboa recibe la oportunidad de su vida: un combate mundial de peso pesado contra el actual campeón Apollo Creed (Carl Weathers). Aunque la mayoría de la gente no da a Balboa la oportunidad de competir con Creed debido a su condición de aficionado, Balboa está más decidido que nunca a competir en lo que podría ser su única oportunidad real de hacerse un nombre. Rocky es, sin duda, la película de boxeo más famosa de su generación, por su clásico argumento de “de la pobreza a la riqueza”, por su protagonismo sin precedentes y por sus inspiradoras escenas de entrenamiento. De hecho, los fans adoraron Rocky hasta el punto de que salieron un total de 7 secuelas en las siguientes décadas.
2. Raging Bull
La siguiente película de esta lista no es otra que el clásico de Scorcese Toro Salvaje. Esta película sigue al autodestructivo boxeador de peso medio Jake LaMotta (Robert DeNiro) en su búsqueda del éxito tanto en el ring como en su matrimonio. A diferencia de otras películas de esta lista, “Toro salvaje” no es una historia de buenos sentimientos. En cambio, cuenta una poderosa historia de violencia y celos profundamente arraigados en la vida de un hombre que una vez pensó que lo tenía todo. Además, detalla cómo el impulso valiente y apasionado que conlleva ser un boxeador profesional puede conducir fácilmente a la caída de todas las cosas buenas que conlleva. Dentro de la película, Jake se enfrenta a su explosivo temperamento en escenas de aplastante violencia doméstica y amarga frustración sexual con su antaño amante esposa Vickie LaMotta (Cathy Moriarty).
En general, Toro Salvaje es mucho más una historia sobre la frustración y la inseguridad que los hombres acumulan en su interior que sobre el boxeo en sí. A pesar de su naturaleza desgarradora, se considera una de las películas más completas de Scorcese, consolidándose como una de las mejores películas de boxeo de todos los tiempos.
3. Creed
Creed detalla el viaje de Adonis Johnson (Michael B. Jordan), el hijo de la leyenda de los pesos pesados Apollo Creed, que ha salido de las sombras en un intento de seguir los pasos de su padre. Esta película continúa la historia de la franquicia Rocky, al tiempo que añade un elemento distintivo de camaradería entre familias que en su día se consideraron enemigas en el ring. En concreto, Creed se une a Rocky Balboa, ya retirado, y ambos entrenan juntos para tratar de revitalizar el nombre de la familia Creed. Balboa sirve de mentor de Creed en el boxeo a lo largo de la historia, ya que ambos tienen en mente alcanzar la grandeza. Sin embargo, Creed se enfrenta a algo más que a sus rivales en el cuadrilátero en forma de luchas personales, que se vuelven más dolorosas a medida que avanza la historia.
Muchos fans de la franquicia Rocky se mostraron escépticos ante este tipo de spinoff; sin embargo, Creed fue recibida con mucho positivismo cinematográfico, liderado por las exquisitas actuaciones de Michael B. Jordan y Tessa Thompson.
4. Fat City
El número cuatro de esta lista de las mejores películas de boxeo es la cinta de John Huston Fat City. Fat City cuenta la historia del boxeador fracasado Billy Tully (Stacey Keach) cuando se hace amigo del joven boxeador Ernie Munger (Jeff Bridges). Tanto Billy como Ernie se enfrentan a muchos problemas dentro y fuera del ring: Billy lucha contra un alcoholismo devastador y Ernie se enfrenta a un matrimonio peligroso que no estaba destinado a ser. Ambos se confían el uno al otro a través del deporte del boxeo, ayudándose mutuamente a superar sus problemas por separado. Aunque Fat City no es tan popular como la franquicia Rocky, sin duda hace un buen trabajo al ilustrar los problemas del boxeador común en contraposición al boxeador rico y famoso, todo ello potenciado por una actuación estelar y un guión bellamente escrito.
5. Million Dollar Baby
La película de Clint Eastwood Million Dollar Baby cuenta la historia del viejo entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood) y su inusual relación con Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una boxeadora amateur decidida a pelear con los mejores. Al principio, Dunn es reacio a relacionarse con una mujer como Maggie, ya que le recuerda demasiado a su distanciada hija. Con el tiempo, Dunn se hace a la idea de entrenar a Fitzgerald, guiándola a través del accidentado mundo del boxeo femenino. Dunn y Fitzgerald forman un vínculo especial a lo largo de la historia, ayudando a llenar el vacío que la hija de Dunn dejó hace años. Al final, Dunn le consigue a Fitzgerald un combate de un millón de euros con un púgil despiadado, en una pelea que sin duda hará o romperá la carrera de la boxeadora.
Million Dollar Baby está considerada como una película extraordinaria, ya que se llevó a casa los premios de la Academia a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz y al mejor actor de reparto.
6. Cuerpo y alma
Cuerpo y alma cuenta la clásica historia de un boxeador que se enfrenta a una multitud de dilemas morales en un esfuerzo por ganarse el título de “mejor boxeador del mundo”. En concreto, sigue a Charley Davis (John Garfield) mientras asciende en el escalafón del boxeo, a la vez que se involucra cada vez más con individuos corruptos en el camino. Al hacerlo, la conciencia de Davis se ve desafiada y se ve obligado a tomar decisiones difíciles sobre todos los aspectos de su vida. A pesar de tener una trama algo melódica para los estándares actuales, Cuerpo y alma es considerada por muchos como la mejor película de boxeo jamás creada por su revolucionaria cinematografía y su intensa actuación.
7. Cinderella Man
La película de Ron Howard Cinderella Man es la siguiente en la lista de las mejores películas de boxeo de todos los tiempos. En este drama basado en los años 30, el ex boxeador James Braddock (Russel Crowe) es arrastrado de nuevo al ring para consternación de su esposa Mae (Renee Zellwegger) después de que su antiguo mánager le ofrezca un último puesto. En un alarde de gloria, Braddock gana el combate, lo que le lleva por un camino que su mujer creía haber dejado atrás. Cegado por la gloria, Braddock tiene en su punto de mira al campeón Max Baer (Craig Bierko), un luchador mortal que no conoce límites.
Cinderella Man es un tipo raro de película de boxeo en la que el protagonista vence realmente a sus demonios y se da cuenta de lo que es correcto antes de que sea demasiado tarde. En general, el excepcional guión y los estilos de actuación únicos que se encuentran en Cinderella Man son lo que hacen que la película sea tan inolvidable.
8. Ali
A pesar de que muchos parecían decepcionados por esta historia de Muhammed Ali (ya que había muchas para elegir), Ali sigue siendo considerada por muchos como la mejor película de boxeo real de todos los tiempos. Esta adaptación de Michael Mann sigue a “El Grande”, capturando al divisivo Muhammed Ali (Will Smith) en una variedad de formas. Desde su dura crítica a Estados Unidos hasta su notable determinación, esta película trata de mucho más que del deporte. Más bien, retrata la vida de un hombre que creía en algo con todo su corazón, luchando cada día tanto figurada como literalmente para hacerlo realidad.
9. El luchador
The Fighter es una historia real sobre Micky Ward y Dicky Eklund, medio hermanos que ascendieron juntos en las filas del boxeo en la década de 1980. Ya pasado su mejor momento, Dicky Eklund (Chrsitian Bale) entrena a Micky (Mark Wahlburg), que espera superar el éxito de su hermano y hacerse un nombre. Sin embargo, los dos se enfrentan a problemas sin precedentes cuando Dicky se vuelve adicto al crack, lo que separa a los dos de una manera que no veían venir. Finalmente, Micky abandona a su alocada familia, con la esperanza de alcanzar la grandeza a su manera. Wahlburg sobresale en su papel de Micky Ward, citando su papel como el más apasionado de su vida. Por su actuación y su carácter real, no es de extrañar que tanto los críticos como los aficionados consideren a The Fighter como una de las mejores películas de boxeo de todos los tiempos.
10. El Campeón
Rodada en 1931, The Champ es considerada por muchos como la primera gran película de boxeo, ya que sigue la vida del viejo boxeador Champ (Wallace Beery) en su intento de seguir siendo relevante mientras lucha contra el alcohol y las adicciones al juego. A pesar de sus evidentes dificultades, el joven hijo de Champ, Dink (Jackie Cooper), ve lo bueno en él desde el principio, como suelen hacer la mayoría de los niños. A lo largo de la tierna historia, Champ lucha por mantener los mejores intereses de Dink en mente, a pesar de quererlo mucho.
En general, The Champ transmite un mensaje duro, pero sincero, que sigue siendo válido hoy en día. Dado que la película está tan por encima de sus años en términos de estructura cinematográfica, realmente merece un lugar en esta lista de las 10 mejores películas de boxeo de todos los tiempos. De hecho, incluso hubo un remake de este clásico de King Vidor que se estrenó en 1979 como homenaje a la larga tradición de la película.