¿Qué es la WTA en el tenis?
La Asociación de Tenis Femenino (o WTA) es el principal organismo rector del tenis femenino. Es un reflejo de la Asociación de Tenistas (o ATP), que existe para gobernar el tenis masculino. Se creó para luchar contra la desigualdad salarial en el tenis profesional, dando a las mujeres igualdad de oportunidades y de premios.
Historia de la WTA
Las mujeres estaban mal representadas en los primeros años del tenis profesional, recibiendo peores premios que sus homólogos masculinos y teniendo menos oportunidades de jugar en los torneos organizados, que eran predominantemente masculinos.
En 1970, un grupo de nueve mujeres (conocidas como “Las Nueve Originales”), entre las que se encontraba Billie Jean King, lucharon contra las crecientes desigualdades firmando contratos profesionales simbólicos de un dólar con Gladys Heldman -editora de World Tennis- para jugar en un circuito sólo para mujeres. La gira se conoció como Virginia Slims Series, y ofrecía una bolsa de premios de 7.500 dólares. Este torneo fue el primero exclusivamente femenino, y marca los orígenes de la WTA.
En 1972, se fundó la ATP, sólo para hombres, lo que aumentó la ya monstruosa brecha salarial entre los tenistas profesionales femeninos y masculinos. Un año después, en 1973, Billie Jean King creó la WTA en una reunión que tuvo lugar una semana antes de que comenzara Wimbledon. La WTA reunió a todas las mujeres profesionales en una sola gira. Ese año, el Abierto de Estados Unidos ofreció por primera vez en su historia un premio en metálico igual para hombres y mujeres.
En la actualidad, la WTA cuenta con más de 2.500 mujeres y ofrece casi 150 millones de dólares en premios. El circuito cuenta con 55 eventos en total, incluidos los cuatro Grand Slam y un campeonato de fin de año.
Torneos importantes de la WTA
La gira anual de la WTA incluye 55 eventos que tienen lugar en 29 países diferentes, y culmina con el campeonato de fin de año que ofrece un premio de 14 millones de dólares. Los cuatro Grand Slams -el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos- están incluidos en la gira de la WTA, y todos ellos ofrecen ahora premios iguales para los torneos masculinos y femeninos.