¿De cuántos juegos consta un set en el tenis?

¿De cuántos juegos consta un set en el tenis?

En el tenis, un set se compone de juegos. La cantidad de juegos se basa en quién llega primero a 6 juegos. Si ambos jugadores alcanzan 5 juegos cada uno en el set, entonces se aplica la regla de ganar por dos juegos. Así, los sets pueden llegar a 7-5 o 5-7. Si el número de juegos llega a 6-6, entonces se utiliza un desempate para determinar el ganador del set.


En los grandes torneos, como el US Open, el último set tiene la regla de ganar por dos juegos y nunca hay un desempate a 6-6. Por lo tanto, es posible que el set final de un torneo importante alcance un elevado número de juegos.

Uno de los partidos más largos tuvo lugar en el Campeonato de Wimbledon de 2010, en el que se enfrentaron John Isner y Nicolas Mahut, y en el que el set final alcanzó el 70-68 en juegos.

Video de la puntuación en tenis

Ejemplos

Set 6-0: También conocido como set bagel, un jugador gana seis juegos seguidos mientras que el oponente gana cero juegos.

Set 6-2, Set 6-3, Set 6-4: Un set más común es cuando un jugador gana seis juegos y el oponente gana dos, tres o cuatro juegos. Esto se debe a que “romper” a alguien, ganando cuando no sirve, es difícil y normalmente sólo ocurre una o dos veces por set.

Set 7-5: En este tipo de set, un jugador gana siete juegos y el otro gana cinco juegos. Se necesitan siete juegos para ganar este set porque una vez que cada jugador ha alcanzado cinco juegos el set se decidirá con una regla de victoria por dos juegos o un desempate.

Set 7-6: Este es el último tipo de set que se ve en un partido de tenis y ocurre cuando ambos jugadores alcanzan seis juegos cada uno en el set. Como no se han producido “breaks” en el set, se juega un desempate. Las reglas de un desempate son diferentes a las de los juegos normales.

 

Ganar por dos juegos

Sin embargo, una de las peculiaridades de la cantidad de juegos jugados en un set son los desempates y la regla de “ganar por dos”. Un jugador no puede ganar simplemente por alcanzar seis juegos primero, porque en ese caso dará una fuerte ventaja al jugador que saque primero. Si no se producen “breaks”, se producirá un resultado de 6-5, y el jugador que saque primero ganará el partido. Por eso, para ganar un set hay que ganar por dos juegos. Si el marcador es 5-5 o 6-5, se jugarán uno o dos juegos más hasta que se consiga un marcador de 7-5.

 

Tiebreakers

Si el marcador termina 6-6, se aplican diferentes reglas en los distintos torneos de tenis importantes, pero la regla más común es un “tiebreak”. Este set añadido se juega, no en una escala de “amor, quince, deuce” sino en una escala numérica a siete, también se gana por dos puntos. El jugador al que le toca servir primero saca, luego el otro jugador sirve dos veces y de nuevo el primer jugador sirve dos veces también. Las puntuaciones suben hasta que un jugador haya conseguido al menos siete puntos y haya ganado por dos más que su oponente. Las puntuaciones de desempate más comunes son 7-5, 8-6, 7-4, etc.

 

Número de sets

La cantidad de sets jugados es diferente para hombres y mujeres, los hombres juegan hasta que alguien ha ganado tres sets mientras que las mujeres juegan hasta dos. Un marcador en el que un jugador ha dominado un partido, por ejemplo, sería 6-2,6-2,6-3. En este caso, el jugador ganador ganó seis juegos en los tres sets y el jugador perdedor sólo ganó siete juegos en todo el partido de tres sets.

Scroll to Top