Tipos de jugadores de tenis
Índice
¿Cuáles son los diferentes tipos de jugadores en el tenis? ¿Cómo se llama cada tipo de jugador y qué estrategias utilizan estos jugadores en su beneficio? Prepárate para aprender todo sobre los tipos de jugadores de tenis. No es necesario tener conocimientos previos.
Existen varios tipos de jugadores en el tenis. Cada tipo se caracteriza por su propio estilo de juego. La mayoría de los jugadores de tenis encajan en uno de los principales tipos de jugadores, basándose en sus tendencias preferidas y en las tácticas utilizadas a lo largo de un partido.
La lista de tipos de jugadores en el tenis es amplia y difícilmente se limita a un puñado de estilos de juego. Sin embargo, los tipos más comunes son los siguientes: jugador de fondo agresivo, de saque y volea, de contragolpe, de toda la pista, de pelota basura y de empuje. Es importante señalar que la diferencia entre cada tipo de jugador no se ve necesariamente en el swing o la velocidad de golpeo del jugador, sino más bien en su alineación en la pista y en la colocación de la pelota a medida que avanza el partido. Por ejemplo, a algunos jugadores les gusta situarse cerca de la red y realizar golpes potentes para superar al rival, mientras que otros prefieren situarse lejos de la red y centrarse en realizar golpes de arco alto con mucho efecto.
¿Qué es un tenista de fondo?
Un jugador de tenis de fondo rara vez carga hacia la red, sino que opta por situarse relativamente cerca de la línea de fondo (la línea divisoria situada en el fondo de cada mitad de la pista). Los jugadores de línea de fondo se centran en controlar el juego mediante golpes estratégicos que obligan al adversario a moverse mucho. Esto hace que sea más difícil devolver los tiros con éxito a largo plazo, ya que el oponente a menudo tiene que revolverse de un lado a otro de la pista para devolver los tiros consecutivos.
Además, los jugadores de fondo intentan ahogar a sus oponentes con tiros angulados, en los que la pelota no se limita a seguir una trayectoria recta. Por ejemplo, un jugador de línea de fondo que hace contacto con la pelota mientras está parado en el lado derecho de la cancha es probable que golpee la pelota en diagonal hacia el lado izquierdo de la mitad del oponente. Esta estrategia dificulta de nuevo que el jugador contrario alcance la pelota a tiempo en el transcurso de un peloteo de varios golpes.
¿Qué es un jugador de tenis agresivo?
Un tenista agresivo es simplemente un jugador con un enfoque ofensivo. Mientras que algunos jugadores emplean un enfoque defensivo que consiste en golpear simples devoluciones y esperar a que el oponente cometa un error (es decir, golpear la pelota en la red), los tenistas agresivos se dedican a generar oportunidades de gol. Son una amenaza para anotar en cualquier momento, favoreciendo los tiros potentes en línea que requieren una velocidad excepcional y la coordinación mano-ojo para ser devueltos.
Un estilo de juego agresivo es ventajoso, ya que hace que el oponente sea vulnerable a golpear tiros elevados (en un intento desesperado de evitar que la pelota rebote dos veces y se pierda el punto) que son fáciles de clavar en la pista con fuerza. Sin embargo, ser demasiado agresivo puede ser contraproducente, ya que los oponentes hábiles que son capaces de devolver la pelota de forma constante pueden a menudo pillar al jugador agresivo fuera de posición y colocar la pelota fuera de su alcance.
¿Qué es un jugador basura?
El jugador de pelota basura es, sin duda, el tipo de jugador menos ortodoxo. A diferencia de los baseliners o los jugadores agresivos, los junk ballers no tratan de dominar al oponente con tiros fulminantes. Más bien, alternan entre varios tipos de tiros diferentes, como las pelotas lunares (golpeadas a gran altura en el aire) y las pelotas cortadas rápidamente que se desplazan de una dirección a otra en pleno vuelo.
Los jugadores de pelota basura no suelen ser los más rápidos ni los más atléticos, pero son grandes estrategas especializados en frustrar al adversario y hacer que cada golpe sucesivo sea prácticamente imposible de predecir. El juego de pies poco convencional, el giro de la pelota y la mecánica juegan un papel importante a la hora de sacar a los oponentes de su zona de confort y neutralizar lo que intentan conseguir.
¿Qué significa ser un empujador en el tenis?
Los empujadores son todo lo contrario a los tenistas agresivos. Son jugadores de mentalidad defensiva que, por lo general, no golpean la pelota tan bien como el oponente, pero que anotan puntos devolviendo continuamente la pelota hasta que el jugador contrario comete un error no forzado (es decir, aterrizando un golpe fuera de las líneas de separación). Dado que los empujadores tienen que ser expertos en la devolución de prácticamente todo tipo de tiros, suelen ser más pequeños en términos de estatura física y tienen una excelente forma cardiovascular. Estos atributos permiten a los empujadores cubrir mucho terreno y perseguir los tiros hasta que el oponente se fatiga y pierde un punto al no poner la pelota en juego.
Al igual que los jugadores de baloncesto, los empujadores son increíblemente frustrantes a la hora de jugar contra ellos, ya que su gran motor y su reticencia a conceder puntos fáciles suelen dejar al rival cansado y buscando desesperadamente la forma de anotar.
¿Cómo se juega contra un jugador de fondo agresivo?
La mejor manera de vencer a un jugador de fondo agresivo es forzarlo hacia la red, una zona de la pista que los jugadores de fondo prefieren evitar a toda costa. Esto se puede hacer golpeando una serie de golpes de caída, que son golpes ligeros en los que la pelota apenas pasa por encima de la red antes de rebotar en el lado de la cancha del oponente.
Dado que los jugadores de línea de fondo rara vez se encuentran cerca de la red, a menudo realizarán malos golpes de devolución cuando se vean obligados a dirigirse hacia el centro de la pista para contrarrestar un golpe de dejada. A partir de ahí, un simple golpe en el que la pelota pasa por encima de la cabeza del jugador que devuelve y aterriza dentro de la pista hacia el fondo de la misma, casi siempre dará como resultado la ganancia de un punto.
¿Qué es el contragolpe en el tenis?
El contragolpe es otra estrategia centrada en la defensa, en la que los jugadores intentan forzar a sus oponentes a cometer errores tontos. Los jugadores que emplean la estrategia del contragolpe son verdaderos estudiantes del juego, que estudian las tendencias y los movimientos de su oponente antes del partido. Saber cómo va a reaccionar el rival ante un determinado tipo de golpe es la clave del éxito de todo contragolpeador, ya que le permite realizar golpes de devolución profundos y de gran altura que a menudo obligan al rival a cometer un error porque son prácticamente imposibles de golpear con fuerza y precisión.
Los contragolpeadores rara vez realizan golpes que se denominan ganadores. Un golpe ganador es un tiro que el oponente no puede devolver, lo que hace que se conceda un punto a ese jugador o equipo. Dado que la estrategia del contragolpeador se basa en gran medida en la defensa y no en el golpeo de tiros complicados, los puntos se consiguen principalmente por los errores cometidos por el rival.
¿Cómo se gana a un jugador de tenis de red?
Para vencer a un jugador de tenis al que le gusta abarrotar la red y devolver los tiros casi inmediatamente después de que crucen la red, hay que golpear tiros en bucle que se desplacen por encima de la cabeza del jugador de la red y le obliguen a retroceder. Obligar a un jugador de red a abandonar el espacio no sólo minimiza la principal fuerza de ese jugador, sino que también hace que se gaste mucha energía y prepara al otro jugador para un golpe corto y duro que rebota en el juego antes de que el jugador de red tenga siquiera la oportunidad de recuperarse y volver a la posición deseada en la pista.