30% OFF 
TEMU

Tenemos un sitio web con más de 27.000 juegos.
jugar juegos
Uncategorized

¿Qué son las carreras de media distancia?

Así que has elegido aprender sobre el deporte de la media distancia en el atletismo. ¡Fantástica elección! Se trata de una piedra angular de la carrera a pie moderna que logra un equilibrio verdaderamente único entre la velocidad y la resistencia.

Lo que aprenderemos

Comenzaremos examinando las tres pruebas que componen la categoría de carreras de media distancia. A continuación, veremos las dimensiones y las líneas de la pista, la superficie sobre la que se desarrollan las carreras de media distancia. Por último, nos adentraremos en los límites y las reglas asociadas a cada una de las tres pruebas de media distancia.

Pruebas de medio fondo

Hay tres pruebas principales para las carreras de media distancia en el atletismo:

  1. Los 800 m
  2. Los 1.500 m
  3. Los 3.000 m

Los 800 metros

Los 800 m son la carrera de media distancia más corta que se celebra a nivel internacional. Consta de dos vueltas a la pista y exige niveles intensos de velocidad anaeróbica y resistencia aeróbica. No es de extrañar que forme parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición en 1896.

Los 1.500 metros

Los 1.500 metros son la segunda carrera de media distancia más corta que se celebra a nivel internacional. En comparación con la carrera de 800 m, los 1.500 m ponen un énfasis ligeramente mayor en la resistencia aeróbica y una demanda ligeramente menor en la velocidad anaeróbica.

La línea de salida de los 800 m

Al igual que los 200 m y los 400 m, la carrera de 800 m presenta una salida escalonada, en la que las líneas de salida de cada carril se desplazan progresivamente hacia arriba, empezando por el carril más cercano al campo. Esto es para tener en cuenta la geometría ovalada de la pista, que hace que el diámetro de los carriles exteriores sea mayor que el de los interiores. La salida escalonada garantiza que todos los competidores de la carrera recorran la misma distancia alrededor de la pista ovalada curva.

Las líneas de salida de los 1.500 m y los 3.000 m

Los 1500 m y los 3.000 m utilizan una línea de salida en cascada, que sitúa a todos los competidores en la misma línea de salida curva continua.

Sin embargo, cuando hay un exceso de corredores (normalmente más de 12), los 1500 m y los 3.000 m utilizarán una salida de barril, o una salida de callejón doble. Se trata de un tipo de posición de salida de la carrera que coloca a los competidores mejor clasificados en la línea de salida tradicional de la cascada, y a los competidores peor clasificados en el barril.

El barril es la línea de salida curvada situada al comienzo de la marca escalonada de una vuelta. Sólo se extiende a través de los carriles de la mitad más exterior de la pista, y es utilizada únicamente por los competidores de menor rango en el caso de una salida en barril.

La línea de meta

Todas las pruebas de carrera a pie en atletismo utilizan la misma línea de meta.

Los carriles

La pista de atletismo estándar se divide en 6 a 8 carriles, cada uno de los cuales tiene 1,22 m ¬± 0,01 m de ancho.

Al principio de los 800 m, a cada competidor se le asigna un carril específico en el que debe permanecer hasta la línea de meta. Cruzar el carril de otro competidor antes de la línea de ruptura supondrá la descalificación inmediata.

Hay que tener en cuenta que las carreras de 1.500 m o más no se corren por carriles.

Carril interior

La división de la pista de 1,22 m de ancho más cercana al campo se denomina carril interior.

Carril exterior

La división de 1,22 m de ancho de la pista más alejada del campo se denomina carril exterior.

Asignación de carriles

Para los 800 m, los carriles se asignan a los velocistas en una serie de tres sorteos.

  1. Los cuatro atletas mejor clasificados participan en un sorteo para las calles 3, 4, 5 y 6.
  2. El quinto y sexto atletas mejor clasificados participan en un sorteo para las calles 7 y 8.
  3.  Los dos atletas peor clasificados participan en el sorteo de las calles 1 y 2.

Asignación de la posición de pie

A diferencia de los 800 m, los 1.500 m y la milla se corren sin carriles. Sin embargo, a los competidores de los 1500 m y la milla se les asigna un orden específico en el que se alinean frente a la línea de salida de la cascada. Este orden se elige por sorteo entre todos los competidores.

(1) Las carreras de 400 m o menos se corren completamente en carriles. (2) Las carreras de 800 m se corren en carriles hasta la línea de ruptura. (3) Las carreras de 1.500 m o más se corren sin carriles.

Correr en el carril

Esto se define como permanecer dentro de los límites de las líneas de carril, y se aplica a todas las partes del cuerpo y la ropa del competidor.

A cada competidor de la carrera de 800 m se le asigna un carril específico en el que debe permanecer hasta la línea de descanso. Un atleta de 800 m que simplemente pise la línea blanca del carril antes de la línea de ruptura se considerará que ha abandonado su carril y, por tanto, será descalificado automáticamente. Obstaculizar o cruzar el carril de otro competidor antes de la línea de ruptura se considera una infracción grave, y también dará lugar a la descalificación inmediata.

Después de la línea de meta, los atletas de 800 m son libres de correr en el carril que prefieran. También se les permite cambiar de carril en cualquier momento de la carrera, tantas veces como deseen. Sin embargo, un competidor que obstruya deliberadamente el camino de otro corredor, o que interfiera de alguna manera, será descalificado inmediatamente.

Los 1.500 m y los 3.000 m

A diferencia de los 800 m, los 1.500 m y la milla se corren sin carriles. Una vez que los competidores cruzan la línea de salida, son libres de correr en el carril que prefieran. También pueden cambiar de carril en cualquier momento de la carrera, tantas veces como deseen. Sin embargo, un competidor que obstruya deliberadamente el camino de otro corredor, o que interfiera de alguna manera, será inmediatamente descalificado.

Estrategias de posición

En las tres pruebas de media distancia se considera muy ventajoso correr en una posición lo más cercana posible al campo de batalla (idealmente en el interior del carril 1), pero con suficiente espacio para adelantar a los competidores más lentos. Esto es especialmente importante en las carreras de 1.500 m y de la milla, que no cuentan con una salida escalonada. Por lo tanto, es imperativo que un competidor se coloque rápidamente en una posición lo más cercana posible al campo, ya que la geometría ovalada de la pista hace que el diámetro de los carriles exteriores sea mayor que el de los interiores. Por lo tanto, un corredor que elige imprudentemente permanecer en un carril exterior durante toda la carrera correrá una carrera significativamente más larga que alguien que corre la carrera en una posición lo más cerca posible del campo.

Estrategias de carrera

Hay tres estrategias de carrera populares utilizadas en la media distancia:

  1. La división uniforme
  2. La división positiva
  3. La división negativa

El Split Par

En el Split Paritario, la totalidad de la carrera se realiza a una velocidad y ritmo constantes.

La división positiva

En la división positiva, la primera mitad de la carrera se corre a un ritmo más rápido que la segunda. Según un estudio de 26 carreras de 800 metros con récord mundial desde 1912 hasta 1997, el 92% se ha conseguido utilizando la estrategia de la división positiva.

La división negativa

En la división negativa, la segunda mitad de la carrera se corre a un ritmo más rápido que la primera.

Sentarse y patear

El “sit and kick”, o el sprint final, es una estrategia que aparece de forma destacada en las carreras de una milla o más. En este caso, el competidor acelera hacia la máxima velocidad durante las últimas etapas de la carrera. Tenga en cuenta que la patada, o la patada final, se refiere a la repentina explosión de velocidad en sí.

La vuelta de campana

La vuelta de campana es la vuelta final de una carrera, y se denomina así porque se suele hacer sonar una campana en cuanto el competidor comienza la última vuelta.

El juez de foto finish

El juez de foto finish es el oficial responsable de determinar el ganador de una carrera a pie, normalmente examinando la foto finish.


Related Articles

Back to top button